+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Hay un detenido

El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación informó sobre el recorrido que se viene haciendo en esta causa y la vinculación con los hechos más graves que se registraron en el sur santafesino en este último tiempo.

El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y PepinoEl fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino

Jueves 12.1.2023
 18:34
Santiago Balague
Santiago Balague

El fiscal Matías Merlo proporcionó más detalles sobre la investigación que se encuentra llevando a cabo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de las amenazas que recibieron el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico; y la fiscal de Melincué Susana Pepino.

Cabe recordar que hay una persona imputada por este hecho y con prisión preventiva sin plazo.

"La investigación se inicia el 4 de enero a raíz de una denuncia realizada por el intendente venadense, por un video y mensajes de texto que le hacen llegar a través de una tercera persona, donde se expresa, palabras más palabras menos, que dejen de meter a personas inocentes presas, que se dejen de joder con los pibes y que los iban a hacer boleta. Estas manifestaciones estaban dirigidas tanto a Chiarella como a Enrico y la fiscal Pepino", comentó Matías Merlo, resaltando que el caso continuará a cargo del fiscal Damián Casullo.

Mirá también

Mirá también

Un detenido por amenazar al intendente Chiarella, el senador Enrico y la fiscal Pepino

Asimismo, contó que "pudimos descubrir que el mensaje salió de un teléfono propiedad de una persona a la cual la tenemos vinculada e investigada de participar de una organización narcocriminal en Venado Tuerto", añadiendo que rápidamente pudieron relacionar el contexto de la amenaza con una investigación que está desarrollando la fiscal Pepino por el homicidio de Érica Ávalos, que se registró el 28 de diciembre en la ciudad de Firmat, cuando recibió 17 disparos de armas de fuego. A su vez, hay otras cusas por extorsión.

"La persona que mandó a ejecutar a Érica Ávalos y que está detrás de las extorsiones, había sido denunciada en Venado Tuerto por venta de estupefaciente", exclamó, señalando que "sería la misma que ideó estas amenazas", haciendo referencia a Matías A. quien está preso en una cárcel federal en Rawson (Chubut) por una causas de narcotráfico.

Allanamientos y detención

Merlo además informó que el día domingo, el fiscal Casullo solicitó una serie de allanamientos para detener a la persona identificada como la autora de las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino. "Nosotros ya lo habíamos detenido en el mes de agosto por un hecho de robo calificado en Firmat. Allí también se logró determinar que había sido enviada, por un tercero, a cometer este ilícito por cuestiones vinculadas al narcotráfico, siendo remitida la información a la Justicia Federa. A su vez, a través de un trabajo que realizamos, pudimos demostrar a que grupo criminal pertenece esta persona".

Mirá también

Mirá también

El senador amenazado señala la corrupción en el servicio penitenciario federal y de Santa Fe

En la audiencia que se llevó a cabo en las últimas horas, se lo imputó por Amenazas calificadas y Amenazas graves por ser anónimas, y se le impuso prisión preventiva sin plazo.

"En este marco se dispuso una serie de medidas de seguridad tanto para Chiarella como para Enrico y Pepino, ya que estamos frente a un hecho grave por el contexto, luego de un homicidio en Firmat, además de extorsiones, abusos de armas de fuego y una tentativa de homicidio que se dio en el mes de noviembre en la misma ciudad de Firmat", enfatizó. Y añadió: "Recién se están dando los primeros pasos de la investigación y un punto importante es saber si hay más personas vinculadas a estas amenazas".

Balacera en Venado Tuerto

Por otro lado, el fiscal Merlo sostuvo indicó que hay otros hechos que se están investigando, como la brutal balacera contra una vivienda de Venado Tuerto, ubicada en Francia al 1800, que dentro de las hipótesis que se manejan está incluida esta banda.

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Doble compromiso en La Calderita para Libertad de San Jerónimo Norte en la LNMV
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 14 de enero, minuto a minuto
El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable
Una tenista exhibió quemaduras por el sol y pone en foco las altas temperaturas antes del Australian Open 2026
El huevo, una proteína clave con potencial de expansión en Argentina

Te puede interesar:


  • Sobrevivió 17 horas en el mar aferrado a una heladera tras un naufragio en Brasil
  • Kiefer Sutherland fue arrestado tras agredir a un chofer en California
  • Luciano Benavides escala al segundo puesto tras un día clave en el Dakar
  • Villarruel gestionará aumentar penas por incendios y reclama coordinación
  • "El que delinque... paga"; fuerte mensaje del Gobierno y la Justicia al submundo del hampa en Santa Fe
  • Doble compromiso en La Calderita para Libertad de San Jerónimo Norte en la LNMV
  • Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 14 de enero, minuto a minuto
  • El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable

Política

Tras recorrer zonas afectadas en Chubut Villarruel gestionará aumentar penas por incendios y reclama coordinación
Empleo privado registrado Santa Fe con 13 mil puestos de trabajo menos desde diciembre de 2023
Relaciones exteriores Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei

Área Metropolitana

Circular con cuidado Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos

Sucesos

Conferencia en el Ministerio de Seguridad "El que delinque... paga"; fuerte mensaje del Gobierno y la Justicia al submundo del hampa en Santa Fe
Tragedia en aguas frías Bariloche: murió al intentar nadar en el Nahuel Huapi para llegar a un velero
Se usaban en videoclips Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas
Sana y salva Apareció Tania Suárez: la mujer buscada en Córdoba fue hallada maniatada en La Cumbre
En distintos barrios Más de 30 allanamientos simultáneos en Santa Fe por robo, abuso de armas y microtráfico

Información General

Panorama alentador El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar