+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la sanción de la emergencia

El gobierno promete hacer ajuste en el gasto político

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que se están preparando modificaciones administrativas para, por ejemplo, acotar el número de asesores y de autos oficiales. Defendió las medidas en materia previsional.

El gobierno promete hacer ajuste en el gasto políticoEl gobierno promete hacer ajuste en el gasto político

Domingo 22.12.2019
 15:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Poder Ejecutivo (PE) está “preparando un ajuste en el gasto político”, que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.

“También tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo”, dijo el jefe de Gabinete en diálogo con CNN radio, donde detalló que el PE está preparando “normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, para ajustar ahí”.

Por otro lado, destacó la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Senado convirtió en ley, y remarcó que ahora el Gobierno tiene “más facultades para ordenar”, al tiempo que señaló que hay “un paquete de medidas para resolver y generar alivio” que apunta a “los que menos tienen”.

Cafiero también cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio por sus exposiciones durante el debate parlamentario: “La oposición no hace ninguna autocrítica de todos los errores que tuvieron, fueron injustos en algunos pasajes”, dijo, y consideró que “los opositores en el Congreso estuvieron más preocupados por salir en los diarios que en solucionar los problemas que ellos generaron”.

En cuanto a la cuestión previsional, el funcionario remarcó que “las jubilaciones se van a actualizar de forma trimestral y el índice los va a favorecer”, ratificó que “los jubilados van a tener aumento en marzo, y luego en junio; está en la ley”, y dijo que la “confusión” sobre el tema “la trajeron referentes de la oposición”.

Sobre las jubilaciones de privilegio, Cafiero sostuvo que “el Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan”.

En relación a las jubilaciones de privilegio que cobran los ex presidentes, el jefe de Gabinete aseveró que primero “hay que ver cuántos son” los que las perciben y luego aclaró que, de todos modos, “es un monto muy inferior a lo que cobra un juez de la Corte Suprema: 4 o 5 veces más que un Presidente”.

Finalmente, con relación al dólar, el jefe de Gabinete de ministros dijo que para el Gobierno “el valor en este momento está bien”, y ratificó que el impuesto a las compras en moneda estadounidense, que agrega un 30 por ciento a la cotización, se debe a que se “necesita cuidar nuestros dólares”, entre otras cosas, “para importar y mejorar el perfil exportador”.

“Nos dejaron un Banco Central complicado. La medida puede ser antipática. Afecta a los que viajan, pero necesitamos un esfuerzo y queremos favorecer el turismo local”, concluyó.

El rol de la oposición y los gobernadores

Los gobernadores de la UCR y otros referentes provinciales opositores jugaron un papel clave para que el presidente Alberto Fernández tuviera rápidamente la ley de emergencia económica con la que dio el puntapié inicial de su gestión.

La ley ómnibus denominada oficialmente “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” se sancionó con la velocidad que el Gobierno quiso: empezó a tratarse jueves por la tarde en Diputados y el sábado por la madrugada el Senado ya la había sancionado.

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, que se mantuvo afuera del Frente de Todos, prestó un colaboración central al oficialismo en la Cámara de Diputados, con los cuatro legisladores que le responden.

Por instrucciones del mandatario, los cuatro diputados cordobeses acompañaron el dictamen de comisión, dieron quórum para la sesión y finalmente votaron a favor del proyecto en general, diferenciándose en unos pocos artículos en la votación particular.

Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) ayudaron de otra manera: los tres salieron públicamente al cruce de la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum y bloquear la sesión.

Los hicieron luego de la reunión que mantuvieron el lunes anterior con el presidente Alberto Fernnández, y quedaron enfrentados así con el ala dura de la oposición que encarnan buena parte del PRO y la Coalición Cívica.

En el Senado el oficialismo no precisó de la oposición para tener quórum pero sí para habilitar el tratamiento del tema con dos tercios de los presentes.

Caso inverso al de Diputados: al ausentarse del recinto, Juntos por el Cambio posibilitó que el Frente de Todos reuniera esos dos tercios por sí solo, algo que no hubiese ocurrido si bajaban todos, como propuso Martín Lousteau.

Es por ello que en la reunión de bloque previa al debate hubo fuertes cruces entre un ala comandada por Lousteau, que quería obligar al oficialismo a sesionar la semana próxima, y otra por el jefe de la bancada, Luis Naidenoff, hombre de Morales, que defendió la idea de habilitar el tratamiento.

Uno de los que se alineó detrás de Naidenoff fue Pedro Braillard Poccard, quien pese a no ser radical tuvo un pedido de Valdés para no sumarse a la estrategia del bloqueo.

También Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y líder del oficialismo provincial votó con el Frente de Todos en el Senado, así como lo hizo en Diputados Luis Di Giácomo, dirigente de su partido.

El escenario fue muy parecido al de 2016 en varios aspectos, el primero de los cuales es la aparente división entre oposición “dura” y oposición “responsable”, como solía denominar a su sector el ex senador peronista Miguel Pichetto.

También quedó en evidencia que los mandatarios opositores jugaron un rol muy similar al que tuvieron en el inicio del gobierno de Mauricio Macri los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (Sann Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

“Un cheque en blanco”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, afirmó que la Ley de Emergencia fue aprobada en el Congreso “sin los votos del Juntos por el Cambio porque entendemos que es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para imponer un brutal congelamiento a los jubilados, un impuestazo a la clase media y atacar una vez más al campo, que es uno de los sectores y motores que activan la economía Argentina”.

“La ley que se acaba de sancionar declaró 9 emergencias con la excusa de delegarle poderes absolutos al presidente Alberto Fernández. Como argentinos, no podemos avalar estas peligrosas concesiones políticas, que lo único que hacen es callar al pueblo, representado en las cámaras legislativas, durante un año”, sostuvo.

Incluso, manifestó que “cuando el actual oficialismo era oposición se encargó de tildar constantemente al ex presidente Macri de ‘ajustador’, diciéndole que los jubilados eran los grandes perdedores en su administración y que ellos venían a gobernar para todos. Es algo sin sentido porque ahora, la primera medida que toman es congelar jubilaciones,”, señaló y cuestionó: “¿Qué va a pasar con los jubilados que cobran la mínima y en febrero ya no van a tener ni el bono ni la movilidad?”.

Con información de Télam y NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santiago Cafiero

Además tenés que leer:

  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) ¿Es lo mismo demencia senil, Alzheimer o arteriosclerosis?
  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) "Me quedé tildado, pensando en nada"... ¿Eso es normal?
  • Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) "Recuerdo mucho las caras, los nombres siempre me costaron": la explicación
  • Columna de Neurociencias A veces, ¿lee varias páginas sin recordar absolutamente nada?
Tenes que saber
Instituto venció a Talleres y alcanzó cinco victorias consecutivas como local
El desafío de hacer efectiva la autonomía
Huracán frenó a River en el Monumental y lo sacó de la zona de playoffs
El accesorio retro que destrona a las gorras y será furor esta primavera-verano
Trump anunció una “Fuerza IA” y adelantó que designará a un responsable para supervisar el sector

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • El domingo cambia el ritmo: hockey, cumbia, tango y música en los Fan Fest
  • Instituto venció a Talleres y alcanzó cinco victorias consecutivas como local
  • El desafío de hacer efectiva la autonomía
  • Huracán frenó a River en el Monumental y lo sacó de la zona de playoffs
  • El accesorio retro que destrona a las gorras y será furor esta primavera-verano
  • Trump anunció una “Fuerza IA” y adelantó que designará a un responsable para supervisar el sector
  • Masivo corte de luz dejó a oscuras a unos 600 mil usuarios en Buenos Aires
  • La Nueva Ley

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales
Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar