+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La tragedia de 1995 dejó 7 muertos y unos 300 heridos

Menem fue sobreseído en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Así lo dispusieron por mayoría los jueces de la sala A de la Cámara Federal de Córdoba que, por falta de pruebas, revocaron el procesamiento de Menem por el delito de "estrago doloso agravado por muerte". Confirmaron también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza. Los querellantes apelarán la decisión.

Menem fue sobreseído en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río TerceroMenem fue sobreseído en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Jueves 13.2.2014
 0:10
Seguinos en

DyN

El ex presidente Carlos Menem fue sobreseído hoy por falta de pruebas en la causa donde estaba procesado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 y que dejó siete muertos, unos trescientos heridos y daños millonarios.

Así lo dispusieron hoy por mayoría los jueces de la sala A de la Cámara Federal de Córdoba, que revocaron el procesamiento de Menem por el delito de ‘estrago doloso agravado por muerte‘ y confirmaron también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Los querellantes de la causa, encabezados por el abogado Ricardo Monner Sans, aseguraron esta tarde que apelarán los sobreseimientos ante la Cámara de Casación Penal para que Menem y Balza sean juzgados por la explosión de la fábrica.

Menem, de 83 años y con mandato de senador nacional hasta el 2017, había sido condenado en 2013 por la Cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, luego de haber sido absuelto en un juicio oral.

La Fiscalía y los querellantes sostuvieron en sus acusaciones que la voladura de Río Tercero fue un ardid para encubrir el faltante de armamento que habían vendido a Croacia y Ecuador. Sobre Menem, quien estaba imputado por estrago seguido de muerte, se había dictado en un primer momento una ‘falta de mérito‘ hasta que en agosto el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dictó su procesamiento tras una resolución de la Corte Suprema que rechazaba la prescripción del caso.

La defensa de Menem apeló ese procesamiento y ahora la Cámara Federal de Córdoba dictó su sobreseimiento, sin cuestionar la hipótesis de un incendio intencional en la fábrica militar.
Los jueces Ignacio María Vélez Funes y Vicente Muscará entendieron que no había elementos de pruebas contundentes para sospechar de Menem en esa explosión y lo sobreseyeron.

El fallo, al que accedió DyN, indicó que si bien el juez Ochoa ‘infiere la participación de Menem‘ en la explosión al pedir su indagatoria en la investigación con supuesto fin de ‘ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la Cámara Nacional de Casación Penal, no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento‘.

La cámara también hizo hincapié en la falta de mérito que se había dictado en un primer momento sobre Menem y remarcó que ‘ni la instrucción judicial, ni los órganos encargados de la acusación‘ por el fiscal y el querellante ‘han podido aportar elemento alguno de prueba‘ contra el ex presidente. Frente a eso, dispuso el sobreseimiento de Menem ‘con la expresa declaración que el presente proceso no ha afectado el buen nombre y honor que el nombrado hubiere gozado‘.

La Cámara Federal también validó el sobreseimiento de Balza al señalar que ‘la prueba colectada no ofrece ningún dato relevante en torno a su responsabilidad para inculparlo‘.

En disidencia, votó el conjuez Rafael Vaggione, quien señaló que había que enviar a Menem y a Balza a juicio oral por ‘la gravedad institucional del hecho investigado y la participación de numerosos funcionarios públicos, entre ellos el entonces Presidente de la Nación‘ para que en esa instancia se dilucidara su eventual responsabilidad.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reclamo de la presidenta a la Justicia
TENES QUE SABER
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región

Te puede interesar:


  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar