+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tensión extrema

Fiscalía Regional Rosario: desafío prioritario e incierto en un territorio caliente

La ciudad y el departamento más importante del sur santafesino, atravesadas por la violencia y la muerte, son motivo de preocupación. ¿Qué les espera a los nuevos funcionarios?

Fiscalía Regional Rosario: desafío prioritario e incierto en un territorio calienteFiscalía Regional Rosario: desafío prioritario e incierto en un territorio caliente

Sábado 15.4.2023
 0:46
 / 
Actualizado al Sábado 15.4.2023 1:05hs
Seguinos en
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal

Desde el jueves, están aprobados 10 de los 12 postulantes para la conducción del Ministerio Público Fiscal (MPA) y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, que fueron enviados por el Ejecutivo. Con la novedad de que uno de los rechazados es nada menos que el candidato a conducir la Defensoría Regional (el abogado Gonzalo Armas), se espera que el grupo completo comience a en las cinco regionales que se despliegan en las ciudades más importantes: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

La tarea de ninguno será sencilla. Pero quienes en principio tendrán mucho trabajo son aquellos que fueron postulados para la regional N° 2, con sede en Rosario, convertida desde hace un tiempo en la capital de la violencia, con múltiples actos intimidatorios, muchos de ellos ordenados desde las cárceles, balaceras y una seguidilla de crímenes que parece interminable.

Mirá también

Quiénes son las nuevas autoridades del MPA y la Defensa Penal en Santa Fe

La abogada María Eugenia Iribarren fue confirmada como fiscal regional (cargo que ocupa en forma interina desde 2020) mientras que, para la Defensoría Regional (rechazado Armas), se espera que el gobernador envíe nuevos pliegos y que se designe a alguien en forma provisoria. Serán muchos los desafíos por delante, en una ciudad y departamento marcados por la violencia con sello narco y crímenes que van superando todas las estadísticas.

Entre esas estadísticas están los números de la Justicia, que bajaron casi al mismo ritmo que subieron los hechos de violencia, mostrando una merma de más del 20% en el promedio de esclarecimiento de delitos, en especial a la hora de investigar y resolver homicidios.

María Eugenia Iribarren

Ese es uno de los desafíos que tendrán que atender lo antes posible. De la mano viene sumar más fiscales a las distintas unidades, ya que los hechos de violencia se superan día tras día, haciendo que los escritorios de cada uno de los funcionarios judiciales se llenen de expedientes, que juntan polvo con el paso del tiempo.

Otro gran dolor de cabeza que deberán atender más temprano que tarde es la gran cantidad de presos alojados en las cárceles (algo que, vale aclarar, no es solamente un problema del departamento Rosario). No hay soluciones mágicas. No se pueden construir unidades penitenciarias de la noche a la mañana. No se puede avanzar en la resolución de casos porque sí, todo lleva su proceso, su tiempo. Que es mucho más lento del que la sociedad quiere, entiende y espera.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gonzalo Armas
María Eugenia Iribarren
Rosario

Además tenés que leer:

  • Unanimidad para la conducción de Acusación y Defensa Fuerte respaldo político para las nuevas autoridades de los fiscales y defensores públicos
  • Institutos del sistema de procedimiento penal Ante Diputados, Balangione y Baclini empezaron la despedida de sus cargos
TENES QUE SABER
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Te puede interesar:


  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar