+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El gobernador anunció la decisión

La EPE no toca tarifas ni firmará con la Nación su congelamiento

Antonio Bonfatti no firmará el acuerdo que ya rubricaron 12 provincias. Santa Fe está al día con el pago de la energía consumida. Otras jurisdicciones deben en total 8.000 millones.


Martes 29.4.2014
 22:47
Seguinos en

Ivana Fux - Luis Rodrigo

“No vamos a aumentar tarifas; no firmamos, ni firmaremos, ningún acuerdo con la Nación para congelarlas”, dijo esta mañana, consultado por El Litoral, el gobernador Antonio Bonfatti.

El mandatario provincial dejó así en claro que Santa Fe no atará la suerte de la Empresa Provincial de la Energía a la de casi todas las demás compañías que distribuyen electricidad en las provincias.

Ya son 12 los Estados provinciales que se comprometieron a no tocar sus tarifas más que cuando la Nación lo disponga, resignando así la autonomía de la decisión de fijar el valor de ese servicio.

Las razones por las que esa docena de provincias ha aceptado no es menor: en total hay una deuda de 8.000 millones de pesos que le deben a la Nación por energía consumida impaga. En cambio, la EPE no tiene deudas con Cammessa y hay dos fallos judiciales (en primera y segunda instancia) que así lo indican (porque la empresa ha pagado el mismo precio mayorista que se aplica a las privatizadas que Edenor y Edesur, del Gran Buenos Aires y Capital Federal).

La decisión venía madurando desde que el gobierno nacional comenzó su ronda de actos protocolares para congelar tarifas, bajo el nombre de “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”. El viernes pasado se comunicó al gobierno nacional.

El no de Santa Fe también se anuncia junto a la decisión política -no económica- de no tocar las tarifas de la empresa en un contexto en el que las demás provincias no lo harán (aunque varias, entre ellas Córdoba, hicieron una actualización a fines del año pasado).

Durante las negociaciones (que incluyeron contactos directos entre el gobernador Antonio Bonfatti y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre las obras de infraestructura en genera, y sobre el acuerdo en particular) se intercambiaron numerosos protocolos de posibles pactos, que finalmente no se van a rubricar.

Los funcionarios santafesinos escucharon de sus pares nacionales lo que no querían: para Santa Fe habría anuncios de obras por unos 200 millones de pesos, lo mismo que a otras provincias, bastante más chicas, y ningún trato especial con respecto al costo salarial de la actualización paritaria de este año.

Por ejemplo, para el Chaco, además de la promesa de obras, se sumaron otros aportes para hacer frente a los aumentos salariales, lo que nunca llegó a figurar en las conversaciones con Santa Fe.

$ 350 millones para salarios

La EPE tiene previsto un plan de inversiones para 2014 del orden de los 700 millones de pesos y la actualización de salarios necesita de unos 350 millones de pesos más.

Debe pensarse -por ejemplo- que tan sólo en el primer trimestre del año en curso la compañía santafesina licitó obras, equipos y materiales por más de 380 millones de pesos.

La decisión santafesina implica no resignar la autonomía de sus herramientas de gestión sobre la EPE. Y según fuentes bien informadas, la decisión tomada por la Casa Gris ha sido especialmente elogiada por los sindicatos lucifuercistas, que temen que una desfinanciación del sistema eléctrico luego vuelque la balanza en contra del equilibrio del sector.

En la EPE, se sabe que cuando la Nación aplique un aumento al precio mayorista de la Energía se deberá trasladar esa suba a las tarifas, mientras tanto, la suba que iba a aplicarse en el corto plazo no se hará. Ésa es la concesión del gobierno provincial al criterio nacional.


Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online
TENES QUE SABER
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”

Te puede interesar:


  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar