+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Del superávit al déficit

Fortalezas y alertas en los números de la transición

Cristina recortaba ilegalmente 15 % de la coparticipación; la Corte ordenó la restitución a Santa Fe pero la recesión económica se “comió” el recurso. Ingresos Brutos hizo crecer la presión fiscal, aunque en menor medida que en otras provincias. Y los gastos no bajan.

Fortalezas y alertas en los números de la transiciónFortalezas y alertas en los números de la transición

Lunes 24.6.2019
 15:17
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

El “ahorro corriente” de la provincia fue de más de $ 23 mil millones en 2018. El ministro Gonzalo Saglione señaló que la plata “no se guardó en una caja” sino que se volcó a obras públicas. En medio de la campaña electoral, las paritarias arrancaron con una advertencia sobre lo complicado de sostener la cláusula gatillo, pero los acuerdos la incluyeron. Y las cuentas santafesinas se pusieron en rojo por $ 2.400 millones en el primer bimestre.

Si bien la recaudación impositiva creció en el primer trimestre del año un 40 %, la inflación del 55 % revela que en términos reales hubo menos recursos, y más gastos. Mientras la escena política santafesina se apresta a la transición y abre el debate sobre las cuentas públicas, los números revelan un cuadro de situación en el que la Casa Gris puede exhibir mejoras ante sus pares, sin que ello suponga estar a salvo de la crisis macroeconómica nacional.

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe reveló que “a pesar de derogarse la detracción del 15 %, por el fallo de la CSJN (desde principios de 2016), los fondos provenientes de coparticipación nacional mantuvieron una evolución concomitante con el ciclo económico, lo cual implica una importante alerta en el contexto actual de recesión de la actividad económica provincial.

“Paralelamente, en los primeros tres meses de 2019 no se registra en las cuentas públicas de la provincia un ajuste del gasto público provincial total. Esto, sumado a lo anterior, explica que la situación financiera de la provincia se encuentre comprometida”, explica el informe del equipo de investigadores encabezado por la licenciada María Lucrecia D’Jorge y el Mg. Pedro P. Cohan .

Ratifica el documento que “durante el quinto mes de 2019 la recaudación nacional creció un 50,4%, lo que no alcanza para compensar el nivel de inflación. En particular el impuesto a las Ganancias mostró un crecimiento del 68,9%, mientras que para IVA fue sólo del 49,0%. Es decir que la coparticipación de impuestos nacionales se mantendrá a la baja por el momento, en términos reales”.

El documento del CES analiza “el comportamiento fiscal en medio de dos recesiones, en el período 2015-2019”. Señala que la recaudación de impuestos propios representa el 36,0% de los recursos tributarios de la provincia de Santa Fe, y dentro de esa categoría, el 73% corresponde a Ingresos Brutos. Los de origen nacional que se coparticipan representan el 64%.

“En las últimas dos recesiones de la provincia, las series correspondientes a la recaudación por Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los recursos de origen provincial no demuestran un comportamiento netamente procíclico”, refiere el informe. En otras palabras, si se recaudó más en impuestos provinciales en tiempos de recesión, es porque creció la presión fiscal.

Saglione ha explicado de todas maneras que Santa Fe tiene la menor presión fiscal en términos de Producto Bruto Geográfico: 4,9 % en Santa Fe, 5 % en Córdoba, 5,3 % en Mendoza, 6,1 % en Buenos Aires, 6,2 % en Capital Federal y 6,6 % en Entre Ríos. Además, de los últimos pactos fiscales, la administración Lifschitz firmó a la baja el compromiso respecto de Ingresos Brutos y no suscribió la segunda etapa de ese acuerdo, en la que la mayoría de sus pares -peronistas y Cambiemos- suspendió esa reducción.

Federales y propios

“Los recursos tributarios de origen provincial representan el 36,0% de los recursos totales. Por su parte, el 73,0 % de estos recursos provinciales corresponden a lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, señala el análisis del CES/Bolsa de Comercio de Santa Fe. La proporción revela por qué los gobernadores son reticentes a bajar el gravamen. El CES reveló además que crecen los recursos de libre disponibilidad desde la coparticipación nacional; por contraste se infiere que bajan el Fondo Soja o los aportes de Anses en el distrito, que son flujos con destino específico predeterminado.

Ganancias e IVA

El análisis del CES expone que “el 84,4% de los fondos coparticipados a la provincia de Santa Fe provienen de dos impuestos: Impuesto a las Ganancias (37,2%) e Impuesto al Valor Agregado (47,2%). Durante el período analizado, la participación del Impuesto a las Ganancias se mantuvo en torno a su valor promedio, mientras que la participación correspondiente a IVA pasó de 37,6% a 57,3%.

La gran acreencia

La provincia tiene por cobrar unos $ 80 mil millones al gobierno nacional, según la actualización “coloquial” que ensayó Miguel Lifschitz en una entrevista a El Litoral. Omar Perotti puede hacer contabilidad con ese saldo a favor; pero su gestión requerirá de la efectiva cobranza, que dependerá de un escenario nacional restringido y de decisiones políticas de un presidente cuyo nombre y signo político abren interrogantes. Fernández sería del mismo partido, pero fue Cristina la que hizo el descuento ilegal. Macri reconoce la deuda, pero nunca la pagó.

10,2 % cayó en términos reales la recaudación de Ingresos Brutos en las provincias en el primer cuatrimestre. Con mejor desempeño relativo, en Santa Fe la baja fue de 2,4 % y en Córdoba del 5,2% según cálculos del Iaraf.

Deuda más baja y barata

El ministro Saglione expuso en un reciente informe ante empresarios reunidos en la Asociación Dirigentes de Empresa, que el stock de deuda de Santa Fe -a 2018- alcanzó el equivalente al 1,99 % de su Producto Bruto Geográfico. Es el más bajo entre los grandes distritos, si se compara con el 3,86 % de la poderosa ciudad de Buenos Aires, el 8,57 % de la “equivalente” Córdoba, el 8,74 % de Mendoza, el 9,32 % de Entre Ríos y el 10,09 % de Buenos Aires.

La Constitución Provincial marca en su Art. 55 inciso 12, que las deudas no pueden comprometer más del 25 % de la renta provincial; en la actualidad ese nivel es del 0,98 %, no muy superior al 0,85 % de 2012. En términos especulativos, eso supone que a la gestión Perotti le quedaría una alta capacidad para nueva deuda, aunque eso dependerá de una Legislatura adversa en Diputados. Se invirtieron los términos de la gestión de Lifschitz.

Por otra parte el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917) establece que el servicio de la deuda no debe superar el 15 % de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios. Una vez más el parámetro santafesino (siempre a 2018), alcanzó el 1,01 %, lo que exhibe un sobrecumplimiento y una vez más, capacidad -al menos legal- de pagar más deuda.

Con 6.95 % promedio, Santa Fe paga además las tasas más bajas por su deuda según el ministro Saglione. Córdoba se endeudó al 7,22%, Buenos Aires al 7,62 % y la ciudad de Buenos Aires al 7,63 %.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar