+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Comunicado de Juntos por el Cambio

Contra la marcha "golpista"

La oposición aseguró que el interés del Gobierno "siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidenta".

Contra la marcha "golpista"Contra la marcha "golpista"

Domingo 30.1.2022
 8:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En la antesala de la movilización del kirchnerismo contra la Corte Suprema, la alianza Juntos por el Cambio remarcó que la Constitución establece el modo para remover jueces y subrayó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", ya que advirtió que "se trata lisa y llanamente de una actitud golpista".

El espacio opositor cuestionó el apoyo de funcionarios nacionales, incluido el presidente Alberto Fernández, a la marcha a Tribunales convocada para el próximo martes y afirmó que el respaldo oficial "es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos".

"Ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia, ni tampoco le interesó proseguir con experiencias exitosas que disminuían considerablemente el tiempo de duración de los procesos", sostuvo Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Tras ratificar el "compromiso con la defensa de la Constitución y la Justicia", la oposición aseguró que el interés del Gobierno "siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

En ese sentido, Juntos por el Cambio cuestionó las iniciativas del Gobierno y el Frente de Todos en el Congreso para modificar a la Justicia y subrayó que la "firme actitud" del interbloque opositor en ambas cámaras "ha impedido que esas iniciativas prosperaran hasta el presente".

"Simultáneamente, se han tratado de justificar a las causas de corrupción ignorando la verdad o falsedad de los hechos o la culpabilidad o inocencia de sus autores, atribuyéndolas a un inexistente y burdo `lawfare´, una persecución política orquestada por la administración anterior, los medios de comunicación, empresarios y jueces. No importa entonces si esos graves hechos existieron o no, y quienes los cometieron, todo cae en la bolsa común del `lawfare´", añadió el texto difundido.

Además, se cuestionó "la prédica constante tendiente a deslegitimar a las decisiones judiciales y a los jueces que fallan de modo contrario a los intereses del Gobierno" y se criticó la visita de funcionarios a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala: "Resulta inadmisible que varios ministros del Poder Ejecutivo hayan visitado a una condenada por corrupción, reclamando su libertad como si fuera `presa política´, cuando está siendo juzgada en varias causas, y ya ha recibido condena firme en alguna de ellas".

De cara a la movilización del próximo martes al Palacio de Tribunales, Juntos por el Cambio destacó que la forma para remover jueces de la Corte Suprema está establecida en los artículos 52, 59 y 60 de la Constitución Nacional.

"Este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno. No sólo es ir en contra de lo que la Constitución establece, sino que se trata lisa y llanamente de una actitud golpista, como lo sería pretender la renuncia del Presidente o de un miembro del Congreso por fuera de los mecanismos que establece la Constitución", lanzó.

En ese sentido, destacó la importancia de la separación entre los distintos poderes del Estado e hizo hincapié en que "el aspecto esencial a preservar y proteger" de la Justicia "es su independencia, esto es la autonomía y separación de los otros poderes estatales e, incluso, fácticos o económicos".

"Sólo así se asegura la imparcialidad que tienen que tener los jueces para decidir con sujeción sólo al Derecho vigente y no a cualquier otro interés. La democracia requiere de la plena vigencia del Estado de derecho. La Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia constituyen el gran marco de convivencia de una sociedad", agregó.

CTA pide "renuncias" en la Corte Suprema

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, ratificó la participación de esta central en la marcha del próximo martes que promueven sectores del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia, y afirmó que "para terminar con el lawfare y democratizar la Justicia, hay que empezar con la renuncia" de los miembros del máximo tribunal. Peidro se pronunció así en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el referente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D Elia (quien meses atrás abandonó la CTA de los Trabajadores y se incorporó a la Autónoma) y el juez Juan María Ramos Padilla, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires. "Desde nuestra central venimos desde hace mucho tiempo, junto a otras organizaciones, denunciando un plan de criminalización de la protesta social. Y hubo un video que no hizo más que confirmar la complicidad de funcionarios de gobiernos, agentes de inteligencia y sectores de la justicia en esto", sostuvo Peidro, en referencia a la llamada "Mesa Judicial bonaerense", que presuntamente funcionó durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Nuevo ataque Alberto Fernández: "La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio"
  • Convocada por D´Elía Pablo Moyano se suma a la marcha contra la Corte Suprema de Justicia
Tenes que saber
La Semana de la Carne Argentina volverá a Estados Unidos tras el fuerte aumento de las exportaciones
Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio
Las economías regionales alcanzaron un récord de exportaciones en los primeros cinco meses de 2026
Entre Ríos ingresó al invierno con exceso de humedad y reservas hídricas por encima de lo normal
Gran Hermano Generación Dorada: quién fue la nueva eliminada

LO MÁS VISTO

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

1

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

2

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

3

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Te puede interesar

  • Colón: el Libro de Pases cierra el 8 y “Wachi” está habilitado para Madryn
  • La ganadería sigue en uno de sus mejores momentos, pero el desafío ahora es consolidar las ganancias
  • Mundial 2026: hinchas de México hicieron un ruidoso banderazo frente al hotel de Ecuador para alterar el descanso
  • La Semana de la Carne Argentina volverá a Estados Unidos tras el fuerte aumento de las exportaciones
  • Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio
  • Las economías regionales alcanzaron un récord de exportaciones en los primeros cinco meses de 2026
  • Entre Ríos ingresó al invierno con exceso de humedad y reservas hídricas por encima de lo normal
  • Gran Hermano Generación Dorada: quién fue la nueva eliminada

Política

Actualización de haberes Cuánto cobrarán los jubilados en julio de 2026 tras el aumento
Cambios en el Gabinete Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni
Recursos estratégicos Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
Fin de mes, ¿inicio de ciclo? Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"

Área Metropolitana

Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

Sucesos

Santa Fe Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio
Unidad Penal N°11 Graves incidentes en la cárcel de Baradero tras la fuga y recaptura de dos internos
Audiencia clave Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos

Información General

Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar