+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Los inmobiliarios urbano y rural podrán subir hasta 65%

Media sanción para el aumento de impuestos

El consenso marcó la agenda. Todos debieron ceder posiciones en una negociación difícil que avanzó desde la Legislatura hacia la Casa Gris, pero comenzó con un llamado a los senadores del NES desde el Ejecutivo. Cambia el clima dentro del oficialismo porque reaparece el diálogo, aunque haya desconfianzas. El Frente promete ser, como antes el PJ, “una oposición responsable”. 

Media sanción para el aumento de impuestosMedia sanción para el aumento de impuestos

Viernes 27.12.2019
 20:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Por unanimidad, aunque con matices que se deben señalar en cada caso, el Senado aprobó los tres proyectos que la Casa Gris había pedido para el período extraordinario, con vistas a 2020.


Completó el trámite iniciado en Diputados al convertir en ley la salida de Santa Fe del Consenso Fiscal y giró -con media sanción- a la Cámara baja dos asuntos que tendrán suerte muy distinta: la reforma impositiva que está acordada con el Frente Progresista, Cívico y Social que domina el otro recinto, así como la emergencia social, alimentaria y sanitaria; de las contrataciones públicas; económica, financiera y fiscal; y en seguridad, que tiene pocas o ninguna chance de aprobación por esa mayoría opositora.


En la última sesión del año, el Senado mostró al bloque del PJ con un solo discurso, luego de varias reuniones fundamentales para que la mayoría funcione: el gobernador se reunió muy temprano, el jueves 26, con el senador Armando Traferri (que lidera una mitad de la bancada del PJ) y nunca dejó de ser el presidente de todo el bloque, y más tarde, con esos seis senadores “del Nes”.


Fuerte consenso


Los senadores aprobaron (luego de arduas negociaciones que se extendieron durante dos días) con media sanción una reforma impositiva que -si bien no toca avalúos- bien puede ser interpretada como una fuerte transferencia de recursos de los ciudadanos y las empresas al Estado, o -como sostiene el PJ- como una actualización de los gravámenes.


El dato saliente es que el peronismo (que durante la gestión de Hermes Binner se opuso tenazmente) aprobó ahora un proyecto que -si prospera en Diputados- subirá Ingresos Brutos a las empresas cerealeras.

Tanto las exposiciones del jefe de la oposición Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) como las del titular del oficialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), así como las del principal referente del gobernador en la Cámara, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) destacaron que fue el fruto del diálogo y del trabajo técnico de los ministros enviados por el gobernador a la Cámara, así como del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) lo que destrabó la herramienta más importante que logró el Ejecutivo, porque ya tiene -según se subrayó- el visto bueno de la mayoría en Diputados.


La reforma impositiva fue votada favorablemente por todos los senadores y con cambios importantes que se encargaron de ponderar Michlig, Traferri y Pirola.


Hablaron del tope a las subas en los inmobiliario urbano y rural, para que nadie reciba un aumento mayor al 65% (cuando el proyecto del ministro Walter Agosto llevaba algunos al 110%).


El radical dijo con todas las letras que se “atenuó” el impacto de la suba en ingresos brutos para el sector bancario cooperativo “que tenemos que defender con uñas y dientes en el interior de la provincia”, así como en favor del Banco Municipal de Rosario “que es el único que queda en la órbita estatal”, destacó.


Discursos


Traferri y Michlig se complementaron en sus exposiciones. El justicialista destacó desde el partido de gobierno el valor de contar con la totalidad de los votos para tocar los impuestos, y el radical también lo elogió en términos personales a su par, al comentar lo difícil que parecía hace solo días que pudiera prosperar esa reforma. El entendimiento llegó al punto en que los opositores se sumaron a un sobre tablas pedido por el oficialismo para tratar la multiemergencia y sus superpoderes- sobre la que luego se abstuvieron.


Otra vez, el bloque de radicales que se ha apartado -Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo)- quedaron del lado más cercano a la Casa Gris y votaron a favor de la norma que -en conferencia de prensa- ya anticipó el Frente su rechazo en Diputados.


Traferri advirtió que “es mucho más fácil oponerse a todo y criticar que sentarse a dialogar para buscar el consenso” y Michlig que “hemos aprendido, en estos años, de nuestros amigos del justicialismo a ser una oposición constructiva”.


El radical dijo que se actuó con una actitud de “colaboración, apoyo y responsabilidad” y desgranó los tres términos: colaborar con el Ejecutivo que “hace 48 horas envió el proyecto”, apoyar a las municipalidades y comunas que reciben también los beneficios tributarios al actualizarse y de manera responsable porque “se le ha agregado razonabilidad” al morigerarle aspectos que eran demasiado duros “para nuestros productores, para muchas pymes y para el bolsillo de los contribuyentes”.


Números duros


Pirola consideró que Santa Fe avanzó “en la construcción de institucionalidad” al lograr la unanimidad para los impuestos. Puso el foco en la calidad del debate que se logró mantener -pese a tantas diferencias aún dentro del peronismo- y muchos de quienes lo escucharon compararon los acuerdos políticos locales con el fracaso de un paquete similar en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.


Subrayó que habrá una moratoria que se acopla a la nacional, y que se darán descuentos a quienes hayan sido buenos contribuyentes para alentar el pago de los impuestos.


Calvo se encargó de enmendar una omisión sobre la Patente Única sobre Vehículos para que los coches alimentados con electricidad paguen solo la mitad de ese gravamen y esperó el turno del tratamiento de la ley de emergencia (en múltiples aspectos) que -aún con fuertes reformas impuestas por los senadores del NES- no tienen el visto bueno de la oposición.


En su análisis, el rafaelino expuso los números del déficit provincial. Y si bien asoció la mala situación provincial con las variables macroeconómicas fue muy preciso al señalar que la deuda flotante creció el 78% y hoy es de 22.700 millones de pesos. Advirtió que no se puede financiar los gastos corrientes con más deuda porque los intereses van del 55 al 70%. Y dijo que ya se lo hizo -en la gestión anterior- con 14.000 millones de pesos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El 'paquetazo' en la Legislatura santafesina El Frente Progresista no le dará "un cheque en blanco" al ajuste
  • Walter Agosto con senadores "Esperamos que la Legislatura acompañe el paquete de leyes de emergencia"
  • Para la agenda del jueves El Ejecutivo envió a Legislatura la reforma tributaria y las emergencias
  • Negociaciones por el paquete de leyes El gobernador con los senadores del peronismo que lidera Traferri
  • Trabajosa aprobación en la Cámara de Diputados Consenso Fiscal en medio de tires y aflojes políticos
  • Este jueves no sesionó, ¿el viernes sí? El Senado toma carrera para la última de 2019
  • Así lo afirmó el ministro de Gestión Pública tras la reunión con los senadores Michlig: "La situación del Estado es extrema, hay dificultades muy serias"
  • Borgonovo y Agosto en la Legislatura Negociaciones de fin de año para encarar 2020
  • Desde la venta de inmuebles ociosos, al reclutamiento de policías retirados Las abarcativas cuatro emergencias del gobierno provincial
Tenes que saber
Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

3

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

4

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

5

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

Te puede interesar


  • "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
  • Saúl Salcedo protagonizó un choque frontal que terminó con un muerto
  • Inteligencia artificial a carbón
  • F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
  • Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
  • Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
  • A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
  • Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

Política

En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar