+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El debate comienza a las 16

Legalización del aborto: así está el panorama en el Senado a horas de votar la ley

Alperovich y Menem se ausentarían y varios senadores todavía tienen dudas sobre sus votos. En caso de empate, define Cristina Kirchner.

Legalización del aborto: así está el panorama en el Senado a horas de votar la leyLegalización del aborto: así está el panorama en el Senado a horas de votar la ley

Martes 29.12.2020
 15:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Senado podría marcar este martes un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque a escasas horas del inicio de la sesión los bandos "verde" y "celeste" no se sacaban prácticamente diferencias y la pelea es voto a voto por los últimos legisladores indefinidos.

El debate se iniciará a partir de las 16:00 y se estiraría hasta la madrugada ya que por la relevancia del tema, la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.

Si bien los números están híper ajustados, con un estimativo de 32 a 32, en el Poder Ejecutivo confían en un resultado favorable para el proyecto que impulsa.

Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el Gobierno negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados y eso frustraría la intención de que la iniciativa sea ley antes de fin de año.

Por eso, el Poder Ejecutivo solamente está abierto a negociar retoques en la reglamentación de la ley.

Durante la sesión habrían dos senadores ausentes: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia extraordinaria hasta el 1 de enero por una denuncia por presunto abuso sexual contra una familiar, y del ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra internado y en coma inducido, pese a haber experimentado una leve mejoría.

De todos modos, persisten las dudas acerca de si tanto Alperovich como Menem, ambos "celestes" que en 2018 votaron en contra, podrían llegar a votar de forma remota: lo más probable es que no lleguen a hacerlo.

En el lote de los senadores indefinidos se encuentran los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (UCR).

El primero firmó el dictamen en disidencia, lo que sugiere que está más cerca del verde que del celeste, pero aún no develó el sentido de su voto.

La rionegrina Silvina García Larraburu había votado en 2018 en contra, pero habría sido convencida por sus pares kirchneristas para que esta vez vote a favor de la iniciativa.

De hecho, firmó el dictamen de mayoría y en varias declaraciones dio a entender que su voto será positivo: los "verdes" ya la cuentan de ese modo.

Más incierto es lo que hará su coprovinciano Alberto Weretilneck, quien en el último plenario de comisiones reclamó modificaciones a la ley.

Desde la Rosada lo llamaron para pedirle que reconsidere su postura, asegurando que sus reparos serían atendidos en la reglamentación de la ley.

Uno que podría seguir el mismo camino que García Larraburu es el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos), quien dos años atrás había votado en contra pero ahora podría cambiar luego de la reunión que mantuvo dos jueves atrás con el presidente Alberto Fernández, quien le pidió explícitamente que reconsiderara la postura.

"Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa", explicó Leavy, preparando el terreno para un posible voto a favor.

En su provincia existe una fuerte campaña de presión para que rechace el proyecto de aborto legal, por lo que su voto sigue siendo una incógnita.

La neuquina Lucila Crexell es otro de los votos que siguen en disputa: en 2018 se había abstenido, pero en los últimos meses dio señales de que podría votar a favor, si bien se mantiene firme en que la legalización y despenalización debería regir hasta la semana 12 y no la 14 como está previsto en el proyecto en consideración.

El catamarqueño Oscar Castillo (UCR) había votado a favor en 2018, pero ahora guarda silencio y podría llegar a abstenerse.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien dos años atrás había estado a favor, sorprendió al no firmar el dictamen de mayoría a favor de la legalización.

Sin embargo, habría tomado esa decisión para evitar escraches del sector celeste, y su postura no variaría en la votación de este martes.

En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar y resolver la contienda será Cristina Kirchner, quien votaría a favor del voto legal, si se tiene en cuenta que dos años atrás, cuando era senadora, se expresó en ese sentido.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto
Cristina Kirchner
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Según el CELS Hay 1.532 mujeres con causas penales por aborto en 17 provincias argentinas
  • Cobertura exclusiva Supermartes en el Congreso: se define aborto y jubilaciones
  • La sesión inicia este martes Derecho al aborto: sectores a favor y en contra comienzan preparativos para debate en el Senado
Tenes que saber
Etcheverry cayó ante Hijikata y se despidió de París en los octavos de final
Condenaron a una mujer que atacó a una policía durante el intento de usurpación en la Villa Olímpica
Santiago Peña anunció que se defenderá del juicio político en Paraguay y pidió que devuelvan los ahorros de Ueno Bank
Inundaciones en Lima y alertas en varias regiones por un temporal
Tropezón en La Tatenguita: Unión cayó 3 a 2 ante Talleres y sigue comprometido con el descenso

LO MÁS VISTO

Nación autorizó el derribo de aeronaves hostiles para custodiar la visita del papa León XIV

1

Nación autorizó el derribo de aeronaves hostiles para custodiar la visita del papa León XIV

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Abrió la inscripción para el sorteo de 104 viviendas de la Villa Suramericana en Santa Fe: cuáles son los requisitos

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 5 de noviembre, en Argentina

5

Empleadas domésticas: qué cambia y cuánto se cobra por hora tras el aumento de noviembre de 2026

Te puede interesar

  • Aseguran que Cristian “Pity” Álvarez consumió cocaína mientras lo trasladaban a declarar
  • Santa Fe: un auto volcó tras chocar contra otro vehículo estacionado
  • El Gobierno confía en una recuperación que el mercado proyecta cada vez más débil
  • Herramientas para seguridad: “Mejoramos el proyecto y le dimos mayor legitimidad”
  • Pullaro inauguró obras por $993 millones en El Comercial de Santa Fe
  • Etcheverry cayó ante Hijikata y se despidió de París en los octavos de final
  • Condenaron a una mujer que atacó a una policía durante el intento de usurpación en la Villa Olímpica
  • Santiago Peña anunció que se defenderá del juicio político en Paraguay y pidió que devuelvan los ahorros de Ueno Bank

Política

Luz verde en Diputados Herramientas para seguridad: “Mejoramos el proyecto y le dimos mayor legitimidad”
Extenso debate Más de dos tercios de Diputados votaron las herramientas para seguridad pública de Santa Fe
Boletín Oficial Nación dispuso el cierre de 72 registros del Automotor, 13 de ellos en Santa Fe
Para verificar su origen Es ley en Santa Fe la obligación de mostrar a la policía el IMEI del celular
Legislatura santafesina Diputados discute para votar mayores herramientas para la seguridad pública

Área Metropolitana

Un porción de historia santafesina Juntan firmas para salvar el Convento de Santo Domingo
Ciudad capital En un inédito juego de roles y simulacro, jóvenes de Santa Fe debatieron sobre qué hacer con los residuos
Iniciativa De Santa Fe a Mendoza: la campaña solidaria para levantar la primera capilla a Carlo Acutis
Desde la costa santafesina Santa Fe, entre el cielo y el agua: una postal imponente
Municipalidad La web y la App Santa Fe estarán fuera de servicio este viernes por tareas de actualización

Sucesos

Juicio por homicidio Aseguran que Cristian “Pity” Álvarez consumió cocaína mientras lo trasladaban a declarar
Zona norte Santa Fe: un auto volcó tras chocar contra otro vehículo estacionado
Santa Fe Condenaron a una mujer que atacó a una policía durante el intento de usurpación en la Villa Olímpica
Santa Fe Seguirán presos dos acusados de tratar de matar a otro en un Fútbol 5 de la zona norte
Conmoción en Tierra del Fuego Viajó desde Buenos Aires hasta Ushuaia para secuestrar a una nena de 12 años que acosaba por redes sociales

Información General

Talento emprendedor Naves 2026: anunciaron a los ganadores de la competencia de Banco Macro y el IAE
Simplificación ANSES cambió el pago de la Asignación por Embarazo: cómo cobrar ahora el 20% retenido
Premios El Brigadier 2026 Red Sport y la historia detrás del álbum de fotos que guarda medio siglo de pasión deportiva en Santa Fe
A los 90 años Murió Elsa Pavón: la historia detrás de uno de los primeros nietos recuperados en Argentina
Vigentes hasta el 11 de noviembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar