Cantinas escolares: un año de trabajo para fortalecer y promover la alimentación saludable
La propuesta se desarrolló a partir de un convenio entre Encuentro y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, específicamente con la carrera en Nutrición.
Cantinas escolares: un año de trabajo para fortalecer y promover la alimentación saludable
13:43
Desde el espacio Encuentro detallaron el trabajo llevado adelante en 2023 para la promoción de la alimentación saludable en las escuelas de la ciudad. A su vez, el equipo coordinado por la Licenciada en Nutrición Mariel Wicky, presentó un informe diagnóstico para el fortalecimiento de las cantinas escolares saludables.
“En nuestro espacio trabajamos de un modo interdisciplinario pensando y elaborando proyectos para transformar la ciudad. El trabajo en conjunto de nuestro observatorio Data Encuentro con diferentes universidades nos da la posibilidad de relevar información y construir conocimiento con profesionales, en este caso en temas de alimentación saludable” destacó Lucas Simoniello, concejal de la ciudad y coordinador de Encuentro.
A comienzos de 2023, partir de un convenio entre Encuentro y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, específicamente con la carrera en Nutrición, se desarrolló una propuesta denominada “Fortalecimiento de las cantinas saludables en instituciones educativas y formativas de la ciudad de Santa Fe en vista de la implementación de la Ley N° 27642 de Promoción de la alimentación saludable”.
“La misma se pensó e implementó en etapas para, en primer lugar, desarrollar un diagnóstico de situación respecto de la oferta alimentaria en las cantinas de escuelas públicas y privadas y relevar el nivel de conocimiento respecto de la ley de Promoción de la alimentación saludable. Este trabajo resultó en un informe publicado en el Anuario 2023 del espacio Encuentro” detalló la coordinadora del equipo, docente de UNL y Licenciada en Nutrición, Mariel Wicky.
“También se ofrecieron capacitaciones donde se brindaron herramientas a los “cantineros” de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe respecto a la oferta alimentaria y sobre los lineamientos de dicha ley. Por otro lado, realizamos intervenciones en escuelas primarias interesados en la implementación de una cantina saludable, trabajando con la comunidad educativa mediante la Educación alimentaria nutricional” agregó.
Al respecto, el próximo 30 de noviembre se realizará una jornada en la escuela Almirante Brown nº 6384, para colaborar con la mejora de la cantina de la escuela y realizar actividades lúdicas para los alumnos sobre alimentación saludable.
Asimismo, el 6 de diciembre a las 18hs se llevará adelante un “Taller de cocina” destinado a personal de cantinas escolares, en la sede de Encuentro (9 de julio 1745) a cargo de la Profesional Rita Ramirez para aprender a realizar las opciones de panadería y pastelería saludable. Las inscripciones se realizan escribiendo al 3424453325.
Ley de etiquetado frontal
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable entra en vigencia en noviembre del 2021 y tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, brindando información nutricional simple y comprensible. La herramienta más importante es la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
En lo que respecta a los entornos escolares, esta ley prohíbe que se ofrezcan o publiciten alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o etiquetado en los establecimientos educativos, para promover mejores hábitos alimentarios en niños, niñas y adolescentes.