+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cena en Casa de Gobierno

Fuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción política

El gobernador Pullaro realizó un recibimiento a los convencionales y subrayó la capacidad de escuchar que tuvieron en 1994. Eduardo Menem destacó que más allá de las diferencias, todos los participantes juraron el texto construido en Santa Fe.

Fuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción políticaFuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción política

Viernes 23.8.2024
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Bienvenidos a la ciudad del diálogo, del consenso", expresó el secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido al recibir a una treintena de convencionales nacionales de 1994 que compartieron una cena con el gobernador Maximiliano Pullaro; la vice, Gisela Scaglia; autoridades parlamentarias, el intendente Juan Pablo Poletti y representantes de los partidos que integran la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe. "Esto tiene un cariz de reivindicación de todo lo que se hizo en 1994, con aciertos y con errores, pero que logró poner a la Argentina como un ejemplo de consolidación de la democracia", destacó Cándido.

Mirá también

Los ex convencionales, en el Paraninfo, 30 años después

Fue un cálido reencuentro entre dirigentes políticos que fueron llegando desde diferentes provincias y que se fueron mezclando con las autoridades provinciales, la mayoría de ellos adolescentes al momento de la Convención. Pullaro junto a las autoridades de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, encabezadas por la decana, Claudia Levin, fueron recibiendo a los visitantes en el Salón Blanco. "Nos legaron una forma de construcción política", destacó Levin para subrayar que "no pensamos igual pero podemos buscar acuerdos". La vicegobernadora Scaglia hizo hincapié en que Santa Fe es tierra de consensos, de encuentros y rescató lo actuado por Carlos Menem y Raúl Alfonsín en 1994. "Lo que pasó en 1994, ese gesto de grandeza que fue el acuerdo alcanzado para la reforma, que muchos argentinos no entendían, pero que hoy, en perspectiva, entendemos que era muy necesario para fundar las bases de una Argentina que tiene que ser más justa, más igualitaria".

El gobernador Pullaro realizó un recibimiento a los convencionales y subrayó la capacidad de escuchar que tuvieron en 1994.

Antes de la cena, Pullaro quien había estado conversando con convencionales radicales, justicialistas y demócrata progresistas, destacó el valor de los consensos alcanzados hace tres décadas para aquella reforma, a la luz de los tiempos actuales "cuando parece que las verdades son únicas, y que es muy difícil poder escuchar al otro. Tenemos que volver a encontrar la posibilidad de escuchar, reflexionar y corregir para poder ser mejores. Ustedes como convencionales tuvieron la capacidad de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos", valoró el gobernador. "Se dice que las constituciones son el corset que tienen los pueblos cuando están cuerdos para cuando dejan de estarlo. Y realmente lo que ustedes hicieron fue eso: pensar a la Argentina y a las reglas para los próximos años. Nosotros tenemos que recuperar ese ejemplo", alentó. "Con diferencias, nos dieron la Constitución" insistió.

Mirá también

"La reforma llegó hasta donde llegaba el consenso"

Al final de la cena y previo al brindis, el radical Horacio Massaccesi definió a la Constitución como la rotonda de la Argentina. Admitió que era una noche de emociones, de reencuentros, de espíritu de unidad y enfatizó que el político tiene que hacer docencia. A la hora de rescatar los acuerdos, por supuesto habló del Pacto español de La Moncloa donde más allá del Juan Carlos I, el PSOE y el PP, rescató al comunista Santiago Carrillo quien pese a los muertos que tuvo su fuerza política también apostó al acuerdo y a la convivencia democrática.

Las palabras finales fueron de Eduardo Menem quien insistió que se hizo "la mayor reforma con diálogo", se detuvo en aspectos de cómo se fue logrando el llamado Pacto de Olivos que derivó en el Núcleo de Coincidencias Básicas. "A algunos no le gustaba la reelección, a nosotros no nos gustaba el balotaje ni el jefe de gabinete. Todos debimos ceder algo en beneficio del acuerdo". El riojano, hermano del ex presidente de la Nación, calificó a la convención como un acto ejemplar. "La democracia significa humildad social. Somos todos iguales" para rescatar que más allá de las diferencias, el texto final fue votado por los 305 convencionales. "Fue la más legítima de las reformas que construyeron 19 bloques políticos con buena participación de mujeres en el cuerpo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Eduardo Menem
Gisela Scaglia
Juan Cruz Cándido
Juan Pablo Poletti
A 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional

Además tenés que leer:

  • La Reforma de la Constitución Los ex convencionales, en el Paraninfo, 30 años después
  • Relato visual de la política El film que mostró la Convención Constituyente desde adentro
  • Rodolfo Frontera "Era moralmente violento tener que optar por todo o por nada"
  • Pablo Cardinale "No veíamos como bueno ni el Pacto de Olivos ni la Reforma"
  • Luis "Changüi" Cáceres "En ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos"
  • Alejandro Tizón "Se ampliaron los derechos y se dispusieron acciones positivas"
  • Memorias de Santa Fe Una seguidilla de ataques a escuelas no empañó la firma y jura de la Constitución en el '94
  • Horacio Rosatti "La reforma llegó hasta donde llegaba el consenso"
  • Eduardo Menem "Fue la más legítima y también la más democrática de la historia argentina"
  • Memorias de Santa Fe Una amenaza de bomba en el Teatro Municipal estremeció al público y entristeció a China Zorrilla
TENES QUE SABER
Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares

Te puede interesar:


  • Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial
  • Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
  • Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova
  • Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
  • Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
  • La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
  • Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Política

Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Área Metropolitana

Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar