+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Los efectos de la Ley de Necesidad Pública

El gobierno santafesino contrata un bonaerense para tomar deuda

El ministerio de Economía podrá gastar hasta $ 150 mil por mes, para contar con los servicios del doctor en economía Luciano Di Gresia. Es un ex funcionario de Daniel Scioli, que también brindará asesoramiento macro fiscal.

El gobierno santafesino contrata un bonaerense para tomar deuda El gobierno santafesino contrata un bonaerense para tomar deuda

Miércoles 15.4.2020
 20:19
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El ministro de Hacienda de la Provincia, Walter Agosto, contará con la colaboración de un economista de La Plata, muy vinculado al peronismo y a la Provincia de Buenos Aires, que sin embargo no ha encontrado un lugar en la administración de Axel Kicillof.

Se trata del doctor en economía Luciano Di Gresia, un ex funcionario de Daniel Scioli, que tendrá -según los considerandos del decreto 325, del 8 de abril-, la misión de “reforzar el equipo de profesionales que deberán intervenir en las gestiones propias de captación de financiamiento”. Es decir, tomar deuda según lo que ha autorizado las leyes de Presupuesto (sancionada en diciembre) y de Necesidad Pública. El contrato anexo al decreto indica que además- se ha pensado en aprovechar la experiencia de Di Gresia en otros aspectos, entre ellos, el control de los recursos humanos en el Estado.

En 2012, cuando el kirchnerismo le quitó recursos a Scioli -a quien veía como una amenaza-, la provincia de Buenos Aires llevó adelante un ajuste que incluyó más rigor en la aplicación del presentismo y el otorgamiento de las licencias, sobre empleados públicos y docentes.

El decreto admite en sus fundamentos que en Economía todavía “no se ha implementado” la Dirección de Crédito Público y por eso se autoriza el gasto de $ 150.000 mensuales. En el contrato anexo se fijan nueve meses de $ 120.000.

El texto firmado por Omar Perotti se apoya en los contextos de Necesidad Pública y pandemia para iniciar “un proceso de búsqueda de financiamiento”, lo que demanda un experto. Pero el contrato en cuestión va más allá y requiere del bonaerense que sume su talento para la “construcción de un modelo macro-fiscal para la provincia”.

El ítem sigue: “Esta tarea comprende la utilización de metodologías y herramientas econométricas, que serán contenido de capacitación para recursos humanos a definirse en el ámbito del Ministerio de Economía”.

El decreto describe a Di Gresia como “especialista en Finanzas Públicas, Política Tributaria, Federalismo Fiscal, Econometría y modelos de equilibrio general computado”, y subraya que ha logrado títulos de postgrado de magister y doctorado en Economía, con una vasta experiencia en temas económicos y fiscales en el ámbito público.


Entre las tareas para el docente de la Universidad Nacional de La Plata se destaca el diseño de instrumentos de financiación como letras de tesorería, bonos a proveedores y otros medios sucedáneos de pago, programas de emisión de letras de tesorería que permita acceder a un mercado de colocaciones de corto plazo para afrontar la estacionalidad de ingresos y gastos durante el año”.

Banco, paritarias y presión impositiva

También, un programa para tomar préstamos en el largo plazo para la inversión pública y de manera inmediata un “análisis de la situación actual de distribución de saldos de cuentas entre la tesorería central de la provincia y las tesorerías correspondientes a otros organismos (descentralizados o no)” con “propuestas de reforma derivadas del diagnóstico”.
Di Gresia deberá hacer propuestas de “reformas de mecanismos de financiamiento intraprovincia utilizados en la actualidad (otros organismos y relación con el banco agente financiero de la provincia)”.

Al asesor se le pedirán “simulaciones de impacto fiscal para la toma de decisiones (à) Por ejemplo cierres alternativos de paritarias, o modificaciones de presión impositiva, o cambios en transferencias nacionales, o impacto de alteraciones en el contexto macroeconómico: inflación, actividad, tipo de cambio, etc”.

Un crítico del déficit por las jubilaciones K

Docente de la Universidad Nacional de La Plata, conferencista, experto en políticas públicas, el doctor en economía Luciano Di Gresia acumula pergaminos de sobra para cualquier cargo público. Su nombre sonó para ser el ministro de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, y acaso las críticas que recibió del kirchnerismo se lo calificaba como un “gurka del ajuste” (1)- y sus peleas con los gremios docentes lo dejaron fuera de aquella carrera.

Fue la figura clave del gabinete de ajuste que debió armar el ex candidato a presidente, cuando todavía soñaba con esa oportunidad y era dejado fuera de los privilegios de la línea directa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2012. Sin recursos de la Nación, hubo que ajustar y Di Gresia hizo muy bien su trabajo.

El hoy director ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal de la UNLP se ocupó de la “optimización de las suplencias y las licencias”, mediante el “Plan Integral de Presentimos”, para bajar gastos en la provincia de Buenos Aires. Pero sus diferencias con el kirchnerismo son más profundas que los cruces que tuvo con dirigentes sindicales cuando -como secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos- les descontó días de paro a los docentes (2). Fue público su enfrentamiento con el entonces vice K de Scioli, Gabriel Mariotto y con la ministra de Cultura y Educación, de ese sector, Silvina Gvirtz (3) y (4).

A comienzos de 2017 en una publicación de la UNLP expuso un interesante análisis sobre el “Desequilibrio fiscal oculto del Sistema Previsional Argentino”, que revisa el período 2007-2016.

Advierte que (durante el kirchnerismo) hubo una “dinámica explosiva del déficit financiero contributivo del sistema previsional” y destaca que “su efecto colateral”fue en desmedro del “desarrollo de las políticas públicas provinciales en educación, salud y seguridad”.

“Los ingresos de aportes y contribuciones prácticamente se han estabilizados en los últimos 5 años”, advertía hace tres, “mientras que los gastos exponen un crecimiento explosivo”. El pago de las jubilaciones y pensiones pasó de 4,2% del PIB en 2006 a 8,9% en 2016.

Subrayaba a meses de la reforma previsional del macrismo que de 3,2 millones en 2005 el número de beneficiarios llegó a 6,6 millones en 2015” por el “Plan de inclusión previsional”. En 2011, aún como funcionario de Scioli, escribió un artículo en el que se quejó del congelamiento del Fondo del Conurbano, de que “inicialmente la provincia de Buenos Aires recibía el 100% de este fondo, pasando en la actualidad a recibir un 6,4% debido al efecto del tope de 650 millones (à) Provincias como Santa Fe y Córdoba reciben más del 10% del mismo fondo”. (6).

Referencias: (1) https://www.lanacion.com.ar/politica/quejas-por-el-regreso-del-grupo-familia-nid1498793

(2) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/descontaran-del-sueldo-los-dias-no-trabajados-por-los-docentes-bonaerenses-nid1530262. En 2012 Di Gresia dijo que el paro de un viernes previo a un fin de semana largo “buscó generar un receso vacacional para la dirigencia gremial, teniendo en cuenta que justo el lunes es feriado”.

(3) https://www.cronista.com/economiapolitica/Renuncio-la-ministra-de-Educacion-de-Scioli-
tras-denunciar-ajuste-docente-20120810-0022.html

(4) https://www.lanacion.com.ar/politica/quejas-por-el-regreso-del-grupo-familia-nid1498793
https://www.ambito.com/edicion-impresa/en-alerta-scioli-disena-un-gabinete-crisis-n3749175

5)http://www.blogeconosp.econo.unlp.edu.ar/wp/2017/03/27/el-desequilibrio-fiscal-oculto
-del-sistema-previsional-argentino/

(6) “El aporte federal de la Provincia de Buenos Aires” en https://www.vocesenelfenix.com/content/el-aporte-federal-de-la-provincia-de-buenos-aires

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Inteligencia Artificial Covid-19: investigadores argentinos crearon un programa que detecta casos positivos en 3 minutos
  • Este martes sumaron 166 casos y cuatro muertos Coronavirus en Argentina: 105 fallecidos y 2.443 contagiados
TENES QUE SABER
Avellaneda: el COV se consolida como factor de prevención y resolución de delitos
El récord de Shakira en Brasil: superó a Madonna con un show multitudinario
Pliegos para jueces federales con “guiños” y nombres sugestivos
Obras en acceso a puertos: Santa Fe asegura que no cobrará nuevos impuestos
Fito Páez presenta el primer single de su próximo disco de estudio

Te puede interesar:


  • Cómo será "Elle", la precuela de "Legalmente rubia"
  • Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe
  • Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse
  • La cosecha de soja avanza con demoras y rindes afectados en Entre Ríos
  • La fiscalía federal quemó más de media tonelada de cocaína en Rafaela
  • Avellaneda: el COV se consolida como factor de prevención y resolución de delitos
  • El récord de Shakira en Brasil: superó a Madonna con un show multitudinario
  • Pliegos para jueces federales con “guiños” y nombres sugestivos

Política

En la última tanda enviada al Senado Pliegos para jueces federales con “guiños” y nombres sugestivos
Posición oficial Obras en acceso a puertos: Santa Fe asegura que no cobrará nuevos impuestos
Actualización Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó 38% los montos y así quedarán los pagos en mayo
Boletín Oficial El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario en el INTA y busca reducir personal
Proyecto de ley Retenciones: Scaglia pretende darle "previsibilidad" al campo

Área Metropolitana

Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse
Jueves 7 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Contra la "polución visual" Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe
Pronóstico Jueves bajo alerta naranja: se esperan tormentas y fuertes ráfagas de viento en la ciudad de en Santa Fe
En la escuela Cecilia Grierson El Concejo en el territorio: más de 50 instituciones del Norte sumaron sus voces al programa "ADN Santa Fe"

Sucesos

Corrupción policial Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe
Departamento Castellanos La fiscalía federal quemó más de media tonelada de cocaína en Rafaela
Santa Fe Intentó ingresar cocaína a la cárcel de Las Flores y fue detenida
Siniestro vial Dos heridos tras un choque de motos en Recreo Sur
Operativo inédito Hito en seguridad en Rafaela: incinerarán casi 600 kilos de cocaína

Información General

En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
En Rosario Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, celebró sus 15 en su nuevo hogar
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 07 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar