+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Extensa reunión en Casa de Gobierno

Nación presentó el nuevo proyecto de ley Bases ante los gobernadores

Santa Fe estuvo representado por Gisela Scaglia. Hubo controversias sobre la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias. Puntos de una reforma de la fórmula previsional. Listado de empresas a privatizar. El objetivo es llegar en acuerdos al 25 de Mayo. Santa Fe preguntó por la futura cárcel de Coronda.

Nación presentó el nuevo proyecto de ley Bases ante los gobernadoresNación presentó el nuevo proyecto de ley Bases ante los gobernadores

Viernes 8.3.2024
 23:55
 / 
Actualizado al Sábado 9.3.2024 11:54hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El gobierno nacional presentó ante gobernadores la nueva versión de la futura Ley Bases que deberá sancionar el Congreso de la Nación y que se apoya en los consensos ya alcanzados en la Cámara de Diputados. "El proyecto no contiene suba de retenciones y para Santa Fe es una buena noticia", dijo a El Litoral la vicegobernadora Gisela Scaglia al retirarse de la Casa Rosada.

El encuentro que había generado gran expectativa, fue encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Éste y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fueron los voceros ante la prensa.

"Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos", dijo el responsable de la cartera política. "Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero", refirió para apuntar que "la mayoría de los gobernadores estuvo a favor".

Francos también señaló que se analizó el tema de Ganancias. "Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando". El tema fue uno de los que generó mayores controversias en la reunión. Los gobernadores patagónicos se oponen a reimplantar el sistema para la cuarta categoría.

Jubilados y ganancias

"El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias", acotó Francos. Por otra parte, afirmó que "no está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el fondo del transporte". Scaglia le dijo a El Litoral que el gobierno está dispuesto a reconocer la Hora 25 para escuelas así como el subsidio por medio de la tarjeta Sube para determinados sectores sociales.

"Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo", agregó Francos.

El ministro del interior Guillermo Francos junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio durante la conferencia de prensa luego de la reunión en Casa Rosada.

"Habrá que leer la letra chica de cada uno de los puntos puestos sobre la mesa", dijo Scaglia quien admitió que el tema Ganancias es el que genera mayor ruido incluso para Santa Fe. En cuanto al tema previsional, la propuesta es ajustar desde abril la fórmula a partir del ajuste mensual por IPC más un 10% de recomposición. "Hay que leer bien", acotó la vicegobernadora ante la insistencia de El Litoral.

Violencia en Rosario

Durante la reunión, el ministro del Interior se solidarizó con Santa Fe ante los recientes hechos de violencia que afectan a Rosario y confirmó el envío de fuerzas federales a la provincia.

Mirá también

Mirá también

Bullrich convocó al comité de crisis en Rosario

El momento fue aprovechado por Scaglia para plantear la necesidad de darle continuidad a la construcción de la cárcel federal en Coronda que tiene más del 90% de ejecución. "Han parado la obra y cuando pedimos que nos transfieran todo y la termina la provincia no lo hacen" afirmó la vicegobernadora. Posse señaló que están analizando la continuidad de obras públicas, poniendo prioridades. El tema fue un reclamo de todos los gobernadores.

De aquí a mayo, el gobierno acordó con las provincias mantener dos mesas: la económica y la política. La primera tuvo su primera expresión el pasado martes y la segunda apunta a buscar consensos para una reforma política en la Argentina.

Fiscal

El paquete fiscal presentado por el gobierno ante las provincias incluye seis puntos: moratoria impositiva, modificación de Impuestos internos al Tabaco, eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, ley de Ganancias; modificación del Monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y por último un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Para el Congreso

El nuevo proyecto de Ley Bases tiene poco menos de 200 artículos de los 600 que tenía la iniciativa y poco más de la mitad de los acordados en Diputados.

El título I dispone la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. El segundo es de reforma del Estado con una reorganización administración, un proceso de privatización de empresas, reforma a la ley de procedimientos administrativos y empleo público.

El tercer título es la consolidación de deuda y el siguiente versa sobre contratos vigentes y acuerdos transaccionales.

Mirá también

Mirá también

"Estamos viviendo una situación de terrorismo en Santa Fe", afirmó Scaglia

El capítulo quinto es de movilidad de prestaciones previsionales, modificando la fórmula previsional con un ajuste mensual por IPC a partir de abril más 10 puntos porcentuales de recomposición.

El título sexto es un blanqueo laboral, el siguiente de desregulación económica y le siguen uno sobre energía y un régimen de incentivo para grandes inversiones.

Empresas públicas

El proyecto de bases comprende empresas públicas a privatizar, otras mixtas y otras para concesionar. Entre las empresas a privatizar están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina; Yacimientos Carboníferos Fiscales e Intercargo.

En tanto, prevé como empresas mixtas a Nucleoeléctrica, Banco Nación y todas las empresas del grupo y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

El tercer grupo de empresas a privatizar o concesionar incluye a Aguas y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

#TEMAS:
Pacto de Mayo
Gisela Scaglia
Rosario
Nicolás Posse
Guillermo Francos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial
Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Por primera vez, una mujer liderará la UNL: Laura Tarabella es la candidata a rectora
Coronda se prepara para el verano con talleres de RCP en la costanera

Te puede interesar:


  • Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
  • Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
  • Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
  • Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
  • Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
  • “De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
  • Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial
  • Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Política

Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar