+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Informe de Chequeado para El Litoral

De qué habló (y de qué no) Alberto Fernández durante el discurso del 1º de marzo

El presidente abrió las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de 1 hora y 40 minutos centrado en la recuperación económica luego de la pandemia.

De qué habló (y de qué no) Alberto Fernández durante el discurso del 1º de marzoDe qué habló (y de qué no) Alberto Fernández durante el discurso del 1º de marzo

Martes 1.3.2022
 22:06

Por Olivia Sohr (Chequeado)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de 1 hora y 40 minutos centrado en la recuperación económica luego de la pandemia.

La preponderancia de la economía en el discurso del Presidente estuvo alineada con la preocupación mostrada por la comunidad de Chequeado, que a través de una votación en redes sociales sobre cuál era el tema que no podía faltar en el discurso, más del 40% señaló a la economía. El siguiente tema señalado fue el ambiente, con el 10% de las respuestas.

Recuperación y deuda

Al inicio de su discurso, el Presidente hizo una breve mención a la invasión rusa a Ucrania, para luego hablar de la pandemia: reivindicó el rol del Estado y resaltó la campaña de vacunación contra la COVID-19. Después se centró en un diagnóstico de la situación económica en la que resaltó diferentes indicadores de su recuperación, como el empleo registrado, los índices de la construcción y las exportaciones, entre otros.

Los programas sociales también tuvieron una parte destacada en el discurso de Fernández, quien también mencionó la construcción de viviendas y la economía popular -“a quienes el Estado debería reconocer y registrar”, señaló-, y programas destinados específicamente a jóvenes y a mujeres víctimas de violencia, entre otros. Señaló también información sobre el programa PreViaje para fomentar el turismo nacional.

La deuda pública fue un tema central del discurso, en el cual el Presidente habló sobre la deuda con privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hace un año, en su discurso de 2021, Fernández también había dedicado parte de su discurso a la situación económica, con críticas al gobierno anterior y especialmente al préstamo del FMI, que calificó como administración fraudulenta y anunció una querella criminal para definir quiénes fueron sus autores, algo que volvió a mencionar hoy -en ese momento parte de la oposición dejó el recinto-.

Sobre el acuerdo con el FMI -que dijo que va a presentar en el Congreso-, aclaró que no incluirá una reforma jubilatoria ni laboral, y que tampoco habrá un “tarifazo”.

Proyectos

En la segunda mitad de su discurso, el Presidente se centró en propuestas, entre las que marcó 4 “objetivos realistas”: 200 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado, 10 mil nuevas empresas por año, reducir la inflación año a año y superar los US$ 100 mil millones de exportaciones.

En la misma línea presentó un plan de industrialización y habló de la agenda legislativa que había propuesto para 2021, que incluye leyes de inversión automotriz o la ley bio-agro- industrial -muchas de las cuales tuvieron pocos avances- para que el Congreso las trate.

El Presidente mencionó también programas para el desarrollo científico y educativo, y la Ley de Reforma Judicial que fue enviada en 2020 al Congreso y tiene media sanción, pero aún no aprobada.

En cuanto a las tareas de cuidado, dijo que enviará un proyecto para implementar un “régimen de licencias parentales igualitarias” y la construcción de espacios de primera infancia.

El tema ambiental estuvo también presente, con los objetivos para limitar las emisiones del país, el anuncio de que enviará una modificación de la Ley de Bosques Nativos y que se ampliará el sistema de alerta temprana de incendios.

Los faltantes: incendios en Corrientes y aborto

Entre los temas que Fernández no abordó, están el aborto -aprobado en diciembre de 2020-, los incendios en la provincia de Corrientes y la ley de humedales, un proyecto de ley que perdió estado parlamentario.

Y aunque mencionó que la conformación y el funcionamiento de la Corte Suprema tendrá que tratarse en este año legislativo, no dio precisiones sobre quién sería su candidata para reemplazar a Elena Highton de Nolasco. También omitió referirse a la reforma de la Ley del Ministerio Público, que también tiene media sanción y es clave para avanzar con la designación del jefe de los fiscales desde hace años.

D.R
#TEMAS:
Alberto Fernández
Cámara de Diputados de la Nación
Mirador Provincial
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar