+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ante la violencia narco en Rosario

Diputados: avances para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe

Hubo dictamen de dos comisiones que se reunieron en forma conjunta. Resta el de Presupuesto y Hacienda. Son autores 18 de los 19 representantes que tiene la provincia en la Cámara Baja.

Diputados: avances para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa FeDiputados: avances para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe

Miércoles 8.3.2023
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley que busca fortalecer la justicia penal federal en toda la provincia de Santa Fe y que fuera presentado el año pasado por todos los representantes santafesinos ante el cuerpo.

La norma apunta a generar diversas herramientas en la búsqueda de combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La reunión plenaria fue encabezada por Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y María Luján Rey (Pro), titulares de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal, respectivamente. Ahora, el asunto deberá tener dictamen de la comisión de Presupuesto antes de llegar al recinto.

La iniciativa fue ingresada por Roberto Mirabella (FdT) y acompañada por todos los legisladores de la provincia y tiene como objeto fortalecer el sistema de Justicia Penal Federal de la provincia a los efectos de la futura implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

El texto consensuado apunta, entre otras cuestiones, a crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. Otro objetivo es el de crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

Mirá también

"Estoy podrido de que Buenos Aires diga lo que tenemos que hacer"

Mirabella, como miembro informante, destacó el hecho que todos los legisladores de los distintos sectores políticos de la provincia se hayan puesto de acuerdo en avanzar en conjunto en un proyecto. "Hoy estamos en una situación delicada donde tenemos que producir y realizar acciones a la vez, porque todas son importantes y tienen efecto de corto, mediano o largo plazo", remarcó. Su par, Juan Martín (UCR), admitió que con esta medida "llegamos tarde, parece que estamos corriendo detrás de la pelota". Solicitó tener "un plan y decisión política con mayores recursos y efectivos policiales para ayudar a pacificar la provincia de Santa Fe. Empecemos a hacer las cosas preventivamente", señaló.

Marcos Cleri (FdT) ponderó que "este proyecto, que tiene una mirada de mediano y largo plazo, es un muy buen ejemplo para trabajar en el resto de las provincias y regiones, para que el acceso a la justicia sea más rápido y adecuado". En otro orden, criticó al "turismo electoral político", considerándolo un "carancheo" al cual solicitó dejar de hacerlo, porque con "la seguridad no se especula, se trabaja todos los días para vencer al crimen organizado", dijo.

Desde el bloque PRO, Pablo Tonelli, celebró el "método de trabajo" para lograr el consenso necesario y, ratificó que "Santa Fe necesita esta ley, la situación del narcotráfico requiere la aprobación de este proyecto, que apunta a resolver un problema concreto, real y existente", subrayó. "Tengamos conciencia de que hace falta mucho más de parte de nosotros, del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público y de la Corte Suprema", concluyó.

En representación del bloque Socialista, Enrique Estévez, criticó que "en estos últimos tres o cuatro días se hicieron más anuncios que los últimos diez, y esto sucede porque balearon el supermercado de una persona conocida a nivel mundial, sino nosotros no estaríamos teniendo ni noticias de todo eso".

Mirá también

La amenaza a Messi activó en el Congreso el tratamiento de los juzgados para Santa Fe

También, hicieron uso de la palabra los diputados del Frente de Todos Eduardo Toniolli, Leonardo Grosso, Germán Martínez, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez y Lucas Godoy; del PRO, Silvia Lospennato y Alberto Asseff; de la UCR Manuel Aguirre y Ximena García; y el senador nacional Dionisio Fernando Scarpin (UCR- Santa Fe) quien dijo que junto a su par, Carolina Losada, también respaldan el proyecto.

A mediados de 2022, 19 diputados santafesinos presentaron frente al Congreso un proyecto para fortalecer la presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, que cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Scarpín y Lozada. La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

"Para la persecución criminal de esta situación necesitamos una Justicia Federal fortalecida, que resuelva con rapidez, investigue y condene. Para ello, queremos por un lado lograr la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se aprobó en 2014 y luego de ocho años sólo se aplica en Salta y Jujuy, con muy buenos resultados. En esta línea se encuentra el proyecto al que dimos dictamen, que crea nuevas fiscalías, jueces penales de garantías, de revisión y de ejecución penal. Este paso es importante, para tener un Poder Judicial rápido, acorde, eficaz y transparente", detalló Mirabella.

"La estructura de la Justicia Federal en Rosario es la misma que hace 40 años. Tenemos tres fiscales federales, de los cuales dos están vacantes. Uno está subrogado por un fiscal de Venado Tuerto, que tiene que viajar a Rosario para ocupar la fiscalía. Es decir, además de tener una estructura vieja, tenemos cargos vacantes desde hace cinco años. Tenemos sólo dos jueces penales que llevan adelante la investigación y la persecución de los criminales. Es inviable un sistema que funciona de esta manera en el marco de una situación inédita en Argentina", acotó Mirabella.

Lewandowski

En la misma jornada del plenario de dos comisiones de Diputados, el senador Marcelo Lewandowsky se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. En redes sociales, el representante santafesino en la Cámara Alta informó que "intercambiamos visiones sobre la situación de la provincia y coincidimos en la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de los pliegos para cubrir los cargos vacantes en la Justicia Federal con asiento en Santa Fe".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Narcotráfico
Rosario
Roberto Mirabella
Marcos Cleri
Enrique Estévez
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Mirabella con El Litoral "Estoy podrido de que Buenos Aires diga lo que tenemos que hacer"
  • Entrevista a Agustín Rossi "Las fuerzas democráticas de Santa Fe tienen que llegar a un acuerdo sobre la política de seguridad en la provincia"
  • Violencia narco en Rosario La amenaza a Messi activó en el Congreso el tratamiento de los juzgados para Santa Fe
Tenes que saber
Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
  • Mundial Junior de Aguas Abiertas: Argentina volvió al podio después de 35 años
  • Boris Johnson tildó a Milei de "admirador de Thatcher" y solicitó enviar refuerzos a las Malvinas
  • Con gol de Marabel, Sarmiento ganó en Río Cuarto y tomó aire en la pelea por la permanencia
  • Mirtha Legrand suspendió la grabación de su programa por un problema de salud
  • Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
  • El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos

Política

Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar