+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Precandidato a concejal de Santa Fe

Lucas Simoniello: "Me apasiona mi ciudad"

Es actual concejal oficialista por el bloque UCR Frente Progresista y quiere renovar su banca por otros cuatro años. "Quiero seguir trabajando en materia de vivienda", afirma.

Lucas Simoniello: "Me apasiona mi ciudad"Lucas Simoniello: "Me apasiona mi ciudad"

Domingo 11.6.2023
 12:30
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Lucas Simoniello es actualmente concejal por el bloque UCR Frente Progresista y quiere revalidar su banca. Para ello se postuló como pre candidato en el Frente "Unidos para Cambiar Santa Fe" (lista "Más para Santa Fe"), en el espacio político que lidera el intendente Emilio Jatón, quien también quiere continuar en el cargo por otro período.

Simoniello se autodefine como un "todavía joven abogado de 37 años, que nació en la ciudad de Santa Fe". Luego cuenta que vivió "mucho tiempo" en barrio Sargento Cabral. Tiene dos hijos: una de 7 años y un recién nacido, "que me deja dormir, algo muy importante", advierte. Y agrega que vive con su esposa, Josefina.

"Soy una persona muy apasionada en lo que hago, en materia de vivienda, movilidad y ambiente; y he aprendido muchísimo en la gestión local y del Concejo. Aprendí de las personas con las que me encontré y en la calle. Aprendí a observar, escuchar, generar datos y procesos de síntesis. Así que estoy muy orgulloso de la experiencia que tengo, y de la familia que tengo".

Mirá también

Jatón: "Esta lista no es un 'rejunte' de nombres; tenemos equipo de gestión"

Tres barrios

-¿En qué barrio se crió, en qué barrio vive y en qué barrio le gustaría vivir alguna vez?

-Me crié en Sarmiento y Martín Zapata, en barrio Sargento Cabral. Viví algunos años en barrio Candioti. Vivo en barrio Siete Jefes. Y no me veo viviendo en otro lugar. Me gusta mucho poder caminar la ciudad, recorrer las tardecitas, hacer las compras. Uno es consciente de que Santa Fe es una ciudad que tiene mucho por integrarse y equilibrarse. Hace falta mucha obra pública en todo el noroeste.

-¿Por qué el desafío de ocupar una banca nuevamente en el Concejo?

-Porque me apasiona mi ciudad. Me seduce estar cara a cara con los problemas, para facilitarle la vida a los vecinos, como lo hacemos con quienes necesitan la regularización dominial o la obra pública en La Ranita, Varadero Sarsotti, y los barrios más postergados. Yo camino las plazas y parques porque quiero modificar todo lo que falta hacer.

-¿Qué piensa aportar?

-Tres cosas. Trabajar en equipo, porque nadie se salva solo y a los problemas complejos no los solucionan los héroes. Tenemos que escuchar, dialogar y construir datos objetivos para aportar soluciones a los problemas. Tenemos que hacerlo con pasión, responsabilidad las 24 horas del día, a disposición de los vecinos.

-De mantener su banca en el Concejo, ¿qué proyectos quiere impulsar?

-Quiero seguir trabajando en materia de vivienda. Hemos propuesto una nueva ordenanza de urbanización. Hemos discutido el Código de Habitabilidad para que no construyamos bajo el paradigma del '76, sino con uno mucho más actual, amigable con el medioambiente. Hemos trabajado un proyecto de subdivisión de lotes para que los santafesinos tengamos la posibilidad de construirnos una vivienda, porque sin suelo no podés.

Hay muchos de nuestra generación que se fueron a vivir a Sauce Viejo, Monte Vera o Recreo, y a eso lo termina pagando el Estado y el usuario con la movilidad. Queremos seguir apostando a la reconversión de las caries urbanas, esos edificios abandonados que hay en la ciudad. Vamos a seguir trabajando en materia de movilidad. Presentamos el proyecto de bicis públicas que luego tomó el intendente Jatón.

Mirá también

Oficial: quiénes son los precandidatos a la intendencia y el Concejo de Santa Fe

Tenemos información de calidad para lograr tener un transporte público de calidad. No nos olvidamos que primero somos peatones, entonces pensamos en la obtención de recursos para los frentistas y que tengamos mejores veredas.

-¿En materia de cuidado del ambiente?

-Es un tema importantísimo y está relacionado con la movilidad y la vivienda. Uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero tiene que ver con la movilidad. Creo que a esta agenda le vamos a sumar también la iluminación led, y el nuevo cordón cuneta para evitar el riesgo hídrico.

Más adelante, el actual concejal dijo que tienen "muchos hechos concretos para mostrar. En materia de espacios verdes, la plaza Scarafía, Los Troncos, el Alero de Las Flores, la Plaza del Soldado y la de Las Banderas", dijo Simoniello.

-¿Qué piensa impulsar en materia de seguridad desde el Concejo?

-Venimos reclamando junto al intendente lo que le corresponde a la Municipalidad. El Gobierno Provincial prometió paz y orden, algo imposible de cumplir. Han pasado cuatro ministros de Seguridad, nos han acusado de no se qué… Mientras tanto nosotros impulsamos a la Guardia de Seguridad Institucional, trabajando junto a las vecinales. Sabemos que es una tarea que tiene que realizar la Policía pero nosotros acompañamos con nuestros recursos, porque muchas veces vemos patrulleros que no funcionan ni pueden alcanzar a una moto.

Jatón se sentó con la Policía para acordar los operativos de tránsito conjuntos para secuestrar motos que no están en regla, y se está apostando al control. Las alarmas comunitarias se han triplicado. Sabemos que falta mucho y estamos para seguir avanzando con estas políticas.

-¿Qué vínculo pretende tener con sus opositores?

-El diálogo, poder sentarnos con los datos para que cada uno aporte lo suyo para solucionar los problemas de la ciudad.

-Por último, ¿cuál sería su aporte diferencial como concejal?

-Creo que hemos aprendido de la mala y vieja política, eso de estar trenzados sin resolverle los problemas a la gente. Al final del día esto se resuelve con hechos concretos: responder a los reclamos de la gente. Creo que puedo tener un conocimiento distinto de los temas de la ciudad, con un equipo que me acompaña, el equipo de Emilio Jatón. Y de esto se sale con equipo, datos y respuestas concretas. Me van a encontrar siempre caminando los mismos lugares tratando de cambiar las cosas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lucas Simoniello
Elecciones 2023
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Concientización Violencia sexual contra la niñez y adolescencia: conversatorio en Santa Fe
  • Habitar la ciudad de Santa Fe El Paseo Escalante llegará a la plaza Chaplin, que está siendo remodelada
  • Elecciones 2023 En Santa Fe, hay 16 aspirantes a la intendencia y 44 listas para el Concejo: todos los nombres
  • El precandidato radical a la presidencia pasó por Santa Fe Gerardo Morales propone "dar vuelta la Argentina" para volver a ser un país normal
TENES QUE SABER
Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
La carga impositiva en la cadena láctea alcanza el 38%
Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Nueva herramienta permitirá calcular emisiones en cultivos de colza y carinata

Te puede interesar:


  • Unión apuesta al futuro: jóvenes talentos rumbo al Torneo Promesas Olímpicas 2026
  • Red Bull en crisis: un chasis problemático limita el rendimiento del RB22
  • Conmoción en India por la muerte de Chanchal, la elefanta que había sido pintada de rosa en una sesión artística
  • El factor clave que puede impulsar a Franco Colapinto en el resto de la temporada
  • El padre de Damián Strada se convirtió en querellante y pedirá que no le den la libertad a la asesina de su hijo
  • Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
  • Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
  • La carga impositiva en la cadena láctea alcanza el 38%

Política

Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada
Coparticipación El Gobierno autorizó anticipos por $400.000 millones para provincias: cómo funciona el esquema
Próximo aniversario El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Sucesos

Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
Santa Fe ciudad Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini
Crimen morboso El padre de Damián Strada se convirtió en querellante y pedirá que no le den la libertad a la asesina de su hijo
Santa Fe Saldo del operativo en Colón: cuatro detenidos por distintas causas
Santa Fe ciudad Incendio de un automóvil en barrio Candioti Sur

Información General

Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar