+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A un año de su arresto

El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

A un año del arresto de Nahuel Gallo en Venezuela, el Gobierno denunció que el gendarme argentino es víctima de una “desaparición forzada” y exigió su liberación.

El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel GalloEl Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

Lunes 8.12.2025
 21:27
Redacción EL
Redacción EL
|

Al cumplirse un año de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela, el Gobierno nacional intensificó su reclamo internacional y calificó la situación del joven como un caso de “desaparición forzada”.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad denunciaron que Gallo permanece retenido bajo “condiciones ilegales y sin garantías judiciales”, mientras que su esposa, María Alexandra Gómez, advirtió que su esposo es víctima de un hecho de “lesa humanidad”.

Gallo, cabo primero de Gendarmería Nacional, fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 cuando viajó a Caracas durante un período de licencia para reencontrarse con su esposa venezolana y su hijo de dos años. Desde entonces, permanece incomunicado y sin acceso a una defensa adecuada, según denuncian sus familiares y el Gobierno argentino.

El régimen de Nicolás Maduro lo acusa de supuestas “acciones conspirativas” y de planear un atentado contra altas autoridades del Estado venezolano, entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Desaparición forzada"

En un mensaje difundido este lunes, Cancillería y Seguridad repudiaron “enérgicamente” el accionar de Caracas.

“La permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional”, sostuvieron las carteras que encabezan Pablo Quirno y Alejandra Monteoliva.

El Gobierno redobla la ofensiva diplomática por el gendarme detenido en Venezuela y habla de “desaparición forzada”

Además, remarcaron que el país ha llevado la denuncia ante múltiples organismos multilaterales.

Entre las gestiones enumeradas se destacan la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde Argentina solicitó medidas cautelares urgentes; una denuncia ante la Corte Penal Internacional por detención arbitraria y desaparición forzada; y reclamos formales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“No cesaremos en nuestros esfuerzos diplomáticos hasta lograr su liberación y repatriación”, afirmaron.

La voz más dramática fue la de su esposa, María Alexandra Gómez, quien volvió a insistir en que el paradero y las condiciones de Gallo son desconocidos. “Nahuel no está preso ni está detenido: está desaparecido. Lo tienen aislado, incomunicado y en absoluta impunidad. Es un crimen de lesa humanidad”, afirmó en declaraciones radiales.

También señaló que, pese a haber agotado todas las instancias legales disponibles, no ha logrado escuchar ni una sola vez la voz de su esposo desde el arresto.

El drama de Gallo sumó nuevos elementos

Gómez relató que el gendarme viajó de manera particular, sin autorización institucional ni portando uniforme, únicamente para reunirse con su familia.

El Gobierno redobla la ofensiva diplomática por el gendarme detenido en Venezuela y habla de “desaparición forzada”

“Está desaparecido en Venezuela y no sabemos en qué condiciones. No hay proceso legal alguno”, sostuvo. Además, dijo confiar en el apoyo del Gobierno argentino y destacó un reciente encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El drama de Gallo sumó nuevos elementos tras el testimonio de Iván Colmenares, un joven colombiano que compartió celda con él en la prisión de El Rodeo.

Colmenares aseguró que vio al argentino enfermarse debido a la mala alimentación y relató que era grabado y fotografiado constantemente, incluso mientras dormía, lo que describió como un “hostigamiento permanente”.

El caso vuelve a tensar la relación entre la Argentina y el régimen de Maduro, en un contexto en el que numerosos organismos internacionales han denunciado violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela.

El reclamo por la liberación del gendarme se suma ahora a la creciente presión diplomática sobre Caracas, especialmente luego de que la dirigente opositora María Corina Machado —premiada este año con el Nobel de la Paz— denunciara persecución política y detenciones arbitrarias similares.

Mientras tanto, la familia de Gallo espera que la intensificación de las gestiones diplomáticas derive en una respuesta concreta del gobierno venezolano. “Lo único que queremos es que vuelva a casa”, expresó Gómez. El caso, a un año de su inicio, continúa envuelto en silencio oficial por parte de Caracas y en profunda preocupación para la Argentina.

#TEMAS:
Venezuela
Nicolás Maduro
Gendarmería Nacional Argentina
Javier Milei
Patricia Bullrich

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El WEC 2026 confirma una grilla histórica con el debut de Genesis
Exportaciones argentinas: alivio tras el retraso del reglamento ambiental europeo
Las importaciones de fertilizantes crecen un 19% en lo que va del año
Argentina rompe récords y consolida su liderazgo en la exportación de aceites vegetales
Budapest se tiñó de rojo: más de 4.500 Papá Noel corrieron por el centro de la ciudad

Te puede interesar:


  • Crisis en el Real Madrid: reunión de urgencia y el futuro de Xabi Alonso en discusión
  • Argentina se despidió del Mundial de Handball con un triunfo agónico ante Túnez
  • Sin Colapinto en Abu Dhabi: así será el test de fin de temporada 2025 de la Fórmula 1
  • Tras la presentación de los F-16, Petri renunció y le deja su cargo a Presti
  • Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
  • El WEC 2026 confirma una grilla histórica con el debut de Genesis
  • Exportaciones argentinas: alivio tras el retraso del reglamento ambiental europeo
  • Las importaciones de fertilizantes crecen un 19% en lo que va del año

Política

A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
A raíz de la tasa del 2% Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente
Cambios en Defensa Tras la presentación de los F-16, Petri renunció y le deja su cargo a Presti
Se tratará en Extraordinarias Modernización o reforma: qué ítems incluyen los cambios laborales que impulsa el gobierno

Área Metropolitana

Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas
Tareas de ASSA Finalizaron los trabajos en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe
Corte provisorio Por qué no hay agua hoy lunes en la ciudad de Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionan los servicios municipales este lunes 8 de diciembre
Varón, mujer... La gran pregunta de la política local: ¿quién será el nuevo presidente del Concejo de Santa Fe?

Sucesos

Santa Fe Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
Microtráfico Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
Violencia Un hombre fue baleado al intentar evitar un robo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Preso por chocar a una ciclista para robarle la bicicleta y fracturarle la muñeca
Santa Fe ciudad Siguen las picadas en Av. Galicia y vecinos piden más controles

Información General

La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
Asignación Universal por Hijo ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025
Miércoles 10 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar