+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Aprobado en ambas cámaras

Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe

Primero el Senado y luego Diputados trataron el tema sobre tablas. En tanto, la Cámara Baja avanzó con la futura ley de procedimiento del fuero que la Cámara Alta considerará en 15 días.

Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa FeUna ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe

Viernes 8.5.2026
 6:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La Legislatura de Santa Fe sancionó una ley que crea el Colegio de Jueces en el fuero contencioso administrativo de la provincia, como órgano de organización colegiada de los jueces de esa jurisdicción, tanto de primera instancia como de segunda instancia.

El mensaje del Poder Ejecutivo fue votado sobre tablas en ambas cámaras pero con la abstención del bloque justicialista en el Senado. En cambio, en Diputados votaron en forma conjunta Unidos y el justicialismo mientras que la izquierda y los bloques celestes cuestionaron el procedimiento legislativo "sin urgencia".

Antes, la Cámara de Diputados votó, por unanimidad, el mensaje del Ejecutivo que regla el proceso contencioso administrativo. El texto fue girado al Senado que resolvió tratarlo con preferencia para la próxima sesión que se realizará en dos semanas.

La estrategia del Poder Ejecutivo fue tener sancionadas las dos leyes en la misma jornada y para ello trabajó un acuerdo parlamentario dentro de Unidos y también con sectores del justicialismo. No obstante, en el Senado, Unidos evitó forzar la votación y aplicar los dos tercios para sancionar la norma. La decisión fue aceptar un pedido de la bancada justicialista para considerar el tema en la próxima sesión.

Mirá también

Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”

La nueva Constitución santafesina reconoció el fuero contencioso administrativo y en diciembre la Legislatura sancionó la Ley N° 14.428 que estableció la nueva norma de procedimiento administrativo. En ese mes, el Ejecutivo agregó otros dos mensajes reglando el procedimiento y disponiendo un colegio de jueces para el fuero.

El mensaje del procedimiento fue girado a Diputados y el del colegio al Senado. Desde diciembre existen conversaciones para avanzar en el tratamiento y el objetivo de la Casa Gris fue sancionar en el mismo día ambos proyectos que requerían la aprobación cruzada en ambas cámaras.

El oficialismo en el Senado optó por no forzar la aprobación y el procedimiento quedó para la próxima sesión. En Diputados, el Frente Amplio por la Soberanía y Somos Vida reprocharon votar la ley sobre colegio sin haberle leído el proyecto y a las apuradas.

Mirá también

Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno

La norma sancionada sobre colegio fue modificada en el paso parlamentario. "El Colegio de Jueces en lo contencioso administrativo está integrado por los jueces que se encuentren destinados a intervenir en el fuero contencioso administrativo en la provincia de Santa Fe. Las tareas administrativas referidas al apoyo están a cargo de las oficinas de gestión judicial especializadas, previstas en esta ley", marca la ley.

El Colegio de Jueces estará compuesto por 8 jueces con competencia para actuar en Primera Instancia y otros 4 en segunda instancia. Cada juez del Colegio conoce y resuelve los casos de materia contencioso administrativa dentro del territorio provincial, conforme a las leyes procesales vigentes. Según la sección a la que pertenece, entiende y resuelve las causas en primera o en segunda instancia.

La ley entrará en vigencia dentro de 180 días, período donde se dispondrá la organización de la Oficina de Gestión Judicial en lo Contencioso Administrativo y se efectuarán los concursos tendentes a cubrir los cargos necesarios para poner en funcionamiento el Colegio de Jueces. El Poder Ejecutivo, en acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, dispondrá la fecha exacta de entrada en vigencia.

Las sesiones

En el Senado la bancada justicialista se abstuvo de votar mientras que en Diputados fue aprobado por 30 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones.

Lionella Cattalini y Martín Rosúa fueron los encargados de fundamentar, brevemente, el alcance de la norma que apunta -según dijeron- a modernizar el funcionamiento de la justicia, facilitarle la vida al ciudadano cuando presenta un planteo. Fabián Palo Oliver (FAS) fue enfático en cuestionar el apuro en el trámite legislativo sin permitir siquiera la lectura del texto.

Lionella Cattalini, diputada provincial.

Para Rosúa, la sanción se deriva de lo votado anteriormente en materia del procedimiento para el fuero.

Precisamente en el tema procedimental, la votación de la Cámara de Diputados fue por unanimidad ya que el tema venía con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que había receptado sugerencias de diferentes espacios, incluido el justicialismo.

Fabián Palo Oliver, diputado provincial.

Rosúa fue la única voz escuchada sobre el tema. "Esta ley pone al ciudadano en el centro de la escena y lo pone en igualdad de condiciones ante el Estado en sus distintos ámbitos" dijo el radical rosarino. Antes aseguró que la ley apunta a lograr una justicia de cercanía, moderna, con plazos claros en todas las etapas y con oralidad. "Estamos poniendo al ciudadano en plano de igualdad ante el Estado", repitió.

Martín Rosúa, diputado provincial.

Corresponde a los jueces en lo contencioso administrativo el conocimiento de las pretensiones que se deduzcan por la actuación u omisión en el ejercicio de funciones administrativas de los órganos de la Provincia, los Municipios y los entes descentralizados en el ejercicio de funciones administrativas; y las personas de derecho público de carácter no estatal u otras personas que tengan delegadas potestades administrativas, cuando se encuentren en ejercicio de las mismas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Lionella Cattalini
Martín Rosúa
Fabián Palo Oliver
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • "Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
  • Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Tenes que saber
El día que allanaron la casa del teniente sublevado Estanislao López
"No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
“Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
  • El día que allanaron la casa del teniente sublevado Estanislao López
  • "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
  • El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
  • “Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
  • Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
  • La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
  • Taekwondo en los Juegos Suramericanos 2026, una disciplina que acerca a los atletas al sueño olímpico

Política

Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano
Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar