+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En vísperas de una nueva protesta

El kirchnerismo duro trabaja en el Senado en un proyecto propio de Ingreso Universal

Las declaraciones de Cristina Kirchner respaldando la idea de expandir el sistema de seguridad social, para todos los adultos en edad laboral sin ingresos formales, fueron determinantes.

El kirchnerismo duro trabaja en el Senado en un proyecto propio de Ingreso UniversalEl kirchnerismo duro trabaja en el Senado en un proyecto propio de Ingreso Universal

Martes 19.7.2022
 17:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con la propuesta del Salario Básico Universal en el centro de las pujas entre los movimientos sociales oficialistas y el "ala fiscalista" del Gobierno, desde el kirchnerismo duro ya están trabajando en una iniciativa propia con rasgos similares aunque de alcance más restringido. Concretamente, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, inició esta semana una ronda de consultas respecto a su primer boceto del proyecto de Ingreso Complementario.

Las declaraciones recientes de Cristina Kirchner respaldando la idea de expandir el sistema de seguridad social con una cobertura universal para adultos en edad laboral (entre 18 y 64 años), sin ingresos formales, fue determinante en este sentido.

El concepto de "Salario", que impulsa el Frente Patria Grande de Juan Grabois, hacía ruido en la mayoría de las organizaciones sociales y también en el kirchnerismo porque interpretan que de ninguna manera una asignación equivalente a la canasta básica de un adulto (14.400 pesos a valores actuales) puede considerarse sustituto de una remuneración salarial. Es, en todo caso, un complemento de otros ingresos que necesariamente los beneficiarios deben conseguir para satisfacer sus necesidades básicas. A lo sumo, se plantea como un refuerzo que alcanzaría para evitar la indigencia, pero no suple la remuneración de un trabajo. Un salario, por definición, obliga a una contraprestación laboral y no es precisamente ese el eje de la propuesta del proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos Itai Hagman, quien responde a Grabois.

Diferencias

La iniciativa ingresada semanas atrás en la Cámara baja se funda en la premisa de que la inmensa mayoría de las personas que serían beneficiarias de este nuevo derecho ya trabaja en actividades no registradas, ganando apenas lo elemental para la subsistencia diaria, y sin gozar de los derechos consagrados para los trabajadores formales como obra social, vacaciones, aguinaldo, licencias y aportes a la seguridad social. Por eso, un refuerzo de ingresos que sea universal contribuiría a garantizar un piso mínimo de recursos económicos.

Mirá también

Buscan establecer un salario básico universal: a quién se le otorgaría

Mientras que el proyecto de Hagman apunta en principio a un universo de 7,5 millones de personas sin ingresos formales, la propuesta de Di Tullio no sería tan abarcativa, ya que solamente se destinaría a familias de cuatro miembros o más que no alcancen a cubrir la canasta alimentaria. Por ahora, sin embargo, no hay mayores precisiones y la iniciativa se maneja con cautela y hermetismo.

En las calles

Mientras tanto, organizaciones sociales como la UTEP y el Frente Popular Darío Santillán, que amenazan con despegarse del Gobierno de Alberto Fernández por serias discrepancias con las metas acordadas con el FMI, saldrán a la calle este miércoles con el proyecto de Salario Básico Universal como reclamo de cabecera.

Organizaciones sociales de izquierda como el Polo Obrero, no están de acuerdo con la idea del Salario Básico Universal, y piden un seguro de desempleo por un monto mucho mayor. Creen que un Salario Universal supondría naturalizar la precariedad del trabajo y postergar la lucha contra las causas que originan la pobreza y la falta de empleo formalizado.

Desde las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP, en cambio, valoran que el SBU se trate del reconocimiento de un nuevo derecho que apunta a eliminar la indigencia. También ponderan que se trata de una política social que al igual que la Asignación Universal por Hijo se mantendrá independientemente de los cambios en el Gobierno. Por último, argumentan que reconoce el valor de las tareas de cuidado, realizadas principalmente por mujeres. En el Movimiento Evita hay posiciones divididas.

Mirá también

La inflación recalienta el cuadro socioeconómico

La presión del ala izquierda del kirchnerismo choca contra la negativa del Gobierno a abordar una iniciativa de esas características en el actual contexto de crisis aguda. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había prácticamente clausurado el debate el 7 de julio pasado cuando dijo que no cerraban las cuentas y que el país no estaba en condiciones económicas de financiar una política social de ese calibre.

No obstante, la misma protagonista abrió una pequeña hendija de esperanza para los movimientos sociales oficialistas cuando al ser consultada al respecto contestó que "nada está descartado en relación al salario universal".

"Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren", agregó, enigmática, la vocera del Gobierno.

Posicionamientos

Al día siguiente de los primeros anuncios económicos de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que hubieron guiños únicamente al mercado, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches que pedían por el Salario Básico Universal, con una leyenda que interpelaba al elenco gobernante: "¿Le negarías a alguien el derecho a comer?".

En la última sesión, diputados del Frente Patria Grande pero también otros oficialistas como la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, colocaron sobre sus bancas un cartel que rezaba: "Salario Básico Universal. ¡Ya!".

Al margen de las dudas en el Gobierno, la oposición de Juntos por el Cambio adelantó a través de varios de sus exponentes el rechazo a los proyectos de salario o ingreso universal. En el caso de que el tema sea abordado por el Congreso, el oficialismo deberá inevitablemente tender puentes son sectores minoritarios de la oposición. La posibilidad de que la medida salga por decreto hoy por hoy no tiene peso.

No habrá más cupos de planes

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el objetivo de monitorear los programas sociales y ratificó que no abrirá nuevos cupos de beneficiarios, pese al reclamo de las organizaciones sociales.

"Nosotros tomamos la decisión en febrero de no dar más altas en las inscripciones del Plan Potenciar Trabajo y convertir ese programa en proyectos productivos. Hay decisiones que tomo como ministro, no va a haber más altas del Plan Potenciar Trabajo y decidimos cuidar al beneficiario del plan", enfatizó el funcionario nacional. .

En la misma línea, sostuvo que el diálogo con las movilizaciones sociales "nunca se rompió" y cuestionó los cortes de calles como método de protesta.

"Siempre reflexiono con ellos de no jorobarle la vida a los argentinos, porque los que van en el Metrobus y los que circulan van a trabajar y a sus casas", remarcó Zabaleta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de la Nación
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Silvina Batakis
Juan Manzur

Además tenés que leer:

  • Frente de Todos Buscan establecer un salario básico universal: a quién se le otorgaría
  • Reclamos y posicionamientos Crece la tensión y los movimientos sociales afines también protestan
  • Siempre polémica Carrió: "Alberto Fernández es un presidente que simbólicamente ya se retiró"
  • Massa y Cristina son generosos La inflación recalienta el cuadro socioeconómico
Tenes que saber
El petróleo recortó dos tercios de la brecha con la soja en el ranking exportador del primer semestre
El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Tras la muerte de Dolly Parton, las reproducciones de sus canciones aumentaron un 1.260%
Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal
Los guardianes invisibles de los Juegos: quiénes son los Sport Managers de cada competencia

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió Jorge Pedersoli, el histórico preparador de motores del Turismo Carretera
  • El dólar vuelve a moverse: qué hay detrás de la suba y qué puede pasar
  • El petróleo recortó dos tercios de la brecha con la soja en el ranking exportador del primer semestre
  • El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
  • Tras la muerte de Dolly Parton, las reproducciones de sus canciones aumentaron un 1.260%
  • Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal
  • Los guardianes invisibles de los Juegos: quiénes son los Sport Managers de cada competencia
  • ¿Cómo saber si alguien entró a tu WhatsApp sin permiso? Las señales que tenés que revisar

Política

Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa

Área Metropolitana

Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida

Sucesos

Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
En Santiago del Estero Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal
En Laguna Paiva Adolescente amenazó a una compañera de la escuela con armas y cuchillos; terminó aprehendido
Blas Parera 5100 Un automóvil quedó envuelto en llamas durante la madrugada en zona norte de Santa Fe

Información General

Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
Beneficio Becas Manuel Belgrano: cuánto cobrarán los estudiantes tras el aumento oficializado por el Gobierno
Memorias de Santa Fe Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar