+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Impulsan debatir una reforma fiscal

Seis gobernadores alzaron la voz para discutir el reparto de cargas e ingresos

Se reunieron este martes por la mañana en la ciudad de Paraná. Allí estuvieron los mandatarios de Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Chubut y La Pampa, referentes de distintos signos políticos con preocupaciones comunes y una apertura al diálogo.

Seis gobernadores alzaron la voz para discutir el reparto de cargas e ingresosSeis gobernadores alzaron la voz para discutir el reparto de cargas e ingresos

Martes 6.5.2025
 13:15hs
 / 
Actualizado al Miércoles 7.5.2025 1:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Centro Provincial de Convenciones de Paraná se convirtió este martes a la mañana en el espacio de confluencia de seis gobernadores, en el marco de la jornada "Una hoja de ruta hacia un futuro federal", organizada por el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro.

El evento fue encabezado por el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y contó con la participación de gobernadores, ministros provinciales, empresarios, expertos en innovación y representantes de organismos de financiamiento y cooperación.

Mirá también

Scaglia: "La Argentina no va a salir adelante sin las provincias"

Los mandatarios participantes, además de los mencionados, fueron Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En el encuentro, hubo exposiciones de los mandatarios y una posición común: la participación de los gobiernos provinciales en las definiciones tributarias del gobierno nacional. Todo en un clima de adhesión al diálogo.

Kicillof: "Hoy el mundo está viendo cómo cuidar lo que tiene"

En ese marco, el gobernador bonaerense llamó a "romper las falsas antinomias": "Ni todo Estado, ni todo mercado; ni todo es industria ni todo es producción primaria", ejemplificó. En tanto hizo hincapié en el "contraste" entre las políticas que están desarrollando los países centrales de cuidar la producción nacional y el trabajo, con respecto a la Argentina, donde "tenemos una política económica que está en las antípodas de esto".

"La Argentina de hoy necesita imperiosamente una discusión de fondo, federal, inclusiva, que abarque al sector público y al sector privado acerca de cuál es la orientación que debe tomar el desarrollo, la estructura productiva, la matriz que vamos a tener en el país en una coyuntura tan incierta, inesperada y novedosa".

Además de Pullaro, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En ese punto, advirtió que "estamos en un mundo que viene cambiando hace tiempo, pero que últimamente, sobre todo con la aparición de (Donald) Trump y su política arancelaria, está mostrando novedades, un vuelco, algo para muchos inesperado". "Durante mi época de formación como economista, en la década del '90, el libre comercio era un mandamiento a escala internacional, era parte constitutiva de la globalización era el ABC de cómo había que conducir la política exterior de cualquier país. Y ese discurso emanaba principalmente en los centros económicos y políticos geopolíticos mundiales, particularmente Estados Unidos",

Por el contrario "poner aranceles era mala palabra, era una herejía". Sin embargo, "ese mandato, si bien era el pensamiento convencional, fue incumplido, particularmente por los países centrales que tenían políticas proteccionistas como Europa y Estados Unidos", aunque se materializaban "a través de métodos subrepticios, maquillados, vergonzantes y, por decirlo así, para-arancelarios". "No se podía exportar (por ejemplo, limones a EE.UU) porque se le encontraba determinado tipo de enfermedad o de peligro que tenía que ver no con una cuestión restrictiva de cuidar el comercio, proteger lo propio sino con alguna otra cuestión, pero en el fondo había un proteccionismo latente".

Sin embargo, Trump avisó que "su principal política exterior es proteger la industria local a través de aranceles: todas herejías, todas malas palabras del vocabulario económico de los últimos de las últimas décadas largas. O sea, que estamos ante un cambio de paradigma que tiene un factor común en todos los países del globo, como lo es defender el trabajo y la producción nacional, menos en uno", en clara alusión a la política Argentina actual.

"Hoy el clima que se respira a nivel internacional es defendamos lo nuestro". "En todo el mundo, me animo a decir, trato de no exagerar y de no maltratar a nadie, menos un país, que es la Argentina de la actualidad, donde no forma parte (de la agenda) cuidar los puestos de trabajo, cuidar las industrias existentes, mejorarlas, mejorarle la competitividad darle instrumentos de inversión. Hemos visto ir a buscar tratado de libre comercio en esta coyuntura que está a contramano de lo que está ocurriendo a nivel mundial".

En esta etapa, advirtió el bonaerense, se han perdido 13.000 empresas y 440.000 puestos de trabajo, entre formales e informales, y están en riesgo ramas enteras de la producción en la Argentina".

En ese punto marcó una luz roja: "En las provincias hay muchos problemas con la estructura productiva por el daño que está generando una política contraria de no cuidado, de no respeto y no acompañamiento. Por eso el gobierno nacional no tiene en su agenda ni la palabra producción ni la palabra trabajo. Tiene otras palabras, pero estas dos no".

Jalil: "No hay que tener miedo al diálogo"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, planteó el complejo escenario en su provincia pero también en la región del litio que integra junto con Salta y Jujuy: "Somos tres gobernadores de distinto partido y había una proyección de 15 o 20 mil dólares la tonelada de litio. Pero hoy está a 8000. El petróleo ha bajado más de 60. No podemos ser un país que solamente exporte commodities, tenemos que generar ciencia y tecnología porque, si no, no hay futuro y para eso hay que invertir", señaló, categórico.

Para el mandatario "el proceso del gobierno nacional de los próximos años tiene que ver con la discusión de las rutas nacionales, qué vamos a hacer con el transporte de la energía, cuáles son las responsabilidades de las provincias para que la gente entienda cuál es el rol de cada uno".

Si bien consideró positivo el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), advirtió que "hay que acelerarlo".

"No hay que tener miedo a estos paradigmas: esto ha cambiado y va a cambiar por un tiempo. No veo la posibilidad de que el mundo se reactive y hay que cuidar cada trabajo: cuando una persona queda sin trabajo en la Argentina va al Estado a ver cómo lo podemos solucionar a través de la acción social".

Otro tema al que aludió directamente fue al cambio climático: "Catamarca, La Rioja, San Juan y toda la cordillera tiene mucho para aportar en la transición energética. Hicimos un estudio con el CFI donde vemos que tenemos un 10 % menos de disponibilidad de agua por el aumento de temperatura y la evapotranspiración"; la previsión es que en el año 2025 ese déficit sea del 26 %.

"No hay que tener miedo al diálogo, hay que terminar con la cultura de la polémica, hay que hablar del cambio climático, de las rutas nacionales, de la industria textil. Siempre en forma seria", concluyó el gobernador catamarqueño.

Torres: "Un país federal con asimetrías profundas"

A su turno, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, aclaró que la discusión "no es netamente de recursos. Lo que estamos discutiendo son derechos y obligaciones. Estamos discutiendo si tenemos la capacidad de salir de esa Argentina pendular que cada 4 años la queremos refundar y tener una agenda de desarrollo seria a mediano y largo plazo donde somos las provincias, donde es el mal llamado interior de la Argentina, quienes tenemos la responsabilidad de trazar ese camino.

"Somos un país federal en los papeles, pero con asimetrías muy profundas, asimetrías económicas, sociales, educativas, de infraestructura. Tenemos una matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y sobre todo centralista. Ahora, tenemos una posibilidad de dar esta discusión en el ámbito que hay que dar, que es el Congreso y por eso hablo tanto a título personal, como creo la gran mayoría de mis colegas, que estamos dispuestos a dar esa discusión hacia una reforma fiscal de una vez por todas, contemplando lo más importante de todo, que es ir hacia una Argentina más justa, una Argentina que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo", añadió.

Torres planteó que "hoy asumimos la responsabilidad de dar esa discusión entendiendo que esa matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y centralista puede ir hacia un esquema mucho más justo(…). Tenemos serias falencias en materia de infraestructura que no deberían estar. La Argentina necesita desesperadamente dólares, necesita divisas. ¿Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen pedazos, si las rutas nacionales son un desastre?", agregó, al tiempo que reclamó que se cumpla con las funciones que tienen el respaldo de fondos o tributos específicos, o se redistribuya esos recursos entre quiénes sí las terminan cumpliendo.

Zilloto: "Intervenir para desarrollar"

A su turno, el pampeano Zilloto partió de la base de que "no hay otra forma de desarrollar la República Argentina, sino es a través de la producción y el trabajo. Creo que esa es la principal coincidencia que tenemos todos los que estamos aquí y no tengo ninguna duda que compartimos los 23 gobernadores y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, de cuál debe ser el involucramiento del Estado en promover la economía, en intervenir para potenciarla, ordenarla".

Al respecto, aclaró que el rol del Estado es estar "realmente involucrado en hacerle fácil al sector privado arriesgar permanentemente. Cada día enfrenta un nuevo desafío. Es el Estado el que tiene que tener las políticas para ayudarlos a cumplir sus objetivos. Y eso no solo lo decimos desde una concepción ideológica, muchas veces también desde el pragmatismo, porque uno busca resultados también en política. Y entonces vemos que es necesario que el Estado se involucre. Pero también lo estamos haciendo.

"Siempre decimos: 'No queremos que los empresarios paguen impuestos. Queremos que paguen salarios'. Ahí habríamos terminado de cumplir esa ese círculo virtuoso para generar desarrollo", completó.

Frigerio: "Cambios fiscales y responsabilidades"

El anfitrión cerró la ronda de exposiciones y consideró que "estamos transitando uno de los momentos más complejos de la historia para las provincias. Probablemente nunca se haya dado esta combinación de contar con tan pocos recursos y con tantas responsabilidades, y eso genera desafíos enormes. Si antes había confusión, hoy está claro que el grueso de la responsabilidad recae sobre la espalda de las provincias y de los intendentes".

"Esto no se resuelve con un Estado que se retira, sino con un Estado que planifica y que entiende cuál es su rol. Que tenga la sensibilidad para entender también el momento difícil que le toca atravesar a una parte muy sustancial de nuestros compatriotas. Que mire la coyuntura, por supuesto, pero que también tenga la posibilidad de pensar en la planificación en el largo plazo", añadió.

Para el mandatario, "es el momento de sentarnos, todos los gobernadores, el gobierno nacional, incluso los intendentes y ver cómo hacemos para darle alivio fiscal a nuestro sector productivo, castigado sector productivo de la Argentina. Yo creo que incluso si no convoca el gobierno nacional tenemos que hacerlo nosotros y trabajar en vez de pelearnos a ver quién es el que tributa peor en su nivel de gobierno, ponernos de acuerdo en ver cómo hacemos para tener una política tributaria que le dé no solo alivio, sino fomente la producción y la generación de empleo de empleo de en la Argentina".

Y para ello propuso eliminar Ingresos Brutos y modificar el IVA, pero también entender que también recae sobre la Nación la tarea de eliminar, al menos de manera gradual, "los impuestos más distorsivos que tiene nuestra economía, que son las retenciones; las malditas retenciones al campo y el impuesto al cheque. Eso nos va a dar un enorme espacio fiscal a las provincias para, por supuesto, avanzar en una agenda de reformas que es, obviamente, también una urgencia para aquellos que invierten y generan trabajo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Entre Ríos
Catamarca
Buenos Aires
Chubut
Maximiliano Pullaro
Rogelio Frigerio
Axel Kicillof
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Fuerte reclamo a Nación Scaglia: "La Argentina no va a salir adelante sin las provincias"
  • Negociaciones salariales y tensión Con críticas cruzadas, se retoma este miércoles la paritaria docente en Santa Fe
  • Fue convocada para este jueves La Cámara de Diputados de Santa Fe renovará autoridades de comisiones y tendrá su segunda sesión de Ordinarias
Tenes que saber
Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Marruecos sufrió más de lo esperado para vencer a Haití y quedó segundo
  • Con 2 de Vinicius, Brasil goleó a Escocia y ganó el Grupo C
  • Talleres y Belgrano tienen en la mira a Valentín Fascendini
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Domingo 28 de junio A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar