+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Aliados legislativos, rivales de campaña

El fracaso de Ficha Limpia manchó la relación entre el Gobierno y el PRO

Milei acusó al partido que lidera Mauricio Macri de “tramar algo sucio”. Desde el partido amarillo lo culpan por operar contra la pureza de la ley. Declaraciones cruzadas, teléfono descompuesto con Misiones y las elecciones en CABA como telón de fondo.

El fracaso de Ficha Limpia manchó la relación entre el Gobierno y el PROEl fracaso de Ficha Limpia manchó la relación entre el Gobierno y el PRO

Viernes 9.5.2025
 23:45
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

Lo que parecía encaminado hacia una aprobación sin sobresaltos terminó convertido en una contienda política entre el gobierno de Javier Milei y uno de sus aliados más fieles, el PRO.

De forma inesperada, el Senado le dio la espalda al proyecto conocido como “Ficha Limpia”. La ley impulsada por el PRO y respaldada por la UCR contaba, en principio, con el respaldo de la bancada libertaria.

Sin embargo, la votación quedó trunca tras el cambio de postura de dos senadores del Frente Renovador de la Concordia, espacio que responde al exgobernador de Misiones Carlos Rovira, lo que salpicó de acusaciones sobre quién fue responsable de bloquear la iniciativa.

La propuesta buscaba impedir que personas condenadas por delitos de corrupción en segunda instancia pudieran presentarse como candidatos a cargos electivos. Ya había sido tratada en otras oportunidades, pero esta vez todo parecía indicar su aprobación definitiva tras la media sanción de Diputados. Finalmente, no logró sortear la rosca política del Congreso.

Milei: "Tramaron algo sucio"

El jefe de Estado puso en duda la pureza de la estrategia legislativa para aprobar Ficha Limpia. Lo hizo este jueves por la noche, de acuerdo a sus característicos modos, con fuertes declaraciones, en una entrevista de seis hora en un canal de streaming oficialista.

Milei acusó directamente al PRO de haber saboteado el proyecto: “No estaban los votos… Los ñoños republicanos tramaron algo sucio”, sostuvo, apuntando sin vueltas contra la conducción amarilla.

Mirá también

Mirá también

Así votó cada senador argentino el proyecto de ley de Ficha Limpia

La expresión, además, fue interpretada como un tiro por elevación a Mauricio Macri, quien se había cargado públicamente la difusión de la ley, de la mano de su candidata a las elecciones legislativas en CABA, la exdiputada Silvia Lospennato.

En el mismo sentido se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó al espacio macrista por haber fracasado la aprobación: “El proyecto se cayó por culpa de su propia impericia, y ahora nos salen a acusar infundadamente. Una vez más, señores, mintieron”, dijo.

Para el PRO "embarraron la cancha"

Desde el PRO, la respuesta a los dardos del gobierno también fue inmediata. El primero en salir a hablar fue el presidente y fundador del partido, Mauricio Macri, apuntando directamente contra la administración libertaria: "Este Gobierno defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal. Esto así de golpe no puede haber pasado. El Gobierno es el único responsable”, sentenció Macri.

Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto, compite en CABA contra Manuel Adorni.

A su vez, Lospennato dio su propia versión de los acontecimientos, dando a entender un acuerdo implícito de La Libertad Avanza con los senadores de Misiones para que den vuelta su voto en el recinto. “Yo confíe en su palabra. Cuando me pidió postergar la sesión especial porque faltaban votos, yo confíe en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza que tenía. Me defraudó”, lanzó directamente hacia Milei.

En esa línea, el senador Martín Goerling, uno de los más cercanos a Macri, sostuvo en declaraciones radiales que “el gobierno jugó a dos puntas”. Y acusó a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, de contradecir al Presidente al intentar justificar el giro en el Senado: "Ahora empieza a salir la verdad”, sostuvo.

Teléfono descompuesto con Misiones

De acuerdo a versiones que este viernes divulgaron medios porteños, Javier Milei habría llamado personalmente a Rovira el día anterior a la sesión para pedirle que no acompañara el dictamen de mayoría, a cambio de avanzar en otros acuerdos legislativos vinculados al paquete fiscal que impulsa el oficialismo.

Carlos Rovira, ex gobernador de Misiones, todavía con fuerte influencia política en la provincia.

Con el correr de las horas, la revelación habría sido confirmada por el propio Rovira ante su bancada, desatando la furia de los aliados republicanos: “Nos mintieron en la cara”, lanzaron desde el PRO .

Sin embargo, el Jefe de Gabinete salió a desmentir esta versión: “Milei ni siquiera tiene el teléfono de Rovira”. Y agregó: "Son noticias ridículas. Es una operación clara. Una absoluta mentira".

El enredo de Francos

Si bien el Jefe de Gabinete intentó apaciguar las aguas, sus palabras avivaron los cruces. En una entrevista radial, aseguró que “no estaban los votos” para aprobar el proyecto, aunque el propio Milei sostuvo durante todo el día que nunca contaban con el respaldo necesario.

Días atrás, Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza, dando a entender una ruptura política a cielo abierto del Gobierno con el PRO.

"Yo personalmente chequeé con el presidente del bloque el día anterior y el día de la elección que estuvieran confirmados los 38 votos, y ahí estaban los votos. Algo por lo cual con el resultado en contra nos vimos absolutamente sorprendidos", sostuvo Francos.

Así, frente a estas dos versiones contradictorias, de inmediato surgió el interrogante: "¿Estaban o no los votos necesarios para aprobar el proyecto de Ficha Limpia en el Senado?".

“Si se comprueba que el presidente mintió, estamos ante una situación muy grave. No se puede contaminar el discurso público con mentiras”, advirtió Laura Alonso, otra espada el PRO.

CABA en la mira

Aunque el trasfondo inmediato es legislativo, las tensiones tienen un condimento adicional: las elecciones de 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el entorno de Milei apuntan a que el PRO quiere usar Ficha Limpia como "bandera moral” para posicionar a su candidata en CABA, Silvia Lospennato.

Mirá también

Mirá también

Pullaro criticó el rechazo a Ficha Limpia y aseguró que Santa Fe la tendrá en su nueva Constitución

Desde el PRO también toman en cuenta el factor de las elecciones porteñas, donde se expone uno de los máximos referentes del gobierno, Manuel Adorni.

Asimismo, cobra relevancia el acto realizado días atrás de la afiliación al partido libertario de la ministra de Seguridad y ex titular del PRO, Patricia Bullrich. Esta ruptura a cielo abierto, sumado ahora a las acusaciones por Ficha Limpia, deja en claro el alejamiento con el PRO. Y por el momento, dejan arriba de la contienda electoral a Cristina Kirchner para seguir polarizando.

Así las cosas, todo parece indicar que la verdadera disputa es por el control de la narrativa de cara al primer año electoral del gobierno de Milei, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, bajo el clima discursivo de época que instala la administración libertaria.

#TEMAS:
Javier Milei
Mauricio Macri
Guillermo Francos
Patricia Bullrich
PRO
Senado de Santa Fe
Ficha Limpia
Misiones
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Te puede interesar:


  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar