+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

"No es un tema que esté resuelto"

Francos reveló que no están los votos para el pliego de Lijo

El jefe de Gabinete dijo que el Presidente insiste en la postura de nombrar a los dos jueces, y abrió la puerta a la posibilidad de nombrar a García Mansilla por decreto.

Francos reveló que no están los votos para el pliego de LijoFrancos reveló que no están los votos para el pliego de Lijo

Viernes 14.2.2025
 22:07hs
 / 
Actualizado al Sábado 15.2.2025 1:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, contó que pese a que el Gobierno Nacional tiene la intención de tratar el pliego del juez federal Ariel Lijo el próximo jueves en la Cámara de Senadores, aún no están los votos necesarios para su aprobación.

"El juez Lijo tiene un dictamen de comisión, pero después tiene que pasar el pleno del Senado y obtener los dos tercios. No es un tema que esté resuelto todavía", contó en declaraciones a Cadena 3.

Ariel Lijo.

En la misma línea, insistió en que la estrategia del mandatario "no se modificó" y planteó que avanzará en nombrar tanto a Lijo como a Manuel García Mansilla. "Fue muy claro cuando dijo los dos o ninguno. Habrá que ver cuáles son las fórmulas para llegar a esa posición que mantiene el Presidente", añadió.

"Si el mandatario dijo los dos o ninguno y uno se aprueba, el presidente decidirá si designa por decreto en comisión al otro juez de la Corte", deslizó ante la posibilidad de nombrar a García Mansilla por decreto, una opción que crece con el correr de las horas.

Manuel García Mansilla.

La decisión de la administración libertaria de sumar dos miembros al Máximo Tribunal que desde el 29 de diciembre funciona con tres integrantes luego de que Maqueda, se retirase tras 22 años de carrera, es innegociable. En la actualidad, está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti, número que no solo consideran insuficiente sino que preocupa.

En alerta por el futuro de la Corte, y amparados en la Constitución Nacional, en Balcarce 50 argumentaron que el Presidente tiene la potestad de ocupar cargos vacantes con nombramientos en comisión cuando el Congreso esté en receso, y no descartan recurrir a esta posibilidad a partir del 21 de febrero, fecha límite de las extraordinarias.

Los constantes cambios

En otro pasaje de la entrevista, el titular de ministros fue consultado por los constantes cambios de nombres en Gobierno ,y argumentó que cuando Milei "estima que algún funcionario no cumple el rol que debe cumplir conforme a las directivas del Poder Ejecutivo, lo cambia".

"Esa es su decisión y es su competencia. El Presidente ha actuado de la manera que le parece que tiene que actuar", subrayó, y agregó: "No anda con acuerdos o arreglos políticos, nada. Le parece que un funcionario no cumple y se va".

Por último, reveló que fue tema de conversación en la reunión de Gabinete, y aseguró que el mandatario les pidió que "no tuviera miedo". "Para aquellos que no cumplen la función como deben cumplirla, un disciplinamiento. Cada funcionario tiene que cumplir la misión que tiene que cumplir", concluyó.

"Reducir la burocracia estatal"

El ministro Federico Sturzenegger elogió la gestión del presidente Javier Milei y repasó las medidas adoptadas para reducir la burocracia estatal.

"Son normas que estaban desde 1983, hace cincuenta años, que le decían a cada productor cómo envasar sus productos. Nadie hizo nada al respecto. En algún momento hay que hablar con la gente y ver realmente qué es lo que les complica la vida", aseguró durante una entrevista con Cristina Pérez en Radio Rivadavia.

Sturzenegger explicó que las facultades delegadas otorgadas por el Congreso a través de la Ley Bases le permiten avanzar en la revisión de normativas obsoletas. "Nos quedan 144 días y debemos aprovecharlos para acelerar la modificación de normas y decretos que afectan a cada sector", señaló.

El ministro invitó a la ciudadanía a participar a través de la página web Reportá la Burocracia, que ya recibió dieciséis mil consultas. "Todo lo que nos manden será revisado", garantizó.

En lo económico, Sturzenegger remarcó el éxito de las políticas de equilibrio fiscal implementadas por el ministro Luis Caputo. "El presidente Milei tiene dos grandes lineamientos: lograr equilibrio fiscal bajando el gasto y alcanzar la estabilidad económica a través de la libertad. Ahí es donde entra mi parte en este equipo", sostuvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Guillermo Francos
Javier Milei
Ariel Lijo
Horacio Rosatti
Carlos Rosenkrantz
Ricardo Lorenzetti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Senado de la Nación
Manuel García Mansilla
Luis Caputo
Federico Sturzenegger
Tapa

Además tenés que leer:

  • Habrá actividad en ambas cámaras Supermiércoles: los temas electorales copan la agenda del Congreso nacional
  • Dictamen favorable Avanza en el Senado la candidatura de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de la Nación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar