+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Enfatiza la fortaleza de Unidos

Leandro González destaca que "hay un proyecto político que gobierna la provincia y la ciudad de Santa Fe"

El concejal radical valoró los entendimientos entre el Ejecutivo santafesino y el municipal y subrayó la importancia de tener lista única en la capital provincial. Los desafíos para la coalición de gobierno.

Leandro González destaca que "hay un proyecto político que gobierna la provincia y la ciudad de Santa Fe"Leandro González destaca que "hay un proyecto político que gobierna la provincia y la ciudad de Santa Fe"

Miércoles 12.3.2025
 9:00
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Leandro González, radical, terminará en diciembre su mandato como concejal pero resaltó la importancia de que Unidos tenga lista de unidad en la ciudad capital para no desviar esfuerzos en la tarea de los gobiernos provincial y municipal de fortalecer políticas públicas. En diálogo con El Litoral destacó la coordinación de tareas entre ambos gobiernos.

- A un mes de las elecciones concurrentes de convencionales constituyentes y primarias locales, ¿cómo está viendo a Unidos?

- Lo más importante del proceso político se dio desde los comienzos de las gestiones del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Juan Pablo Poletti y que tiene que ver con un esquema de unidad, de entender que lo más importante para todos es el proyecto político de Unidos, proyecto que está gobernando la provincia y la ciudad. Para llegar a ese punto de unidad, hubo madurez política para que la fortaleza sea el proyecto de Unidos.

Obviamente cada espacio disputa su lugar, el que interpreta que le corresponde, pero el proyecto político está por arriba de los intereses individuales. Eso primó en el cierre de listas. En momentos donde hay mucho ruido a nivel nacional, Unidos da una demostración de madurez, de lograr acuerdos, entendimientos.

En el marco de gestiones que claramente se van consolidando con Maxi en la provincia, con Juan Pablo en la ciudad, tener la tranquilidad de que vamos a una elección de constituyentes que es definitoria el 13 de abril y a la Primaria en la elección local donde nos jugamos sostener la gobernabilidad en la ciudad. Hoy tenemos una fortaleza muy grande con 11 concejales de 17.

No es tener por tener concejales, sino convencidos de un proyecto político que tiene que sostener obra pública, que tiene que continuar con proceso de cambio y transformación, de inversiones de la provincia en la ciudad de Santa Fe, de cambios que el intendente también está planteando en la agenda política de la ciudad, esa fortaleza del Concejo es muy importante para poder continuar.

- Va a ser el primer desafío electoral de Unidos tras la elección del 2023 donde ganaron no solo la provincia, sino las mayorías legislativas y las principales ciudades.

- Por eso muchos vimos que ante esta primera prueba electoral era importante el entendimiento en una lista de unidad. Porque si no, cada cada uno se desconcentra de lo que es realmente importante, que es continuar con las gestiones, seguir ajustando si algunas cosas no funcionan del todo bien, reconocer cuando hay inconvenientes. Esto también hace la madurez política y obviamente profundizar en las cosas que se están haciendo bien.

Estamos con la provincia por el acuerdo con la ciudad. El 13 de marzo está comenzando el puente de Santa Fe -Santo Tomé. Están licitadas y avanzando obras como Peñaloza; Larrea, JJ Paso, Siete Jefes, se va a estar licitando en el próximo tiempo la estación policial en el parque Juan de Garay.

Hay una articulación fuerte en política y seguridad. No olvidemos de dónde arrancamos. Arrancamos en 2023 con una ciudad que tenía ocho patrulleros. Era la foto de los primeros días de diciembre del 2023; del desmadre absoluto de la seguridad y de las políticas de seguridad en la ciudad, en el departamento de La Capital y en la provincia de Santa Fe.

Cada situación de inseguridad que vive cualquier vecino hoy es una situación compleja. No hay que escaparle a la estadística y la percepción. Hoy se ve mucha más presencia policial, intercambio de informaciones. El gobierno provincial acaba de anunciar que licitará la compra de más de 2000 cámaras para la ciudad con última tecnología. El intendente planteó una especie de anillo digital en los cuatro puntos de acceso en la ciudad. La agenda política de Unidos no le escapa a los temas importantes.

En política se puede hacer la plancha o avanzar y meter el cuchillo donde corresponde. No se le ha escapado, hay hechos muy concretos en la provincia: reforma en sistema jubilatorio con un costo que lo ha planteado el propio propio Maxi en su momento; la reforma judicial que parecía imposible y se está avanzando; la reforma constitucional parecía lejana y se avanzó. En la ciudad también planteos que hemos trabajado con Juan Pablo, algunos que todavía necesitan un proceso de maduración como la iluminación, pero que va a estar mejor.

Hay definición en el próximo tiempo respecto al sistema de estacionamiento ordenado municipal, y una agenda cada vez más fortalecida, porque no hay mezquindad en el medio, sino un proyecto político que gobierna la provincia y que gobierna la ciudad articulado para avanzar.

- ¿Cuál es la lectura que hace el discurso del intendente del de la apertura en el uso de la Constitución?

- Primero que este entendimiento entre provincia y ciudad, es central para todo lo que ocurre en la ciudad. Genera certidumbres, genera la la potencialidad de dos gobiernos alineados con una mirada, alineamiento en políticas públicas y esto se ve en muchos casos. En las obras que mencioné, pero también en el trabajo territorial, por ejemplo, la Intervención Barrial Focalizada en barrio San Lorenzo o en otros barrios; el Plan Abre, la inversión para los juegos Odesur. Muchas políticas transversales que se están trabajando y que permiten tener una misma mirada con una fortaleza muy fuerte en el territorio.

Esto en un momento donde otros niveles del Estado se han alejado. Hay hechos objetivos de cuestiones económicas que venían de nación y que dejaron de venir. Algunas podrán o no tener justificación, hay otras que no.

La fortaleza rondó en el mensaje del intendente, también algunas noticias muy positivas, creo que la eliminación del impuesto al Bache es algo que venía hace tiempo dando vuelta; el trabajo articulado en seguridad, lo que tiene que ver con algunas obras de intervención de municipalismo básico, que es una demanda que tienen los vecinos.

Municipalismo básico, ¿qué significa? Significa las tareas, por lo menos las iniciales que tiene el estado municipal. Al estado municipal le podemos reclamar muchas cosas, pero lo primero que tenemos que cumplir es alumbrado, barrido y limpieza. Si eso no funciona, la demanda de la gente va a ir en aumento y también una situación de más complejidad para el ejecutivo. Allí están apuntando los principales cañones en la inversión pública.

- Habla de la buena relación entre el gobierno provincial y el gobierno municipal que es clave para esto y la historia habla de malas relaciones. Los segundas y terceras líneas ¿están de acuerdo con eso también?

- Sí, creo que sí. Hay un trabajo conjunto en el Concejo Municipal. Somos 11 en el interbloque Unidos. Tenemos la presidencia con Chuchi Molina, hay un trabajo muy articulado de construcción de agenda política adentro de interbloque y también el diálogo con el ejecutivo municipal. Hay reuniones periódicas con funcionarios provinciales, con Lisandro Enrico, con Gustavo Puccini, con Fabián Bastía con los distintos ministros, con la vicegobernadora Gisela Scaglia. Para los radicales que no vimos un gobernador radical, ver la potencialidad de una generación que ha llegado al gobierno provincial, nos entusiasma.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Entrevistas
Leandro González
Tapa
Maximiliano Pullaro
Juan Pablo Poletti
Santo Tomé
La Capital
Adriana Chuchi Molina
Lisandro Enrico
Gustavo Puccini
Fabián Bastía
Gisela Scaglia
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Cuántas bancas renovará el Concejo de Santa Fe y qué fuerza pone más en juego
  • Ciudad Cuenta regresiva para la apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe: qué día Poletti dará su discurso
TENES QUE SABER
Villas miseria: se rompe un consenso nacional
Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y suspendió su conferencia de prensa en Ezeiza
Más de 2.000 personas ya se inscribieron para participar del remate de bienes incautados al delito
El Gobierno cambia al subsecretario de Derechos Humanos

Te puede interesar:


  • Suspensión de clases en la Escuela Normal de San Cristóbal por tres días: qué pasa con otras instituciones
  • Justicia de Río de Janeiro autoriza el regreso de Agostina Páez a la Argentina
  • Fortalezas nuevas y viejas debilidades de la economía Argentina ante el shock externo de Medio Oriente
  • Israel aprobó una ley que impone la pena de muerte por ahorcamiento a detenidos palestinos
  • "Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado"
  • Villas miseria: se rompe un consenso nacional
  • Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
  • Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y suspendió su conferencia de prensa en Ezeiza

Política

Corte Suprema nacional Se presentó el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados
Dos internados Actualizan el estado de los estudiantes heridos en San Cristóbal
Subasta en Rosario Más de 2.000 personas ya se inscribieron para participar del remate de bienes incautados al delito
Por decisión de Mahiques El Gobierno cambia al subsecretario de Derechos Humanos
Artículos en revisión de la justicia Suspensión provisoria de la reforma laboral

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar