+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En Santa Fe y Rosario todavía no

Gran expectativa por el "sí" a reanudación de la actividad económica

En un marco de creciente inquietud de los sectores productivos de la provincia por la inacción que ya acumula casi 40 días, desde mañana se habilitan comercios, obras menores de construcción, cuidados personales y mudanzas, entre otras. Mientras ello ocurre en toda la geografía provincial, tanto Santa Fe como Rosario, siguen aguardando una autorización que se retrasa. Cabe recordar que la capital provincial acumula 25 jornadas sin casos nuevos mientras que la ciudad del sur, nueve días.

Gran expectativa por el "sí" a reanudación de la actividad económicaGran expectativa por el "sí" a reanudación de la actividad económica

Martes 5.5.2020
 16:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que desde este miércoles se liberarán algunas actividades inmobiliarias, comerciales mayoristas y minoristas, mudanzas, de construcción privada menor, profesionales y de cuidados personales (peluquerías, manicuría y podología) en todas las localidades de la provincia, bajo protocolo y en acuerdo con intendentes y presidentes comunales. Eso, exceptuando al Gran Santa Fe y el Gran Rosario. El anuncio fue formulado por el mandatario provincial junto al ministro de Salud, Carlos Parola; y Juan Carlos Bossio, jefe del Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”.


Las decisiones fueron comunicadas al cabo de un día que estuvo plagado de reclamos del sector comercial, que está presionando para poder comenzar a trabajar. Durante la mañana, se habían movilizado comerciantes frente a la municipalidad de Esperanza; por la tarde, se escucharon bocinazos en la ciudad de Rafaela (ver aparte). En el día, también las entidades del comercio santafesino habían hecho llegar una nota al gobernador reclamando que se autorizase a partir del próximo lunes 10 de mayo, la normalización de la activididad también en esta capital.

Ecos y reuniones


Las decisiones anunciadas por el mandatario fueron recibidas positivamente por los sectores involucrados. El Centro Comercial local saludó la iniciativa, y confió en que a partir del próximo lunes, también puedan ser habilitados los comercios del Gran Santa Fe. De todas maneras, comenzaron a surgir algunas expresiones de disgusto de parte de comerciantes de esta ciudad que, al ser excluidos de los anuncios oficiales, empezaron a autoconvocarse para protestar este miércoles frente a la Casa de Gobierno. La “invitación” circula esencialmente a través de las redes sociales.


En el interior de la provincia, también hubo beneplácito sobretodo de los senadores departamentales que venían reclamando la liberación de diferentes rubros para sus regiones. Fue el caso de Felipe Michlig, de San Cristóbal, quien celebró que “al fin, el gobierno provincial se haya hecho eco de nuestras peticiones”.


Durante la presente jornada, en tanto, el gobierno tenía previsto llevar adelante diferentes reuniones para terminar de ajustar detalles y protocolos a fin de poder comenzar a funcionar el miércoles. Para ello, en el transcurso de la mañana habían sido convocados por el gobernador Omar Perotti mediante videoconferencia, las autoridades de FECECO y referentes de los Centros Comerciales de toda la provincia. En tanto, un cónclave similar estaba previsto para este mediodía con intendentes y presidentes comunales de todo el territorio.


Santa Fe y Rosario


Sobre los dos grandes conglomerados de la provincia, Perotti se limitó a mencionar que “iniciamos ante las autoridades nacionales el pedido de algunas actividades para empezar a realizar, dado los buenos resultados en números” de la evolución de contagios.


“Hemos solicitado al jefe gabinete la posibilidad de tareas de obras privadas menores, para que puedan desarrollarse, y sumar allí mudanzas e inmobiliarias. Toda la actividad que pueda desarrollarse en el resto de la provincia nos va a servir” para evaluar los acontecimientos y “elevar” un pedido al gobierno nacional, que “sigue teniendo autoridad” para decidir sobre aglomerados como Santa Fe o Rosario.


Perotti dijo que en todos los casos, los intendentes y jefes comunales serán “los responsables del control sobre la base de los protocolos” sanitarios presentados. “Las entidades empresarias han canalizado los pedidos; los comités departamentales nos han elevado esas solicitudes y se aprobaron protocolos”, repasó.


Mañana y tarde


Si bien Perotti aclaró que “va a quedar en manos de municipios y comunas” alguna instrumentación específica en orden a las actividades liberadas, sugirió “tratar de desdoblarlas”. Así, habló de administración pública, pagos y oficinas de profesiones liberales en actividad por la mañana, y por la tarde el comercio para que “no juntemos mucha gente pero sí más actividad”. Dijo que “esto nos irá permitiendo una medición de cómo nos comportamos y cómo seguimos adelante”. Y advirtió que “si se enciende una luz amarilla” se puede volver a las restricciones más severas.



Viajes controlados


“Tenemos que ser cuidadosos y resguardar los movimientos de quienes ingresan a pueblos, ciudades y a la provincia. Tenemos todavía gente volviendo del exterior; vamos a reforzar aún más los controles de ingreso -a territorio santafesino- desde Chaco y de provincias vecinas. Hay que ser muy cuidadosos en los movimientos a y desde Buenos Aires y Capital Federal; salvo lo indispensable y tomando todos los recaudos”. El mandatario santafesino dejó ver que en el entorno del territorio provincial los problemas pueden ser más graves.

La ciudad de Rafaela está “finalizando su etapa de circulación” del virus, por lo que -según anunció el gobernador- “la autoridad nacional la ha quitado del listado de ciudades” que son sometidas a mayor restricción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en Santa Fe Vaciaron una casa-quinta en Colastiné
  • Inseguridad en Santa Fe Violenta "entradera" en Guadalupe
  • Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en la vecinal de barrio Loyola
  • Inseguridad Intentos de robo en casas de barrio María Selva
Tenes que saber
El inesperado dardo de Luisana Lopilato a Mariano Martínez: qué dijo
Alejandro Stoessel fue intervenido quirúrgicamente en medio del escándalo familiar
Encontraron muerto al bartender argentino que estaba desaparecido desde hacía dos semanas en Colombia
Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
  • Loly Antoniale rompió el silencio después de años alejada de los medios
  • El inesperado dardo de Luisana Lopilato a Mariano Martínez: qué dijo
  • Alejandro Stoessel fue intervenido quirúrgicamente en medio del escándalo familiar
  • Encontraron muerto al bartender argentino que estaba desaparecido desde hacía dos semanas en Colombia
  • Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
  • Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
  • Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos

Política

Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Soberanía de las islas Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei
A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil

Área Metropolitana

Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Sucesos

Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar