+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se inicia una transición de entre 30 y 60 días

El gobierno decidió terminar el contrato de concesión con ARSSA

Intentarán que la finalización del contrato sea consensuada para evitar la rescisión unilateral. Después se volverá a llamar a licitación.

El gobierno decidió terminar el contrato de concesión con ARSSAEl gobierno decidió terminar el contrato de concesión con ARSSA

Miércoles 6.7.2016
 16:02

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

Finalmente, el Poder Ejecutivo decidió dar por finalizado el vínculo con la empresa ARSSA como concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario, y resolvió convocar a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, para estudiar la salida legal y técnica del contrato. Ésa es la novedad que llevará esta tarde el ministro de Infraestructura, José Garibay, a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, y que anticipó esta mañana públicamente.

“Hemos detectado que es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de la situación; de esta manera, buscaremos una evaluación final para justificar la decisión de realizar una culminación anticipada del contrato que tenemos con el concesionario ARSSA”, destacó.

En diálogo con El Litoral, el ministro aclaró que no se habla aún de rescisión, porque intentarán que la decisión de finalizar el contrato no sea unilateral. “En principio no estamos hablando de rescindir el contrato. Estamos hablando de una finalización anticipada del mismo. Rescisión es una decisión unilateral. El tema es cómo damos término al contrato de manera anticipada. A partir de los estudios y auditorías que hemos pedido a ambas facultades y de toda la historia que tenemos sobre el concesionario, se definirá cómo vamos a desarrollar esta finalización anticipada. Con o sin culpa, de mutuo acuerdo. Se verá...”, expresó.

-¿Entonces intentarán que sea una finalización consensuada?

-Exactamente. Creemos que hay elementos para poder lograrlo.

-¿Eso tiene un plazo?

-Estimamos que en treinta o sesenta días debería estar el trabajo hecho. Después se deberá decidir cómo se da la continuidad de la operación del sistema e iniciar el estudio para una nueva concesión. Pero no hay un plazo concreto estipulado. Mientras tanto, la otra decisión que hemos tomado es que Vialidad provincial ya comience a trabajar en los proyectos para repavimentar los tramos más críticos de la autopista.

-¿La intención es, entonces, volver a llamar a licitación para mantener la autopista en el sistema de concesiones privadas?

-En principio la voluntad es llamar a una nueva concesión en otros términos con un modelo nacional más de operación y mantenimiento, quizá como lo que tenemos con los otros consorcios camineros; esto es de mantenimiento y no de inversión.

-¿Se reformula el esquema de concesión pero la provincia no se hace cargo del corredor?

-Así es. Es el modelo que vemos como el más razonable una vez concluido el proceso de finalización de la actual concesión.

Incumplimiento

Uno de los detonantes para que el gobierno decida terminar el vínculo con ARSSA fue el incumplimiento de la empresa en la repavimentación total del corredor. Según el pliego, la obra debía estar terminada en el quinto año de concesión, pero habiéndose vencido ese plazo sólo se ejecutó la tercera parte. De eso ya se había ocupado la gestión de Lifschitz a comienzos de año. Pero el elemento que volvió a encender la discusión pública y, sobre todo legislativa, fue la revelación de Garibay cuando sostuvo que sería la provincia quien se haría cargo de la obra. Desde entonces, los cuestionamientos comenzaron a replicarse en la Cámara de Diputados y derivaron en la convocatoria que se cumplirá esta misma tarde en la Comisión de Obras Públicas.

Descargo

Esta mañana, fuentes de ARSSA admitieron ante la consulta de El Litoral que el contrato “es inviable” tal como está. Pero advirtieron que ante la eventual rescisión, exigirán que la provincia salde sus propios incumplimientos con la empresa, derivados de “obras impagas y tarifas desfasadas”.

También justificaron la no repavimentación a partir de en una calzada más deteriorada de lo que se presumía, y de una ecuación que les hacía imposible afrontar el costo de la obra. Mencionaron que con casi “trescientos empleados”, la empresa recauda entre “24 y 29 millones de pesos por mes” de los cuales el “sesenta por ciento” se destina a masa salarial. “una repavimentación total de la autopista estaría demandando una inversión del orden de los 2500 millones de pesos”, advirtieron.


Universidades

Para ordenar toda la actuación administrativa de estos cinco años de concesión, las universidades contratadas deberán confeccionar un informe técnico y económico pormenorizado de la situación, que posteriormente será entregada a la secretaría de Coordinación Técnica, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, y éste elevará a Fiscalía de Estado para su evaluación.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar