+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Al cumplirse un año de gestión

Kulfas: "El objetivo central para 2021 es recuperar el poder adquisitivo del salario"

Kulfas: "El objetivo central para 2021 es recuperar el poder adquisitivo del salario"Kulfas: "El objetivo central para 2021 es recuperar el poder adquisitivo del salario"

Jueves 10.12.2020
 20:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el objetivo central del gobierno para 2021 es "recuperar la capacidad adquisitiva del salario", lo cual generará un "efecto virtuoso de mayor consumo, más producción y más inversiones”.

Al cumplirse un año de gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández, el ministro definió que, ante el escenario de la pandemia, "en 2020 se puede hablar de que los salarios de convenio le empatan a la inflación", pero aseguró que "el año que viene el objetivo central es poder recuperar la capacidad adquisitiva porque esto genera un efecto virtuoso".

En ese sentido, ponderó que fue "un año de esfuerzo enorme para atender la crisis que dejó el Gobierno anterior con una deuda que había que reestructurar; con una economía paralizada, tasas de interés por las nubes; con 25.000 pymes cerradas y un sector industrial atravesado por una crisis macroeconómica seria".

Por el contrario, aseguró que la idea de la actual gestión "es un modelo económico que se ha vuelto a poner en marcha con todas las actuales dificultades, pero que pone el eje en la producción y el trabajo" afirmó el titular de la cartera productiva en declaraciones a FutuRock..

Kulfas señaló que “en la medida en que hay más ingresos en la población se recrea ese círculo positivo de más consumo, que incentiva más producción y más inversiones; es un modelo económico que hemos vuelto a poner en marcha, que pone el eje en la producción y el trabajo”.

En este sentido, el ministro reconoció que “este año fue dificilísimo, y tuvo sobre todo entre abril, mayo y junio a casi la mitad de la actividad productiva parada o con dificultades de funcionamiento y en ese escenario se puede hablar de salarios de convenio que le empataron a la inflación”.

“Esto nos obligó a implementar el paquete de contención de la producción y el empleo más importante de la historia argentina, a la altura de una crisis muy complicada, con mecanismos como el progra de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que todavía está vigente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los créditos” a tasas subsidiadas, agregó.

En otro tramo de su intervención, el ministro consideró que la inflación del 29% proyectada para el año que viene en la ley de Presupuesto, marca la continuidad de “un sendero de desinflación fuerte” que arrancó en 2020 con una índice de precios que “estará cerrando en pocos días en torno al 34% o 36%, aproximadamente 20 puntos por debajo de 2019”.

Consultado sobre el impacto que la recuperación de los salarios y el consumo tendrá sobre la inflación, Kulfas indicó que “esos procesos pueden generar tensión inflacionaria pero tenemos la expectativa de administrarlo en base a un esquema que combina una macroeconomía más sólida, controles de precios y una política monetaria y fiscal más consistente que la del año pasado”.

En relación al demorado acuerdo con China para producir localmente carne de cerdo y exportarla al país asiático, el funcionario dijo que “Argentina tiene grandes oportunidades de desarrollar su industria porcina y estamos totalmente convencidos, porque hemos analizado varios proyectos, de que puede hacerlo de manera compatible con una estrategia ambiental que evite daños”.

Asimismo, resaltó “el acuerdo con los principales frigoríficos del país para abastecer tres cortes de carne (asado, vacío, matambre) a precios entre un 25% y 30% más barato que el vigente, para asegurar que en las fiestas pueda haber cortes a precios más accesibles con una cobertura nacional de 1600 bocas de expendio”.

"Esto nos obligó a implementar el paquete de contención de la producción y el empleo más importante de la historia argentina, a la altura de una crisis muy complicada, con mecanismos como el ATP que todavía está vigente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los créditos" a tasas subsidiadas, agregó.

En otro tramo de su intervención, el ministro consideró que la inflación del 29% proyectada para el año que viene en la ley de Presupuesto, marca la continuidad de "un sendero de desinflación fuerte" que arrancó en 2020 con una índice de precios que "estará cerrando en pocos días en torno al 34% o 36%, aproximadamente 20 puntos por debajo de 2019".

Consultado sobre el impacto que la recuperación de los salarios y el consumo tendrá sobre la inflación, Kulfas indicó que "esos procesos pueden generar tensión inflacionaria pero tenemos la expectativa de administrarlo en base a un esquema que combina una macroeconomía más sólida, controles de precios y una política monetaria y fiscal más consistente que la del año pasado".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Matías Kulfas

Además tenés que leer:

  • Manifestantes a favor y en contra en inmediaciones al Congreso En vivo: la sesión Diputados para tratar la legalización del aborto
TENES QUE SABER
Quién es Alejandra Majluf, la actriz que ingresó a Gran Hermano Generación Dorada
Arequito celebrará su 135° aniversario con el regreso del clicloturismo
Atlético Paraná eliminó a Unión por penales y se convirtió en el primer finalista
Alerta amarilla por lluvias en tres provincias: qué zonas están afectadas
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
  • Vuelve el corte mariposa, el peinado que favorece a todos los rostros
  • San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
  • Confirmaron nuevos casos de hantavirus en Argentina: ya son 47 los contagios
  • Crisis en Bolivia: un cabildo rechazó el diálogo y pidió la renuncia de Rodrigo Paz
  • Quién es Alejandra Majluf, la actriz que ingresó a Gran Hermano Generación Dorada
  • Arequito celebrará su 135° aniversario con el regreso del clicloturismo
  • Atlético Paraná eliminó a Unión por penales y se convirtió en el primer finalista

Política

Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

En Córdoba Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida
Investigación judicial Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar