+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión en la Legislatura

Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica

Habrá una revisión pormenorizada de la situación judicial de los propietarios de la firma, que no paga los salarios desde hace 90 días. El objetivo es la reactivar la empresa, pero los propietarios no se sientan a dialogar.

Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos VerónicaApoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica

Viernes 17.4.2026
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Una extensa reunión, por momentos dramática, de senadores provinciales, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, trabajadores de Lácteos Verónica y sus representantes gremiales, así como de intendentes y presidentes comunales de las localidades involucradas, tuvo lugar en el recinto de la Cámara alta santafesina con el objetivo central de que no se pierda esa empresa y se reactive su producción.

Hubo damnificados de las tres plantas paralizadas por la empresa en la provincia (Suardi, Classon-Totoras y Lehman) y el encuentro fue coordinado por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, tal como había sido acordado pro una resolución votada por los miembros del cuerpo.

La empresa adeuda salarios desde hace más de 90 días. Foto: Gentileza

Integrantes del oficialismo y de la posición, así como altos funcionarios de la Casa Gris y de los gobiernos locales en problemas por el cierre, acudieron al encuentro en el que se expusieron posibles "acciones" para lograr que los propietarios de la firma se hagan cargo de la situación. Lo más urgente es que desde hace 90 días se adeudan los salarios y que la elaboración de esos productos alimenticios se ha detenido.

Felipe Michlig coordinó la reunión en el recinto del Senado. Foto: Gentileza

Los trabajadores transmitieron la angustia de su situación y las secuelas que viven esas comunidades, que van más allá de las familias directamente afectadas por el incumplimiento de la leyes laborales.

Participaron y expusieron sus posiciones representantes de seis departamentos: el radical de San Cristóbal ya mencionado, el justicialista Alcides Calvo (Castellanos) y los miembros del bloque de la UCR Hugo Rasetto (Iriondo), Leonardo Diana (San Jerónimo), Germán Giacomino (Constitución) y Esteban Motta (San Martín).

Alcides Calvo propuso revisar causas judiciales vinculadas a la empresa.

Por parte del gobierno provincial hablaron el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, su par de Trabajo, Roald Báscolo, además de funcionarios de distintas áreas vinculadas a la producción y el desarrollo territorial, y colaboradores del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano en representación de la ministra Victoria Tejeda.

Por la parte sindical aducieron los dirigentes del gremio ATILRA, Alejandro Cabrera y Domingo Posetto. En representación de los trabajadores de la localidad de Lehmann, se contó con el acompañamiento del presidente comunal Marcelo Bett.

Los trabajadores manifestaron la difícil situación que atraviesan tanto a nivel personal como junto a sus familias, y confesaron incluso el profundo desgaste psicológico que les causa "el abandono de la parte patronal" respecto de sus responsabilidades más elementales, como el pago de los sueldos.

Expusieron la crítica situación económica que enfrentan, sin salarios desde hace más de tres meses y subrayaron que es "urgente" una salida. "No podemos estar sujetos a los tiempos judiciales ni los políticos, ni tampoco a los plazos que demanden eventuales procesos de venta o negociación por parte de los propietarios", destacaron.

Remarcaron que "de no mediar una solución responsable por parte de la familia Espiñeira, podrían derivarse consecuencias judiciales de gravedad". En este marco, el senador Alcides Calvo sugirió indagar, tanto a nivel provincial como nacional, cuáles son las causas judiciales vinculadas a la firma, con el objetivo de analizar en qué situación se encuentran y permitir que todos los sectores afectados puedan acoplarse a estas instancias. Se acordó avanzar en una estrategia integral que privilegie el diálogo pero no descarte las acciones judiciales si los propietarios no se hacen cargo de sus obligaciones.

Hubo coincidencias en cuanto a que la situación de la empresa no solo impacta en los trabajadores, sino también en distintos actores de la cadena productiva, lo que refuerza la importancia de arribar a un acuerdo, "en un contexto que se ve dificultado por la ausencia de los propietarios de la firma en las instancias de diálogo", subraya el servicio de prensa de la Cámara de Senadores.

Habrá una "convocatoria formal a los responsables de la empresa para que puedan exponer su posición y participar de una mesa de trabajo conjunta", agregó esa fuente.

La crisis afecta a más de 700 familias y a toda la cadena láctea.

El conflicto, en cifras

La paralización de Lácteos Verónica genera pérdidas superiores a los 60 millones de dólares para los productores lecheros, más de 14.000 millones de pesos para proveedores, y afecta directamente a más de 700 familias de trabajadores, que desde hace más de 90 días no cobran sus salarios.

En las localidades directamente involucradas cae la actividad económica, producto de la crisis que atraviesa la empresa. Bajan el consumo y las posibilidades de otros desarrollos económicos por los ingresos perdidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Alcides Calvo
Fabián Bastía
Hugo Rasetto
Germán Giacomino
Esteban Motta
Leonardo Andrés Diana

Además tenés que leer:

  • En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
  • Por vías oficiales Ayuda santafesina en Suardi para los 70 trabajadores de "Lácteos Verónica"
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar