+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Advertencia de la directora de Anses

Raverta: "Está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina"

La funcionaria reclamó a la oposición el tratamiento de la nueva ley de moratoria previsional para dar respuesta a 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes necesarios. Por qué un decreto presidencial no resuelve el tema.

Raverta: "Está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina"Raverta: "Está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina"

Sábado 11.2.2023
 20:56
 / 
Actualizado al Domingo 12.2.2023 23:22hs
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, advirtió que está "en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho" si no se aprueba una nueva ley de moratoria previsional, reclamó a Juntos por el Cambio que dé respuesta a las 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos y dijo tener esperanza en que los bloques opositores finalmente acepten "construir con debate" una norma que reemplace a la que perdió vigencia en diciembre pasado.

Al dirigirse a los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, exhortó a que tengan en cuenta que solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos al día porque -dijo- en la Argentina "es bien difícil" alcanzar tres décadas de aportes, "no sólo por las historias laborales particulares" sino también por la fluctuación de la economía.

Mirá también

Confirmaron un aumento del 17% para jubilados y pensionados junto a un bono de $ 15.000

"Es arbitrario pensar que algo que estaba absolutamente consustanciado en el sistema previsional deje de estarlo por un bloque político que no baja a discutir una ley y no da quórum", sostuvo en una entrevista a María Aguirre de Agencia Télam.

Se refirió así al proyecto de moratoria previsional que actualiza un sistema que se aplica desde 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, que fue renovado en el 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y limitado en el 2017, en tiempos de gestión de Mauricio Macri.

"Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años adeudados hasta el 2012 y, si ya contás con la edad de jubilarte, saldar años adeudados hasta el 2008", explicó la funcionaria.

Para la directora de Anses, el proyecto de moratoria previsional está enlazado a valores que dijo acuñar desde la infancia: la defensa de la "felicidad colectiva".

Así como en el documental "La Guardería", Raverta recordaba que "el concepto de justicia e igualdad te lo da la experiencia de lo colectivo", en diálogo con Télam afirmó con orgullo que la Anses "es el corazón del Estado" porque "17 millones de personas reciben alguna prestación del organismo", ya sea desde el embarazo de una mujer (trámite prenatal o asignación) hasta el momento de tramitar una pensión por un fallecimiento.

"Siempre acompañamos a las familias. Me gusta pensar que todos esos ingresos van a un lugar donde conviven varias personas, a una familia que se vincula a través de lazos amorosos pero, también, a partir de cómo resuelven sus necesidades", analizó.

- ¿Cómo afecta a las 800 mil personas en edad de jubilarse que no sea sancionada esta ley de moratoria previsional?

- La idea de este nuevo plan de pagos es que hombres y mujeres que deben años de aportes puedan saldarlos con un plan de pagos. Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años que debas hasta el 2012 y, si tenés la edad de jubilarte, saldar años que debas hasta el 2008. Además, incorporamos y ampliamos la cobertura de las mujeres para que puedan computar años de aportes por tareas de cuidado. Se trata de volver a tener lo que tuvimos desde el 2004 hasta el 31 de diciembre pasado. La ley tiene que ver con conservar un derecho ya incorporado. Es muy arbitrario pensar que algo que estaba absolutamente consustanciado en el sistema previsional deje de estarlo y, mucho menos, por la arbitrariedad de un bloque político que no da quórum. Esta ley va a permitir que se jubilen este año 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones en edad de hacerlo, pero que no cuentan con los aportes. Pero además hay un capítulo (de la norma) que permite que unos 900 mil trabajadores todavía activos, que cuentan con sus propios ingresos, puedan saldar algunos de los años que deben (del pasado). Se trata de hombres y mujeres que deben menos de 10 años de aportes y, con esta ley, podrían saldar esa deuda hasta el año 2012. Y los que tienen la edad de jubilarse pueden cancelar años hasta el 2008. Esto servirá para que una enorme cantidad de argentinos pueda prever su futuro previsional. Pero además sirve para quienes quieran ayudar a jubilarse a sus padres y puedan cancelar deuda de ellos. Está bien difícil tener 30 años de aportes en Argentina, no sólo por las historias laborales de los argentinos y argentinas, sino también por la propia historia de la economía argentina.

- ¿Cómo define la negativa del interbloque de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto de ley? ¿Lo considera parte del juego político parlamentario?

- Lo que corresponde es que cada uno diga lo que piensa de esta ley en el recinto porque así se construyen en democracia las decisiones parlamentarias. En este momento peligra que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina y que quede como una pensión no contributiva, que es lo que modificó el macrismo (Pensión Universal para el Adulto Mayor - PUAM). A quienes esperan resolver su situación les digo que estén atentos porque tengo esperanzas y sé que en algún momento los diputados de la oposición se van a dar cuenta de que hay 800 mil personas en Argentina que tienen que jubilarse este año de la mano de una moratoria y van a permitir discutir esta ley.

Mirá también

Aumento a jubilados y pensionados: cómo quedarían los montos de marzo

- ¿Si fracasa la vía parlamentaria, hay posibilidad de avanzar con un decreto presidencial?

- Más allá de las dificultades técnicas, prorrogar por decreto tiene una limitación: la ley que tuvimos hasta diciembre te permite cancelar deuda hasta el 2003. Por lo tanto, quienes cumplen 18 años hasta el 2003 tienen cada vez menos tiempo de cancelar deuda. Es una ley que, aún prorrogada por decreto, no da respuesta al problema de alcanzar los 30 años de aportes.

- ¿Qué considera clave a la hora de mejorar las prestaciones de la Anses?

- Para mejorarnos tenemos que llegar más y mejor a todos los lugares de la Argentina que necesitan nuestros trámites. Ya inauguramos nuestra oficina número 65 (de esta gestión). Es muy importante el anclaje territorial, el acercamiento a los vecinos, porque en algún momento todas las familias argentinas necesitan hacer un trámite ante este organismo. Porque en una familia de trabajadores registrados hay niños que reciben asignaciones y en las familias de desocupados hay Asignación Universal por Hijo; hay jóvenes que quieren estudiar y necesitan una ayuda, una beca Progresar; hay familias donde hay un mayor en edad de jubilarse que necesita un trámite y también hay familias que necesitan tramitar una pensión cuando fallece alguien. Me gusta pensar que todos esos ingresos que proporciona la Anses van a una familia que se vincula a través de lazos amorosos pero, también, a partir de cómo resuelve sus necesidades. Por eso, para nosotros, la Anses, es el corazón del Estado nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fernanda Raverta
Anses
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Anses Confirmaron un aumento del 17% para jubilados y pensionados junto a un bono de $ 15.000
  • Anses Aumento a jubilados y pensionados: cómo quedarían los montos de marzo
  • Para cumplir con las pautas del FMI El Ministerio de Economía cerró enero con una importante baja del gasto
TENES QUE SABER
Guerra de modelos: Paula Chaves estalla contra Zaira Nara y filtra chats privados
Irán intensificó sus represalias y crecen las evacuaciones: drones, misiles y alerta fuera de Medio Oriente
El Senado de EE.UU sostuvo los poderes de Trump: cayó el intento de limitar la ofensiva contra Irán
El desgarrador mensaje de Maru Botana a su hijo Facundo en el día que cumpliría 18 años: “Puedo imaginarte”
El 90% del empleo informal se genera en las pequeñas y medianas empresas

Te puede interesar:


  • Britney Spears, otra vez bajo la lupa judicial: fue detenida por conducir alcoholizada en California
  • El ídolo sabalero que quedó “tirado” en Rumania y fue albañil
  • PR10, el que cambió el curso de la historia: ¡Colón Campeón!
  • La Diva no tiene edad: se filtró un video de Susana Giménez en traje de baño y es viral
  • Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
  • Guerra de modelos: Paula Chaves estalla contra Zaira Nara y filtra chats privados
  • Irán intensificó sus represalias y crecen las evacuaciones: drones, misiles y alerta fuera de Medio Oriente
  • El Senado de EE.UU sostuvo los poderes de Trump: cayó el intento de limitar la ofensiva contra Irán

Política

Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.
Repatriación Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar