+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sobre el caso Maldonado

Marcos Peña: "Más cerca de la verdad"

Sergio Maldonado insistió en la posibilidad de “accionar violento”. La autopsia confirmó que no hay lesiones en el cuerpo; análisis de laboratorio deben confirmar si hubo “asfixia por inmersión”.

Marcos Peña: "Más cerca de la verdad"Marcos Peña: "Más cerca de la verdad"

Domingo 22.10.2017
 18:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam/DyN

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió “no entrar en ninguna especulación política” por el caso de Santiago Maldonado y, tras la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut, dijo que “estamos más cerca de la verdad que hace una semana”.

“Queremos reiterar nuestras condolencias, la tristeza que provocó la noticia y nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia a través de dejar trabajar al juez y la fiscal”, sostuvo Peña durante el desayuno habitual de Cambiemos en el café Tortoni, al comienzo de la jornada electoral.

El jefe de Gabinete reiteró que el gobierno no va a “polemizar de ningún modo con la familia” de Maldonado, que pidió en un comunicado que el presidente Mauricio Macri “exija” explicaciones detalladas de lo actuado a Patricia Bullrich, y no descartó que Santiago haya sido “víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”.

Peña sostuvo que “sabemos muy bien las cosas que se han hecho desde el primer día. Estamos más cerca de la verdad que hace una semana y eso nos tiene que mantener en el eje de no entrar en ninguna especulación política y poder llegar al fondo de la cuestión”.

De acuerdo con lo que ha trascendido de los primeros informes tras la autopsia, el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones (golpes, traumas ni orificios de balas) y su estado era compatible con la hipótesis de haber estado más de 60 días en el agua. La causal más probable de la muerte habría sido el ahogamiento.

Pero las definiciones precisas dependerán de los estudios de laboratorio que confirmarían o descartarían la “asfixia por inmersión” y que podrían sugerir además si hubo o no terceros con accionar determinante en la suerte final de Santiago.

Los estudios citopatológicos (células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (insectos en el cuerpo) y geológicos deberán dar precisiones a las conclusiones iniciales del caso.

Interrogantes latentes

¿Existe el testigo “E” que indicó dónde murió Santiago Maldonado? El juez Gustavo Lleral mantiene las prudencias que su antecesor omitió; pero los indicios del ahogo parecen coincidir incluso con lo que dijo el primer magistrado de la causa.

Es el supuesto testigo que habría cambiado su versión: “Se lo llevó gendarmería” después de pegarle, dijo en un principio, para admitir más tarde que Santiago Maldonado se ahogó cuando intentó cruzar el río Chubut junto a él.

El subalférez Emanuel Echazú y el cabo Rafael Zoilán, del Escuadrón 35 de Gendarmería, podrían haber observado todo. Igual que otros dos testigos supuestamente “mapuches”. El tiempo dirá si en el expediente estaban estos datos sobre los que especuló Guido Otranto cuando la “desaparición forzada” era la hipótesis dominante en la opinión pública; o al menos en la publicada.

Las dudas sobre lo que pasó se cruzan con los interrogantes sobre lo que vendrá, y que interpelan al Ejecutivo Nacional y a la Justicia Federal. ¿La Ram son Mapuches o activistas con trascendentes intenciones? La “Pu Lof” es en rigor una comunidad en tierra usurpada, y la supuesta condición de “lugar sagrado” no puede explicar por qué la Justicia no entró al lugar con la autoridad que le confiere la ley, para hacer lo que debía, preservando vidas y bienes en busca de la verdad.

Incluso el juez Lleral deberá explicar por qué la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia y el propio Sergio Maldonado, así como gente de la comunidad mapuche, “vigilaron” por 8 horas los restos de Sergio flotando en el río, sin que el poder público haga también su trabajo más elemental en el lugar, que tampoco fue preservado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Frente mejoró, pero quedó muy lejos Lifschitz felicitó a Cambiemos por el triunfo
  • Elecciones 2017 Cambiemos ganó en la Antártida con el 88,65% de los votos
  • Elecciones 2017 Entre Ríos: Bordet reconoció el triunfo de Cambiemos en la provincia
  • Elecciones 2017 Urtubey felicitó a Macri por el triunfo de Cambiemos en Salta
  • Resultados - Elecciones 2017 Concejo: el FPCyS se impone en la ciudad
  • Resultados - Elecciones 2017 Gran triunfo de Cambiemos en la provincia
Tenes que saber
León XIV pidió frenar los ataques contra civiles en Ucrania y Rusia
Nieve y frío complican el tránsito en la cordillera: miles de camiones quedaron varados y hay pasos cerrados
Hizo un gol, saltó una valla, cayó hacia los vestuarios y terminó lesionado
Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Tensión entre Argentina y Brasil: el canciller de Lula le pidió a Milei que “pare las agresiones”

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial

5

Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Tornados en el sur de Brasil: cuatro fenómenos fueron registrados en pocos días
  • Más de 300 personas participaron del tercer encuentro de Newcom en Santa Fe
  • León XIV pidió frenar los ataques contra civiles en Ucrania y Rusia
  • Nieve y frío complican el tránsito en la cordillera: miles de camiones quedaron varados y hay pasos cerrados
  • Hizo un gol, saltó una valla, cayó hacia los vestuarios y terminó lesionado
  • Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
  • Tensión entre Argentina y Brasil: el canciller de Lula le pidió a Milei que “pare las agresiones”
  • De Paul marcó para Inter Miami y homenajeó a Messi tras la muerte de su padre

Política

Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales
Reemplazo institucional Felipe a la Casa Gris
Modificaciones y tratamiento veloz El Senado agregó una comisión de seguimiento y control a la ley de emergencia hídrica

Área Metropolitana

Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Sucesos

Reclamo judicial Un salteño demandó a AstraZeneca y al Estado por $191 millones por daños que atribuye a la vacuna contra el Covid
Se investiga Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero
Inauguran sala Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos

Información General

Pronóstico nacional Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar