+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Elección de autoridades

Cláusula transitoria sobre todos los mandatos actuales

¿Cómo será la transición entre los cargos que se iniciaron con la Constitución vigente para cuando esté aprobada la Reforma?¿El actual gobernador podrá ser reelecto, más allá de lo que disponga para el futuro la nueva Carta Magna?

Cláusula transitoria sobre todos los mandatos actualesCláusula transitoria sobre todos los mandatos actuales

Viernes 15.8.2025
 20:31hs
 / 
Actualizado al Sábado 16.8.2025 8:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La mayoría en la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en manos de Unidos para Cambiar Santa Fe optó por dejarlo claro y dictaminar a favor de la aprobación por parte del pleno de la Convención de una cláusula transitoria que resuelva esta cuestión.

Tanto para el caso del actual gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia -porque la nueva Constitución permite una reelección inmediata-, como de los legisladores provinciales que tendrán limitadas sus chances volver a ocupar su banca.

El oficialismo presentó tres dictámenes temáticos, uno por poder y, por separado, una cláusula transitoria, que a continuación se reproduce textualmente.

“La Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo ha considerado los proyectos y contribuciones presentadas en los plazos establecidos y, por las razones expuestas en los fundamentos y las que podrá dar el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente texto:

Incorpórase una disposición transitoria, la que quedará redactada del siguiente modo: Los mandatos de las autoridades provinciales elegidas por el voto popular que se encuentran en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma no serán considerados como primer período, con excepción de lo dispuesto para el Gobernador y Vicegobernador, para quienes el mandato vigente se considera primer mandato”.

La cláusula transitoria será parte del texto que pasará a la Comisión Redactora.

¿Qué cambia?

Hoy se encuentra vigente el artículo 64 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, que establece que el gobernador y el vicegobernador ejercen sus funciones durante cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma inmediata; sí, con un período o más de por medio, tal como sucedió con Carlos Sylvestre Begnis, Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

El consenso alcanzado para esa modificación fue que su redacción quede al margen del resto del dictamen de mayoría y así cosechar más firmas en lo que hay acuerdo de al menos parte de los demás convencionales que integran la comisión de 18 lugares.

Solo La Libertad Avanza decidió presentar su propio dictamen y no dejó chances para negociación alguna. Incluso sus integrantes, en distintos momentos del debate de la comisión se retiraron antes.

En el peronismo, en tanto, sus dos bloques anunciaron que estudiarán a fondo y con tiempo los dos dictámenes y que de ser necesario harán uno o más dictámenes sobre lo que no acuerden o sumarán su firma en aquello con que concuerden.

En Somos Vida y Libertad, el bloque que encabeza Amalia Granata, el convencional Emiliano Peralta anunció que sumará su firma a los dictámenes sobre los poderes, no para la cláusula transitoria ya que piensa que no deben tener reelección el gobernador y la vice porque ya juraron una Constitución que lo prohíbe (la actual). En cambio la restante convencional de ese sector, Silvia Malfesi, guardó silencio.

Todos los convencionales tienen tiempo de firmar dictámenes hasta el viernes 22 de agosto y así lo recordó Borla desde la presidencia, porque luego todo pasará a la Comisión Redactora.

Convencionales de distintos bloques revisan los dictámenes antes de la fecha límite.

Otros cambios

La mayoría en la Comisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo plantea un límite a la cantidad de períodos para el cargo de legislador provincial, lo que se contará a partir de que concluyan sus actuales mandatos (como indica la cláusula transitoria).

El período ordinario de sesiones, aquel en que la Legislatura sigue su propia agenda, se amplia. Habrá más labor parlamentaria: iría del 15 de febrero hasta el 30 de noviembre de cada año.

En Diputados desparece la llamada “mayoría automática” para el partido victorioso en esa elección (hoy son para esa fuerza 28 escaños sobre 50). En adelante, cuando rija el nuevo texto constitucional terminará esa originalidad santafesina que ha sido fuente de numerosas quejas. Se aplicará como en el Congreso el sistema de representación proporcional (que no menciona). “Las listas deben incluir por lo menos un candidato con residencia en cada departamento, respetando la paridad de género”, dice el dictamen de mayoría.

En cuanto a las representaciones de minoría, “para acceder a la distribución de cargos deberá alcanzarse el porcentaje mínimo de votos que establezca la ley”

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Carlos Reutemann
Convención Constituyente
Silvia Malfesi
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Cómoda mayoría Dictamen para habilitar una reelección inmediata en el Poder Ejecutivo
  • Rápido plenario bajo la presidencia honoraria de Sylvestre Begnis Retoque al Reglamento de la Convención
Tenes que saber
La región núcleo completó la siembra de trigo y alcanzó las 1,6 millones de hectáreas previstas
Sportivo Suardi goleó en la final y se consagró bicampeón de la Copa Departamento San Cristóbal
Qué dijo Santiago del Moro sobre las críticas a Lionel Messi en la casa de Gran Hermano
TDAH en adultos: qué pasa cuando el diagnóstico llega demasiado tarde
El programa "Santa Fe Acá" llegará a San Cristóbal junto al Tren de Capital Humano

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

3

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

4

Por la “Scaloneta” se podría parar el fútbol: Colón no jugaría

5

¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea

Te puede interesar

  • Suben las temperaturas, pero el frío intenso regresará hacia el fin de la semana en toda el área agrícola
  • Spa-Francorchamps: el circuito mas desafiante de la Fórmula 1
  • Como en el Mundial de 1986: la Selección Argentina volverá a usar la camiseta azul ante Inglaterra
  • La región núcleo completó la siembra de trigo y alcanzó las 1,6 millones de hectáreas previstas
  • Sportivo Suardi goleó en la final y se consagró bicampeón de la Copa Departamento San Cristóbal
  • Qué dijo Santiago del Moro sobre las críticas a Lionel Messi en la casa de Gran Hermano
  • TDAH en adultos: qué pasa cuando el diagnóstico llega demasiado tarde
  • El programa "Santa Fe Acá" llegará a San Cristóbal junto al Tren de Capital Humano

Política

Este lunes Dan a conocer el fallo en el emblemático “caso Skanska”
Serie de viajes Cuál será la agenda internacional de Milei en las próximas semanas
innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué obras quedan por terminar del Acuerdo Capital y cuánto falta para su finalización
Lunes 13 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En los últimos años Sin expandirse, Santa Fe creció hacia arriba como pocas ciudades del país
Ciudad capital Con una malla geotextil, proyectan reparar el talud del Dique II del Puerto de Santa Fe
Pronóstico La semana comienza con cielo algo nublado y una máxima que llegaría a los 17° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a una mujer de 37 años desaparecida en Córdoba
Estaba desaparecido Hallaron enterrado a un ex policía desaparecido en Las Toninas: hay dos detenidos
Exigía dinero Video: jinetes atacaron a corredores durante una carrera de trail en Río Negro
Tenía 20 años Quién era el joven asesinado durante los festejos por la Selección en Córdoba
Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar