+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Cena en Casa de Gobierno

Fuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción política

El gobernador Pullaro realizó un recibimiento a los convencionales y subrayó la capacidad de escuchar que tuvieron en 1994. Eduardo Menem destacó que más allá de las diferencias, todos los participantes juraron el texto construido en Santa Fe.

Fuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción políticaFuerte apuesta a recuperar el diálogo y el consenso para la construcción política

Viernes 23.8.2024
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Bienvenidos a la ciudad del diálogo, del consenso", expresó el secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido al recibir a una treintena de convencionales nacionales de 1994 que compartieron una cena con el gobernador Maximiliano Pullaro; la vice, Gisela Scaglia; autoridades parlamentarias, el intendente Juan Pablo Poletti y representantes de los partidos que integran la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe. "Esto tiene un cariz de reivindicación de todo lo que se hizo en 1994, con aciertos y con errores, pero que logró poner a la Argentina como un ejemplo de consolidación de la democracia", destacó Cándido.

Mirá también

Los ex convencionales, en el Paraninfo, 30 años después

Fue un cálido reencuentro entre dirigentes políticos que fueron llegando desde diferentes provincias y que se fueron mezclando con las autoridades provinciales, la mayoría de ellos adolescentes al momento de la Convención. Pullaro junto a las autoridades de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, encabezadas por la decana, Claudia Levin, fueron recibiendo a los visitantes en el Salón Blanco. "Nos legaron una forma de construcción política", destacó Levin para subrayar que "no pensamos igual pero podemos buscar acuerdos". La vicegobernadora Scaglia hizo hincapié en que Santa Fe es tierra de consensos, de encuentros y rescató lo actuado por Carlos Menem y Raúl Alfonsín en 1994. "Lo que pasó en 1994, ese gesto de grandeza que fue el acuerdo alcanzado para la reforma, que muchos argentinos no entendían, pero que hoy, en perspectiva, entendemos que era muy necesario para fundar las bases de una Argentina que tiene que ser más justa, más igualitaria".

El gobernador Pullaro realizó un recibimiento a los convencionales y subrayó la capacidad de escuchar que tuvieron en 1994.

Antes de la cena, Pullaro quien había estado conversando con convencionales radicales, justicialistas y demócrata progresistas, destacó el valor de los consensos alcanzados hace tres décadas para aquella reforma, a la luz de los tiempos actuales "cuando parece que las verdades son únicas, y que es muy difícil poder escuchar al otro. Tenemos que volver a encontrar la posibilidad de escuchar, reflexionar y corregir para poder ser mejores. Ustedes como convencionales tuvieron la capacidad de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos", valoró el gobernador. "Se dice que las constituciones son el corset que tienen los pueblos cuando están cuerdos para cuando dejan de estarlo. Y realmente lo que ustedes hicieron fue eso: pensar a la Argentina y a las reglas para los próximos años. Nosotros tenemos que recuperar ese ejemplo", alentó. "Con diferencias, nos dieron la Constitución" insistió.

Mirá también

"La reforma llegó hasta donde llegaba el consenso"

Al final de la cena y previo al brindis, el radical Horacio Massaccesi definió a la Constitución como la rotonda de la Argentina. Admitió que era una noche de emociones, de reencuentros, de espíritu de unidad y enfatizó que el político tiene que hacer docencia. A la hora de rescatar los acuerdos, por supuesto habló del Pacto español de La Moncloa donde más allá del Juan Carlos I, el PSOE y el PP, rescató al comunista Santiago Carrillo quien pese a los muertos que tuvo su fuerza política también apostó al acuerdo y a la convivencia democrática.

Las palabras finales fueron de Eduardo Menem quien insistió que se hizo "la mayor reforma con diálogo", se detuvo en aspectos de cómo se fue logrando el llamado Pacto de Olivos que derivó en el Núcleo de Coincidencias Básicas. "A algunos no le gustaba la reelección, a nosotros no nos gustaba el balotaje ni el jefe de gabinete. Todos debimos ceder algo en beneficio del acuerdo". El riojano, hermano del ex presidente de la Nación, calificó a la convención como un acto ejemplar. "La democracia significa humildad social. Somos todos iguales" para rescatar que más allá de las diferencias, el texto final fue votado por los 305 convencionales. "Fue la más legítima de las reformas que construyeron 19 bloques políticos con buena participación de mujeres en el cuerpo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Eduardo Menem
Gisela Scaglia
Juan Cruz Cándido
Juan Pablo Poletti
A 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional

Además tenés que leer:

  • La Reforma de la Constitución Los ex convencionales, en el Paraninfo, 30 años después
  • Relato visual de la política El film que mostró la Convención Constituyente desde adentro
  • Rodolfo Frontera "Era moralmente violento tener que optar por todo o por nada"
  • Pablo Cardinale "No veíamos como bueno ni el Pacto de Olivos ni la Reforma"
  • Luis "Changüi" Cáceres "En ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos"
  • Alejandro Tizón "Se ampliaron los derechos y se dispusieron acciones positivas"
  • Memorias de Santa Fe Una seguidilla de ataques a escuelas no empañó la firma y jura de la Constitución en el '94
  • Horacio Rosatti "La reforma llegó hasta donde llegaba el consenso"
  • Eduardo Menem "Fue la más legítima y también la más democrática de la historia argentina"
  • Memorias de Santa Fe Una amenaza de bomba en el Teatro Municipal estremeció al público y entristeció a China Zorrilla
Tenes que saber
De Paul, Mac Allister y Montiel hablaron de Inglaterra: "Es una semifinal y la vivimos como tal"
“Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
En qué creen los que no creen
Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
"Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Colapinto vuelve a uno de sus circuitos favoritos en el mejor momento desde su llegada a Alpine
  • Convivir con diferencias que llevan siglos: la palabra de Marwan Gill
  • De Paul, Mac Allister y Montiel hablaron de Inglaterra: "Es una semifinal y la vivimos como tal"
  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
  • De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"

Política

En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar