+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Proyecto de ley de emergencia

Enrico advierte que también hubo sequía en los camiones

El transporte de cargas vive en gran medida de la actividad primaria, pero la legislación sobre la emergencia por sequía no alcanza a ese sector. El jefe del radicalismo presentó un iniciativa para remediarlo pero hasta el 1ro de mayo el Senado santafesino no puede tratarla, salvo que la Casa Gris la habilite.

Enrico advierte que también hubo sequía en los camionesEnrico advierte que también hubo sequía en los camiones

Viernes 31.3.2023
 14:43
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Senadores de Santa Fe tiene entre sus proyectos del ley ingresados uno que contempla una asistencia especial del Estado al sector del transporte de cargas vinculado al agro, que ya cuenta con su emergencia por la sequía. El texto fue presentado desde su banca por el senador Lisandro Enrico, en una sesión cuyo dato central fue la media sanción de las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario y para las tareas del Patronato de Liberados.

Por otra parte, salvo que el Poder Ejecutivo Provincial decida habilitarlo en lo que queda del período de sesiones extraordinarias, para su tratamiento los legisladores deberán esperar al inicio del período ordinario que comienza el primero de mayo, con el discurso del gobernador a las Cámaras: será el último de la actual gestión.

Enrico plantea en su proyecto de ley que el daño que causó la ausencia de lluvias afectó afectó directamente los rindes de cosecha también lo hizo con el transporte de cargas. Dijo que en una reunión virtual con más de 50 integrantes de distintas cámaras de transportistas, escuchó lo que para el camión siginificó la sequía.

Mirá también

Emergencia agropecuaria: transfirieron más de $ 900 millones para asistir a productores santafesinos

Su proyecto de ley declara el "estado de emergencia" a este tipo de transporte, al que acota como "de carga de productos agrícolas y animales vivos en el territorio de la provincia de Santa Fe" para lo que se exigirá una documentación probatoria del movimiento habitual de esas mercancías a los fines de delimitar a los beneficarios.

La emergencia sería por un año con la posibilidad de que se extienda por otro si así lo considera el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como su autoridad de aplicación.

En cuanto a los beneficios, enumera: "a) Diferimiento sin intereses, por el término que dure la emergencia declarada mediante el artículo 1 y sus eventuales prórrogas, para el pago de los siguientes tributos: 1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 2. Patente Única sobre Vehículos; b) Exención de pago de impuesto de sellos correspondiente a los actos, contratos y operaciones realizadas; c) Exclusión de los regímenes de retención y/o percepción de impuestos provinciales; d) Suspensión de la iniciación o la sustanciación de acciones administrativas iniciadas por el cobro de Impuestos; e) Otorgamiento de subsidios o aportes no reintegrables con el fin de solventar el mantenimiento y/o gastos de funcionamiento de la o las unidades de carga. El Poder Ejecutivo podrá otorgar subsidios o aportes con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas por montos de hasta $300.000 por unidad; f) Acceso a líneas de crédito con subsidio de tasa, utilizando esquemas de financiamiento que permitan adaptar las demandas existentes generadas por la emergencia, destinadas a: 1. Recambio de cubiertas 2. Reparación de vehículos y/o equipos 3. Inversiones de capital fijo y capital de trabajo u otros".

La norma propuesta plantea que el Estado destine $ 22 mil millones a un Fondo de Asistencia Financiera a la Emergencia del Transporte cuyo destino será financiar y atender las erogaciones que demande al propia norma.

Mirá también

La sequía ya provocó pérdidas por 4.800 millones de dólares en Argentina

"De las últimas décadas, ésta fue la sequía más dura. Bajaron los rindes de cultivos, y no solo la economía de los productores agropecuarios es alarmante, también las consecuencias llegan a otros sectores como los transportistas de cereal y ganado. Por eso vamos a pedir ante el Gobierno Provincial que se generen herramientas para ayudar a estas familias perjudicadas que tendrán un año complejo respecto a sus ingresos que dependen exclusivamente de los viajes que puedan realizar", señaló el legislador radical.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Senado de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Aportes nacionales y provinciales Emergencia agropecuaria: transfirieron más de $ 900 millones para asistir a productores santafesinos
  • Menos dólares para el país La sequía ya provocó pérdidas por 4.800 millones de dólares en Argentina
  • Con la participación de funcionarios provinciales Entregaron créditos a productores del departamento Iriondo afectados por la sequía
  • En el centro-oeste santafesino Las lluvias trajeron alivio al campo, pero el déficit de agua continúa siendo grave
TENES QUE SABER
Irán amenaza con frenar el comercio en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo por el bloqueo de EE.UU. en Ormuz
Impulsan un programa integral de salud mental adolescente en Santa Fe
Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Dura baja para Deschamps: Ekitike se perderá la Copa del Mundo por una grave lesión
Simeone y un hito sin precedentes en el Atlético tras eliminar al Barcelona

Te puede interesar:


  • Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
  • Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
  • Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Aitana abre su "Cuarto azul" en Argentina y confirma su regreso más ambicioso
  • La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
  • Irán amenaza con frenar el comercio en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo por el bloqueo de EE.UU. en Ormuz
  • Impulsan un programa integral de salud mental adolescente en Santa Fe
  • Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar