+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La media nacional fue del 40,6 %

En Gran Santa Fe la pobreza castigó duro: un 50,5% de personas

El Indec dio a conocer este jueves el índice de pobreza e indigencia en la Argentina y sus conglomerados. El promedio en el primer semestre en el país fue de 40,6 y el de indigencia fue del 10,7 %. En Gran Santa Fe la cifra de pobreza trepa hasta el 50,5 por ciento mientras que el de indigencia se ubica en 10,4 %.

En Gran Santa Fe la pobreza castigó duro: un 50,5% de personasEn Gran Santa Fe la pobreza castigó duro: un 50,5% de personas

Viernes 1.10.2021
 0:21

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre de este año y afecta a 11,7 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ese índice clave retrocedió 1,4 puntos respecto de fines del 2020 y 0,3 con relación al primer semestre del año anterior.

En cuanto a la indigencia, aquellas personas que apenas tienen ingresos para cubrir la canasta de alimentos, se ubicó en el 10,7% en el primer semestre, lo que representó un alza respecto del 10,5% de fines del 2020. La cifras oficiales indican que en el primer semestre del año el 31,2% de los hogares se encuentran en la línea de pobreza y el 8,2% es indigente.

Según el informe, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a11.726.794 personas. Dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 3.087.427 indigentes.

Si las cifras se proyectan a todo el país en función de la cantidad de habitantes, el número se eleva a 18.800.000 personas, que viven en 2.900.000 hogares. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (54,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

Tenés que leer

Tenés que leer

El índice de pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años es de 48,5%, y de 30 a 64 años es de 36,3%, mientras que en la población de 65 años y más, el 13,8% se ubicó bajo la línea de pobreza. Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas.

En la primera parte del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria -determinante de la indigencia- se incrementó el 25,3%, mientras que el de la Total -que mide la pobreza- avanzó 22,7%. A nivel regional se observaron disparidades en la evolución: en Gran Buenos Aires −región con mayor cantidad de población− y Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7% y, las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4% y gran Buenos Aires, 39,2%. Según datos oficiales, a fines de 2020, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,6%, en los que residen el 42% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5% de las personas.

Los valores más altos

Del informe nacional del Indec conocido ayer los conglomerados más afectados por la pobreza son: Concordia; 56,1 por ciento; Gran Resistencia 51,9 %; Gran Santa Fe, 50,5 % y Santiago del Estero-La Banda, 50,2 %.

Cifra que preocupan

Los datos del Gran Santa Fe, en una primera lectura, generan una marcada preocupación por el crecimiento en la cantidad de pobres. Según los datos del Indec, en el primer semestre del 2020, cuando hubo una afectación de la pandemia, el nivel de pobreza se ubicó en el 42,6 por ciento; en el segundo semestre bajó al 39,8 por ciento y en los primeros seis meses del 2021 se disparó a un valor que lo ubica entre los conglomerados con mayor índice de pobreza en el país.

Cuando el porcentaje se traduce en personas, Gran Santa Fe tiene 271.560 personas pobres y 56.100 indigentes. También puede expresarse con que hay en el conglomerado hay 65.037 hogares bajo la línea de pobreza y 12.758 bajo la línea de indigencia.

Por otra parte, el Gran Rosario se mantiene en una curva suave con valores similares cuando se comparan los últimos tres semestres. En el primero del 2020 el nivel de pobreza se ubicó en el 41,8 por ciento; en el segundo semestre del año pasado, la pobreza se ubicó en el 38,3 por ciento y el Indec anunció que en los primeros meses del 2021, el Gran Rosario exhibe un nivel de pobreza de 39,4 por ciento.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lujo silencioso: las viseras se convierten en protagonistas del verano 2026
Lomas de Zamora: joven de 18 años murió tras descompensarse en pileta
Julio Iglesias rompió el silencio: “Nunca sentí tanta maldad” tras las denuncias por abuso
Sol, playa y arena: el balneario que brilló en Santa Fe y se lo conoció como “Casa Rizzi”
Iglesia de La Salette: revocan la fachada de ladrillo visto con la campaña "del cuadradito"

Te puede interesar:


  • Murió Irene de Grecia, la princesa discreta y hermana inseparable de la reina Sofía
  • ¿Qué pasa cuando dejamos siempre enchufado el cargador del celular?
  • Por qué unas uñas prolijas influyen en el estado de ánimo
  • Vecinos de Barranquitas Oeste reclaman agua potable y obras
  • María Corina Machado entrega su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump en la Casa Blanca
  • Lujo silencioso: las viseras se convierten en protagonistas del verano 2026
  • Lomas de Zamora: joven de 18 años murió tras descompensarse en pileta
  • Julio Iglesias rompió el silencio: “Nunca sentí tanta maldad” tras las denuncias por abuso

Política

En el año de las recorridas federales En Santa Fe, Milei eligió a San Lorenzo
Recorrida por Mendoza y San Juan Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
Reuniones de equipos técnicos Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Siguen las obras Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
Negociación salarial Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación

Área Metropolitana

Recuerdos de verano Sol, playa y arena: el balneario que brilló en Santa Fe y se lo conoció como “Casa Rizzi”
Refacciones en el frente Iglesia de La Salette: revocan la fachada de ladrillo visto con la campaña "del cuadradito"
Ciudad capital Analizan una suba del boleto: claves para entender lo que pasa con el sistema de colectivos en Santa Fe
Jueves 15 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Video Bernal: robaban montados a un caballo, escaparon al galope y terminaron detenidos
Se investiga Lomas de Zamora: joven de 18 años murió tras descompensarse en pileta
Susto en el Río de la Plata Insolados y deshidratados: rescataron a dos veleristas a la deriva en Puerto Madero
San Cristóbal Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
Costa Atlántica Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar