+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Aprobado en ambas cámaras

Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe

Primero el Senado y luego Diputados trataron el tema sobre tablas. En tanto, la Cámara Baja avanzó con la futura ley de procedimiento del fuero que la Cámara Alta considerará en 15 días.

Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa FeUna ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe

Viernes 8.5.2026
 9:23
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La Legislatura de Santa Fe sancionó una ley que crea el Colegio de Jueces en el fuero contencioso administrativo de la provincia, como órgano de organización colegiada de los jueces de esa jurisdicción, tanto de primera instancia como de segunda instancia.

El mensaje del Poder Ejecutivo fue votado sobre tablas en ambas cámaras pero con la abstención del bloque justicialista en el Senado. En cambio, en Diputados votaron en forma conjunta Unidos y el justicialismo mientras que la izquierda y los bloques celestes cuestionaron el procedimiento legislativo "sin urgencia".

Antes, la Cámara de Diputados votó, por unanimidad, el mensaje del Ejecutivo que regla el proceso contencioso administrativo. El texto fue girado al Senado que resolvió tratarlo con preferencia para la próxima sesión que se realizará en dos semanas.

La estrategia del Poder Ejecutivo fue tener sancionadas las dos leyes en la misma jornada y para ello trabajó un acuerdo parlamentario dentro de Unidos y también con sectores del justicialismo. No obstante, en el Senado, Unidos evitó forzar la votación y aplicar los dos tercios para sancionar la norma. La decisión fue aceptar un pedido de la bancada justicialista para considerar el tema en la próxima sesión.

Mirá también

Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”

La nueva Constitución santafesina reconoció el fuero contencioso administrativo y en diciembre la Legislatura sancionó la Ley N° 14.428 que estableció la nueva norma de procedimiento administrativo. En ese mes, el Ejecutivo agregó otros dos mensajes reglando el procedimiento y disponiendo un colegio de jueces para el fuero.

El mensaje del procedimiento fue girado a Diputados y el del colegio al Senado. Desde diciembre existen conversaciones para avanzar en el tratamiento y el objetivo de la Casa Gris fue sancionar en el mismo día ambos proyectos que requerían la aprobación cruzada en ambas cámaras.

El oficialismo en el Senado optó por no forzar la aprobación y el procedimiento quedó para la próxima sesión. En Diputados, el Frente Amplio por la Soberanía y Somos Vida reprocharon votar la ley sobre colegio sin haberle leído el proyecto y a las apuradas.

Mirá también

Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno

La norma sancionada sobre colegio fue modificada en el paso parlamentario. "El Colegio de Jueces en lo contencioso administrativo está integrado por los jueces que se encuentren destinados a intervenir en el fuero contencioso administrativo en la provincia de Santa Fe. Las tareas administrativas referidas al apoyo están a cargo de las oficinas de gestión judicial especializadas, previstas en esta ley", marca la ley.

El Colegio de Jueces estará compuesto por 8 jueces con competencia para actuar en Primera Instancia y otros 4 en segunda instancia. Cada juez del Colegio conoce y resuelve los casos de materia contencioso administrativa dentro del territorio provincial, conforme a las leyes procesales vigentes. Según la sección a la que pertenece, entiende y resuelve las causas en primera o en segunda instancia.

La ley entrará en vigencia dentro de 180 días, período donde se dispondrá la organización de la Oficina de Gestión Judicial en lo Contencioso Administrativo y se efectuarán los concursos tendentes a cubrir los cargos necesarios para poner en funcionamiento el Colegio de Jueces. El Poder Ejecutivo, en acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, dispondrá la fecha exacta de entrada en vigencia.

Las sesiones

En el Senado la bancada justicialista se abstuvo de votar mientras que en Diputados fue aprobado por 30 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones.

Lionella Cattalini y Martín Rosúa fueron los encargados de fundamentar, brevemente, el alcance de la norma que apunta -según dijeron- a modernizar el funcionamiento de la justicia, facilitarle la vida al ciudadano cuando presenta un planteo. Fabián Palo Oliver (FAS) fue enfático en cuestionar el apuro en el trámite legislativo sin permitir siquiera la lectura del texto.

Lionella Cattalini, diputada provincial.

Para Rosúa, la sanción se deriva de lo votado anteriormente en materia del procedimiento para el fuero.

Precisamente en el tema procedimental, la votación de la Cámara de Diputados fue por unanimidad ya que el tema venía con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que había receptado sugerencias de diferentes espacios, incluido el justicialismo.

Fabián Palo Oliver, diputado provincial.

Rosúa fue la única voz escuchada sobre el tema. "Esta ley pone al ciudadano en el centro de la escena y lo pone en igualdad de condiciones ante el Estado en sus distintos ámbitos" dijo el radical rosarino. Antes aseguró que la ley apunta a lograr una justicia de cercanía, moderna, con plazos claros en todas las etapas y con oralidad. "Estamos poniendo al ciudadano en plano de igualdad ante el Estado", repitió.

Martín Rosúa, diputado provincial.

Corresponde a los jueces en lo contencioso administrativo el conocimiento de las pretensiones que se deduzcan por la actuación u omisión en el ejercicio de funciones administrativas de los órganos de la Provincia, los Municipios y los entes descentralizados en el ejercicio de funciones administrativas; y las personas de derecho público de carácter no estatal u otras personas que tengan delegadas potestades administrativas, cuando se encuentren en ejercicio de las mismas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Lionella Cattalini
Martín Rosúa
Fabián Palo Oliver
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • "Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
  • Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
TENES QUE SABER
Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
El abuelo del fax

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo
  • River le ganó a Carabobo por 2-1 y se acerca a la clasificación
  • Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
  • La increíble aventura de dos rafaelinos que van rumbo al Mundial de Fútbol en una Fiorino año 2005
  • Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
  • Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán

Política

Este viernes Santa Fe realiza la primera Jornada sobre la Internacionalización en la provincia
Aprobado en ambas cámaras Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe
Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”

Área Metropolitana

Pronóstico La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Este sábado 9 El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana
Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar