+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Contienda electoral

Listas, plazos y contrataciones: cómo se prepara la provincia para las elecciones

El gobierno adjudicó a tres firmas la impresión de las boletas únicas que se utilizarán en el proceso. También, la de los padrones. Se habilitó el registro de voluntarios para autoridades de mesa, mientras se define la remuneración.

Listas, plazos y contrataciones: cómo se prepara la provincia para las eleccionesListas, plazos y contrataciones: cómo se prepara la provincia para las elecciones

Viernes 21.2.2025
 15:17
 / 
Actualizado al Sábado 22.2.2025 1:09hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Mientras en el plano político los partidos definen sus estrategias de campaña -con ese fin, se reunieron referentes de Unidos este miércoles en Santa Fe-, la Secretaría Electoral avanza en el cumplimiento de trámites y pasos inherentes al proceso que derivará en elección de convencionales constituyentes y candidatos para renovar categorías locales.

En las últimas horas, como publicara El Litoral, quedaron oficializadas de manera preliminar las listas de convencionales Distrito Único y para los 19 departamentos. A partir de esa instancia, se abre un período de posibles impugnaciones hasta el 25 de febrero, cuando quedarán oficializadas de manera definitiva.

Este viernes, el gobierno publicó también los respectivos decretos con la pre adjudicación de la impresión tanto de boletas únicas a utilizarse en primarias y generales, como de los padrones que se emplearán el día de la elección.

Por el primer concepto, mediante contratación directa, la pre adjudicación se resolvió a favor de tres empresas: Su Papel S.A., Artes Gráficas del Litoral S.A. y Boldt Impresores S.A.. Para la impresión de padrones, en tanto, fue contratada Boldt, por un presupuesto de 116 millones de pesos.

Mirá también

Mirá también

El Tribunal Electoral de Santa Fe oficializó las listas de Convencionales Constituyentes

Registro abierto

En otro orden, ya se encuentra habilitado el registro de inscripción para quienes deseen desempeñarse como autoridades de mesa. El trámite puede realizarse a través de la página web del gobierno de la provincia.

Quienes se inscriban pasarán a constituir una suerte de "banco de suplentes" al que apelará la autoridad electoral, en caso de que renuncien quienes fueron convocados como titulares.

Ya están habilitadas las inscripciones para autoridades de mesa. Foto: Manuel Fabatía Archivo.

Según pudo saber El Litoral, la base de datos que se utilizará -tal como ha sucedido en elecciones anteriores- será la de los docentes que tienen desempeño en la provincia.

A ellos estarán destinados los telegramas para definir las autoridades titulares de cada mesa; en tanto se vayan produciendo renuncias, se echará mano a quienes se hayan inscripto a través del registro oficial que ya está habilitado.

Con el propósito de evitar altos índices de deserción, el gobierno evalúa por estas horas fijar un monto atractivo para quienes desempeñen esa función. El valor podría rondar los 70 mil pesos, pero ello no ha sido confirmado aún.

Mirá también

Mirá también

Gran Santa Fe: cuáles son las tres ciudades que eligen intendente

Avales

El último sábado, en tanto, venció el plazo para la presentación de avales. De acuerdo con la normativa vigente, debían cumplir con dicho requisito todas las listas de precandidatos anotados para disputar la renovación de categorías locales. Eso incluye concejales, intendentes y presidentes comunales. No era un requisito exigible para los candidatos a convencionales constituyentes.

Según consignaron autoridades de la Secretaría Electoral, el procedimiento se llevó a cabo "con normalidad". La cantidad de avales que debe presentar cada nómina depende de la categoría que se disputa y del distrito.

El último sábado, en tanto, venció el plazo para la presentación de avales. Foto: Guillermo Di Salvatore

En las dos ciudades de primera categoría -Santa Fe y Rosario-, se requiere el 4 por mil del padrón de afiliados de cada fuerza en cada una de esas localidades, en tanto que en los de segunda categoría -el resto de las ciudades-, se requieren ocho por mil.

En las comunas de 5 miembros se solicita el 16 por mil de adhesiones respecto del padrón de afiliados, y del 25 por mil, en las de tres miembros.

Verificada la cantidad de avales de cada sector, las nóminas quedarán firmes el próximo 25 de febrero cuando -como se dijo- expire el plazo para las eventuales impugnaciones.

#TEMAS:
Elecciones 2025
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Te puede interesar:


  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar