+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Con críticas

Iribarren deja su cargo de fiscal regional en Rosario

Tenía recortadas sus funciones por una intervención dispuesta por la titular del MPA, María Cecilia Vranicich, a raíz de un conflicto entre fiscales de esa circunscripción.

Iribarren deja su cargo de fiscal regional en RosarioIribarren deja su cargo de fiscal regional en Rosario

Jueves 22.8.2024
 13:15
 / 
Actualizado al Viernes 23.8.2024 4:42hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La fiscal Regional de la Segunda Circunscripción María Eugenia Iribarren presentó un pedido de cese de sus funciones “con el objetivo de tramitar su jubilación”. La solicitud fue presentada el viernes pasado a la fiscal general María Cecilia Vranicich y aceptada por ésta

Iribarren tenía desde marzo pasado recortadas sus funciones, luego de que la Fiscalía de Rosario fuera intervenida parcialmente por la fiscal General, a partir de que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su colega Matías Edery ante presuntas irregularidades en la relación informativa que mantenía con su informante Mariana Ortigala, imputada en una causa vinculada a Los Monos.

Mirá también

Mirá también

Una sola impugnación a la terna para la Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe

Desde entonces Iribarren no comandaba más la Fiscalía de Rosario, pero continuaba al mando del resto del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.

En marzo, cuando la fiscal general ordenó la intervención de la Justicia provincial de Rosario, argumentó a través de un escrito que el objetivo era “restaurar la cohesión interna institucional” y “reordenar los procesos de trabajo” de los fiscales.

Ahora, ante la decisión de Vranicich de renovar la intervención del distrito Rosario por otros seis meses, Iribarren decidió dejar su cargo, denunciando que el plan de trabajo que presentó cuando asumió “ha quedado vacío de contenido por la gestión actual”.

María Eugenia Iribarren, fiscal Regional de la Segunda Circunscripción. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Hija del ex ministro de la Corte Casiano Iribarren, la fiscal de Rosario tiene una amplia trayectoria dentro del Poder Judicial, con más de 30 años en diversos cargos. Durante diez años fue Fiscal de Cámara en el sistema Penal Santafesino inquisitorio, que rigió hasta febrero de 2014 con el cambio al sistema oral. En 2018 se desempeñó en la Fiscalía Regional Rosario como coordinadora, y luego estuvo al frente de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

En agosto de 2020, Iribarren fue nombrada como fiscal Regional de la Segunda Circunscripción de manera interina, en el marco de una situación de crisis institucional, luego del escándalo de corrupción con el juego clandestino por el que fueron imputados su predecesor, Patricio Serjal, y el también exfiscal Gustavo Ponce Asahad.

Finalmente, Iribarren ocupó de manera interina el rol de fiscal Regional de Rosario hasta que en abril de 2023 asumió formalmente en el cargo, con el objetivo de "reorganizar los equipos, transmitir confianza nuevamente y planificar una reorganización estructural" del Ministerio Público de la Acusación. Pero la causa judicial que avanzó contra el fiscal Edery, en la que ella mostró confianza en sus investigaciones, tiñó de sospechas la transparencia en su gestión, que llevaron a la decisión de la fiscal General Vranicich de aplicar una intervención en marzo pasado.

#TEMAS:
Rosario
María Cecilia Vranicich
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Te puede interesar:


  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar