+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones nacionales

El escrutinio definitivo confirmó el reparto de bancas pero modificó la participación

La secretaria electoral por Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, dijo que el proceso fue rápido y ordenado. El posible impacto del feriado que coincide con la fecha de balotaje. Y una aclaración sobre las autoridades de mesa.

El escrutinio definitivo confirmó el reparto de bancas pero modificó la participaciónEl escrutinio definitivo confirmó el reparto de bancas pero modificó la participación

Viernes 27.10.2023
 13:12hs
 / 
Actualizado al Viernes 27.10.2023 19:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Este jueves a las 17 concluyó el escrutinio definitivo de los votos correspondientes a las elecciones generales del 22 de octubre que, para Santa Fe, confirmó la distribución de las 10 bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. Además, ratificó una participación en las urnas del 73,14%, algo menos del 74 % que se evaluó el domingo al finalizar la jornada electoral.

Así lo informó la secretaria electoral para Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, quien aportó otros detalles del recuento final de votos.

- El escrutinio definitivo comenzó el martes y finalizó este jueves en un tiempo récord.

- Este jueves a las 17 dimos por concluido el escrutinio definitivo. Fue un escrutinio bueno, muy ágil, muy rápido en donde participaron todas las grandes fuerzas y todos los fiscales. Fue una gran convocatoria de las tres mayores fuerzas (Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio) que tenían que controlar los números. Así que fue un escrutinio muy claro, sin inconvenientes y esto nos permitió hacerlo en tiempo de récord.

Mirá también

Macri ratificó su apoyo "incondicional" a Milei

- ¿Ratifica en términos generales los resultados que ya habíamos conocido el domingo y particularmente en la provincia de Santa Fe incluso la distribución de bancas de diputados?

- Se ratifican los mismos porcentajes que teníamos en el escrutinio provisorio, aunque la participación total de ciudadanos que ubicábamos en 74 % se redujo a un 73,14%. Ese es un dato que se modificó. La distribución de diputados nacionales quedó como se había establecido: tres para cada una de las principales fuerzas y uno para La Fuerza de Santa Fe. El parlamentario para Mercosur distrito Santa Fe quedó para La Libertad Avanza, y queda la definición del parlamentario al Mercosur distrito nacional que lo tiene que promulgar la Cámara Electoral.

- Hay un gran tema de discusión que tiene que ver con el feriado, más precisamente con el fin de semana largo que vamos a tener en medio del balotaje. Hay un pedido de la Cámara Electoral Nacional para que ese feriado se mueva de fecha, ¿realmente creen que esto podría atentar contra la participación en la segunda vuelta del 19 de noviembre?

- Lo que puede suceder es que, al ser un fin de semana largo, mucha gente piense en tomarse unos días de vacaciones o se vaya a una quinta. Eso hace que se pueda reducir el porcentaje de gente que concurra a las urnas el 19 de noviembre.

Mirá también

Massa propone aumentar recursos mientras la inflación hace el trabajo de ajustar los gastos

- ¿Temen que esta eventual falta de participación pueda favorecer o perjudicar a algún candidato en particular?

- Este pedido de la Cámara es justamente para que todos puedan participar, para que tengamos una concurrencia masiva el 19 de noviembre y no se especule con un resultado o con quién puede salir beneficiado o perjudicado. Simplemente entendiendo que hay un fin de semana largo en el que puede reducirse la participación.

- No han tenido respuesta hasta el momento del Ejecutivo.

- No, hasta ahora no hay respuesta.

Mirá también

La Justicia Electoral pidió trasladar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

- ¿Qué pasa con las autoridades de mesa que tendrán que trabajar el 19, habrá una nueva convocatoria a través de telegramas?

- La convocatoria se realizó con el telegrama que nosotros enviamos para las elecciones del 22 de octubre. En ese mismo telegrama se le notificaba a todas las autoridades de mesa y a los delegados que en caso de un posible balotaje, serían convocados a participar. O sea que todos aquellos que fueron autoridades de mesa 22 de octubre ya están convocados para el 19 de noviembre.

- ¿Es decir que no tienen que esperar que les llegue un nuevo telegrama?

- Exactamente, no va a llegar un nuevo telegrama. Ya con el que les llegó en la convocatoria para el 22 de octubre se los citaba para el 19 de noviembre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La síntesis del día Massa logra hacer bajar los dólares y las acciones crecen por la oposición
  • Por Iván Ambroggio Sergio Massa vs. Javier Milei: las claves hay que buscarlas en sus discursos del 22 a la noche
TENES QUE SABER
X. El fantasmita de los Guzmán
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
El Gran Rosario se ubicó como el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025

Te puede interesar:


  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán
  • El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
  • Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar