+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Actividad presidencial

Macri y Aranguren visitan las instalaciones de YPF en Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri visita este lunes, por primera vez en su gestión, las instalaciones de YPF en el yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informaron fuentes oficiales.

Macri y Aranguren visitan las instalaciones de YPF en Vaca Muerta Macri y Aranguren visitan las instalaciones de YPF en Vaca Muerta

Lunes 23.4.2018
 9:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El viaje del presidente a Neuquén se da en medio de la polémica con los espacios políticos opositores y las protestas por los aumentos en las tarifas de servicios de gas y luz, sobre los cuales, según las fuentes oficiales, el jefe de Estado volverá a hacer consideraciones en la localidad neuquina.

Macri parte rumbo a Neuquén en la mañana del lunes y para emprender su regreso a Buenos Aires por la tarde, luego de la actividad en Vaca Muerta y tras un posible encuentro a solas con el intendente neuquino y referente de Cambiemos en la provincia, el radical Horacio "Pechi" Quiroga.

Ante una consulta de Télam, en el gobierno dieron por descartadas versiones que aseguraban que Macri iba a realizar este lunes una cadena nacional o una rueda de prensa para referirse a las tarifas, tras el acuerdo alcanzado con los aliados radicales, que prorratea las subas y habilita pagos en cuotas opcionales durante los bimestres de menos consumo.

Tras la fallida sesión especial en Diputados de la semana pasada, Macri habló públicamente desde Tucumán y dijo: "Estoy comprometido a decirles siempre la verdad, y nada que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que te levanta la autoestima".

"Macri habló en Tucumán y volverá a hablar", aseguró una alta fuente gubernamental, al confirmar que el primer mandatario dará este lunes en Neuquén nuevas definiciones en esa misma sintonía para respaldar la decisión de quitar subsidios en los servicios, incrementando las tarifas a los consumidores.

Según confiaron a Télam, además del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, estará presente el ministro Aranguren, que tiene bajo su órbita la conducción de la petrolera nacional, además del esquema tarifario que el Gobierno no está dispuesto a deshacer.

Hace unos días, el ministro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se concreten nuevos aumentos tarifarios, al señalar que eso dependerá del consumo interno, de los costos de la producción de la distribución y producción de la energía.

Aranguren, en diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, precisó que los tres elementos que conforman una tarifa son "el costo de la materia prima, la distribución, el transporte y los impuestos", y que futuros aumentos estarán atados a las variables, pero también a la "capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente" esos costos.

Ayer, como ya lo había hecho hace unas semanas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró "este es el último aumento de tarifas que hay; luego aumentarán según la inflación como cualquier otro producto o servicio", insistió, en sintonía con lo que se dijo desde el gobierno durante la semana.

El gobierno ya resolvió "no cambiar el rumbo" en torno de las tarifas, pese a que el acuerdo con los radicales no da marcha atrás con los aumentos, pero se anticipa a una nueva discusión que impulsará la oposición en el Congreso de la Nación, que pretende congelar los incrementos y retrotraerlos a los del mes de enero, en el caso del kirchnerismo, o atarlos a las variaciones de los salarios, como lo impulsan el massismo y el peronismo federal.

El ministro también respaldó los aumentos en los combustibles al explicar que fluctúan según los precios internacionales: "Se van a mover en función de las variables que los afectan, como el precio internacional del petróleo crudo, de los biocombustibles y el tipo de cambio".

“La demostración de que existe competencia es que algunas compañías aumentan un precio y otras aumentan a otro en función de su distinta estructura de costos”, señaló, para luego apuntar que habrá que "acostumbrarse a respetar los marcos regulatorios vigentes" porque eso "nos permite comunicarnos con los precios internacionales", dijo desde Casa Rosada.

Pese a eso, lamentó que en los "últimos años siempre hemos estado a trasmano de lo que es la realidad" porque "cuando en el mundo estaban alto acá estaban bajos" y viceversa.

“Yo no puedo decir que el Estado no va a intervenir, lo que digo es que vamos a seguir evaluando cómo es la evolución de los precios internacionales, pero debemos aprender que cuando el Estado intervino así nos fue, y pasamos de ser un país exportador de energía abundante y barata a un país importador de energía escasa y cara. Hay que aprender de la lección de la historia", concluyó Aranguren.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Impresionantes imágenes de este hombre que dio la vida por el asado Intentaba apurar el asado y le tiró querosén a la parrilla
  • La raza es lo de menos... ¿Cuáles son las razas de perros más amadas por los argentinos?
  • Se disfrazaron, hicieron la fila cuando debieron y corrieron por el parque Estos perros disfrutaron de una excursión en Disney durante un entrenamiento
  • ¿Tu perro lo hace? Esta es la razón por la que los perros rascan la cama antes de acostarse
  • Se quedaba mirando fijamente a sus dueños Notaron que su perro no dormía de noche
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar