+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Fernández saludó a Orrego

Luego de 20 años de peronismo, JxC se quedó con la gobernación de San Juan

Rodríguez Larreta y varios dirigentes nacionales festejaron en la provincia cuyana. Uñac, el mandatario saliente, se puso a disposición para iniciar el proceso de transición mientras su hermano, postulado al cargo luego de la intervención de la Corte Suprema, perdía en la interna del oficialismo.

Luego de 20 años de peronismo, JxC se quedó con la gobernación de San JuanLuego de 20 años de peronismo, JxC se quedó con la gobernación de San Juan

Lunes 3.7.2023
 10:36
 / 
Actualizado al Lunes 3.7.2023 11:35hs
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador Marcelo Orrego y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años. Con el 95,99% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtenía el 50,96% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Orrego, quien de esta manera se coronó como futuro mandatario de la provincia cuyana.

El ganador superó holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo peronista) sufrió una dura derrota y el peronismo no logró estirar su dominio territorial: cosechaba hasta el momento el 44,45%.

Puertas adentro, el candidato José Luis Gioja superaba a su contrincante Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano y gobernador saliente, Sergio Uñac, luego de que la Corte Suprema cancelara sus aspiraciones.

El Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, aparece muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,78% de los votos sumando a los tres candidatos con los que competía (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtenía apenas el 0,79% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.

Felicidad en el bunker de Orrego. Crédito: Rubén Paratore

"Reestructurar" el partido

Poco antes de las 21, el gobernador saliente reconoció la derrota de su espacio desde la Casa de Gobierno: "Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia de San Juan. He tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo felicité y quedé a disposición de la transición, que deberá arrancar cuando ellos consideren oportuno".

En conferencia de prensa, Uñac destacó que los candidatos de su sector "dieron todo, pero el pueblo se expresa y hay que reconocer esto".

El referente peronista afirmó que dejará "una provincia en orden, con cuentas claras, en equilibrio", al tiempo que también pidió que "las cosas que se han hecho bien se puedan consolidar con el nuevo Gobierno".

Mirá también

Quién es Marcelo Orrego, el candidato que terminó con 20 años de gobierno justicialista en San Juan

En ese sentido, se puso a disposición "de que se pueda seguir construyendo por encima de las diferencias partidarias, porque por encima de todo está San Juan". Y profundizó: "Lo más importante es que los sanjuaninos vean que la clase dirigente puede pelear en una contienda electoral, pero una vez que están los resultados lo prioritario es la provincia de San Juan".

"Hay un proceso en la provincia de 20 años de peronismo que deberemos reconsiderarlo, restructurarlo y ver cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar", remarcó.

Festejo en la oposición

Entusiasmados con el resultado, referentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto se hicieron presentes en San Juan para acompañar a Orrego.

Luego de que Uñac reconociera públicamente la derrota, el gobernador electo celebró en su bunker y destacó: "Este gobernador va a trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política".

Sergio Uñac, ex gobernador de San Juan.

"Vine a la política a construir, trabajar, cumplir, hacer. La pelea entre políticos no resuelve ni un solo problema de la gente", agregó Orrego. .

Uno de los que aprovechó el triunfo opositor fue el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a San Juan y se mostró exultante en el búnker del gobernador electo.

"Esta es una muestra más de la importancia de sumar. Trabajando juntos y sumando es como le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina", remarcó el jefe de Gobierno porteño.

La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Uñac por Uñac

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional, quien este domingo perdió en la interna frente a José Luis Gioja.

Saludo del Presidente

El presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, y aseguró que confía en que podrá "garantizar el crecimiento y el desarrollo" de la provincia cuyana.

"Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego", expresó el jefe de Estado, luego de que el saliente mandatario provincial, Sergio Uñac, reconocieron públicamente el triunfo del postulante opositor.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Casa Rosada Rosada continuó: "Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará".

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Juan
Elecciones 2023
Horacio Rodríguez Larreta

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Quién es Marcelo Orrego, el candidato que terminó con 20 años de gobierno justicialista en San Juan
  • Elecciones 2023 Marcelo Orrego será el próximo gobernador de San Juan
TENES QUE SABER
Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel de Inter Miami en la Casa Blanca

Te puede interesar:


  • Festival de Tribus 2026: Se reveló el line-up de una edición que promete ser histórica
  • Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
  • De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
  • La economía santafesina cerró el 2025 con saldo negativo del 0,2%
  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
  • Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar