+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Diputados corrigió un artículo y el Senado aceptó la nueva redacción

Lifschitz ya tiene su último presupuesto

La oposición impuso su criterio de retocar el artículo 31 exigido por cajas municipales y Festram. Quedó sancionara la reforma tributaria con ley impositiva anual y el convenio entre Santa Fe y Anses.

Lifschitz ya tiene su último presupuestoLifschitz ya tiene su último presupuesto

Viernes 14.12.2018
 0:02
Seguinos en

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


El último Presupuesto General de Gastos y Recursos para la gestión de Miguel Lifschitz ya es ley al igual que la reforma tributaria con ley impositiva para 2019. La sanción llegó con la eliminación de un párrafo del artículo 31 enviado por el Poder Ejecutivo que trajo alivio a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales y la Festram que lo había cuestionado severamente por entender que podría detraer recursos de los gobiernos locales. Fue una fuerte pulseada opositora encabezada por el justicialista Luis Rubeo quien tomó las banderas de las cajas e incluso hizo el planteo ante el propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en la reunión del martes pasado. Este jueves, directivos de las cajas trajinaron los pasillos de Legislatura para presentar sus objeciones a los diferentes bloques y lograron su propósito. El oficialismo en Diputados debió ceder cuando entendió que podía estar en desventaja en el recinto e incluso peligraba la aprobación del Presupuesto. Finalmente el artículo fue retocado y el Senado aceptó revisar sobre tablas el cambio y sancionar la ley de leyes. Finalmente con 24 votos favorables; 16 abstenciones y 8 rechazos, Diputados se pronunció.


>>> El presupuesto en cifras


Antes, en los discursos, hubo miradas contradictorias sobre los alcances de la ley fundamental para el funcionamiento del Estado. Para el oficialismo es una ley que va a permitir continuar con un ritmo importante de obra pública y priorizando el gasto social mientras que sectores opositores hablaron de relato para ocultar la reducción de aportes a determinadas áreas del Estado.


Esta vez fue el socialista Joaquín Blanco el miembro informante de la mayoría. “Es un presupuesto que dinamiza la economía y protege el empleo privado en un contexto de ajuste y recesión nacional”, aseguró. “La provincia tiene sus cuentas en orden y eso nos permite mantener el nivel de obra pública, que fue récord en 2018”, remarcó. Afirmó que subirá un 5% los recursos de municipios y comunas.


“Con este presupuesto demostramos que hay otra manera de pensar la economía y la administración de los recursos públicos, mucho más inclusiva y con una idea clara de desarrollo y crecimiento de la economía santafesina con una posición firme en defensa de los sectores productivos”, concluyó.


Enseguida Rubeo sostuvo que “es un presupuesto de ajuste” y dijo tener diferencias con algunos cambios tributarios. No obstante al destacar el gesto del oficialismo de cambiar el artículo 31 pidió abstenerse en la votación junto a su compañera de bancada, Olga Coteluzzi. Más tarde esa postura también fue utilizada por Federico Reutemann, Julio Eggimann y Claudia Giaccone. En cambio, Héctor Cavallero y Leandro Busatto explicaron las razones para votar el rechazo al proyecto. El primero objetando con números muchas de las políticas incluso la distribución por departamentos de asignaciones para obras mientras que Busatto cuestionó la falta de políticas contracíclicas y la validación del modelo de ajuste del gobierno nacional.


La izquierda también votó por el rechazo con exposiciones de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). “¿Cuál es la visión progresista en este presupuesto del que hace gala el relato? se preguntó el primero al insistir en que la brecha económica es cada vez mayor en la provincia. En cambio Giustiniani hizo foco en el déficit financiero, el pedido de endeudamiento, la subejecución del gasto de capital y falta de políticas activas para justificar el rechazo.


En el medio, Sergio Más Varela (Cambiemos) también justificó la abstención del macrismo hablando también “del relato político que le ganó la batalla al instrumento técnico” y cuestionando que el gobierno pretende hacer creer que se está en Disneylandia y el resto del país en Beirut parafrasenado a Fontanarrosa. “No es ni una cosa ni la otra” señaló en un discurso enfocado en lo puramente técnico.


Otros dos temas


En tanto, la socialista Clara García fue la encargada de explicar la reforma tributaria y el alcance del acuerdo con Anses que reconoce financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia del ejercicio 2017.


Afirmó García que la reforma tributaria que se propone tiene dos aspectos centrales: estabilidad fiscal para pymes y cumplimiento del Consenso Fiscal pese al incumplimiento del gobierno nacional. Desagregó los alcances de las reformas en Ingresos Brutos y Sellos y luego detalló los alcances de las subas en las diferentes categorías de Inmobiliario, por debajo de la inflación prevista en el caso de los contribuyentes cumplidores.


Cavallero mostró disidencias con los números del Inmobiliario, presentó otros que luego refutó el jefe de la bancada socialista Rubén Galassi. Todo el peronismo más la izquierda votaron en forma negativa la reforma impositiva. En cambio, Más Varela dio el apoyo de Cambiemos aunque aclarando que siete artículos eran rechazados en lo particular.


EL PRESUPUESTO EN CIFRAS

>> 277.182.629.000 de pesos de gastos previstos en el Presupuesto 2019

>> 271.113.612.000 de pesos son los recursos previstos para 2019

>> 3.512.154.000 de pesos resultado financiero positivo para 2019

>> 131.012 agentes tiene la administración central

>> 5.484 agentes prestan servicios en organismos descentralizados

>> 1.102 agentes tienen las instituciones de seguridad social

>> 487 .860 horas cátedras previstas en el presupuesto

>> 5.618 agentes tienen las empresas estatales

>> 4.600 millones de pesos pagará Anses por déficit previsional 2017

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • No hubo acuerdo en el encuentro entre las partes Darthés faltó a la conciliación en el juicio que le inició a Calu Rivero
  • Este jueves Hackearon la web de Juan Darthés
  • Destacó que 'hoy son muchas y muchos tratando de aportar algo constructivo contando su historia" Thelma Fardin agradeció el apoyo recibido, tras la denuncia de violación hacia Darthés
  • Tras ser denunciado por violación La Asociación Argentina de Actores suspendió a Juan Darthés
  • Tras la acusación de Thelma Fardín El gobierno dio de baja el spot oficial contra la violencia de género en el que participaba Darthés
  • Solidaridad y reclamos Unánime repudio de actores y actrices a Darthés luego de la denuncia de Thelma Fardín
  • Las victimas sienten que van a ser escuchadas Tras la denuncia contra Darthés, aumentaron las llamadas a las líneas de violencia de género
  • Tras la denuncia por violación a una menor de edad Internaron a Juan Darthes por pico de presión
  • Lo confirmó el embajador argentina en Nicaragua El juicio contra Darthes se realizará en Argentina
  • Tras la denuncia realizada por Thelma Fardín El abogado Fernando Burlando se reunirá esta tarde con Darthés para evaluar el seguimiento de la defensa
  • Catalogó el caso como 'tremendo y lamentable' Las declaraciones de Marcelo Tinelli sobre la denuncia contra Juan Darthes
  • Se hizo famosa en la serie Patito Feo Quién es Thelma Fardin, la actriz que denunció a Juan Darthés
  • Se defendió en Twitter Darthés negó haber violado a Thelma Fardín
  • En una conferencia de prensa Un grupo de actrices denunció a Juan Darthés de haber violado a una menor
TENES QUE SABER
Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar