+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Renovación del Gabinete

Otro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del Interior

El presidente anunció el reemplazo de Lisandro Catalán. La designación afirma la estrategia libertaria para la segunda etapa de gestión, en la que buscará reformas estructurales con respaldo parlamentario tras la victoria electoral. El protagonista de la remontada bonaerense destaca en el rol de negociar con los gobernadores.

Otro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del InteriorOtro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del Interior

Domingo 2.11.2025
 19:04hs
 / 
Actualizado al Lunes 3.11.2025 7:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El Gobierno nacional sigue moviéndose rápido y de forma imprevisible. En la siesta del domingo, Javier Milei nombró a Diego Santilli en el Ministerio del Interior. El anuncio hecho por el propio presidente en X, completó un fin de semana de recambio que redibuja las líneas de influencia dentro del oficialismo y anticipa un viraje político en el vínculo con las provincias de cara a la premura por aprobar reformas de fondo en el Congreso.

“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. VLLC!”, escribió Milei este domingo, acompañando el mensaje con una foto y el clásico sello del gobierno libertario.

El mensaje llega en vísperas de un nuevo viaje a los Estados Unidos y completa una semana a pura renovación del Gabinete impulsado por el envión de la victoria del 26 de octubre, buscando transmutar el respaldo electoral en estructura de gobierno y apoyo político.

Rotación en el Gobierno

En menos de una semana, Javier Milei rearmó el esquema de gobierno. Cuatro días antes de las elecciones, la renuncia de Gerardo Werthein en la Cancillería y el ascenso de Pablo Quirno Magrane marcaron el inicio del proceso. Este fin de semana, la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete y la de Lisandro Catalán en Interior completaron el cuadro. En su lugar, asumió Manuel Adorni, vocero presidencial y figura central del entorno de Karina Milei, en una estructura que el propio Presidente definió como “el Triángulo de Hierro”.

El recambio de nombres busca descomprimir las tensiones internas que se arrastraban desde septiembre, cuando las derrotas parciales en distritos clave habían fracturado la convivencia entre las dos alas del poder libertario. Con el resultado legislativo a favor, Milei decidió acelerar las transformaciones y consolidar un equipo más homogéneo, capaz de sostener el diálogo político que el propio mandatario prometió retomar tras los comicios.

La publicación de Milei anunciando el desembarco de Santilli a Interior.

Francos, hombre de vínculos con el peronismo moderado y los gobernadores, era el principal puente político del Ejecutivo con las provincias. Su salida, por eso, sorprendió incluso a sus interlocutores, que lo habían acompañado el jueves pasado en la última reunión federal. En su despedida deslizó una advertencia para el propio Gobierno: "encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita".

Con Adorni en la Jefatura y Santilli en Interior, el nuevo esquema concentra la articulación política en dos figuras cercanas al círculo íntimo presidencial, lo que abre interrogantes sobre la posibilidad de abrir un canal estable con los mandatarios provinciales. Adorni se refirió a este punto asegurando que “no va a haber nada más federal que esta etapa del Gobierno, donde vamos a discutir todas las leyes y donde va a haber un Congreso equilibrado”.

Santilli en un despacho sensible

Recientemente diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, exministro de Seguridad porteño y exvicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el “Colo” tiene una larga experiencia de gestión y de vínculos con distintos sectores de la política que trasciende al espacio libertario.

Bullrich, Ritondo y Santilli, tres referentes del PRO, rodean a Milei en la campaña electoral. Foto: Archivo / REUTERS / Matias Baglietto.

Su desembarco en Interior tiene una carga simbólica fuerte ya que es la cartera que articula con los gobernadores, administra los ATN y oficia de puente entre la Casa Rosada y el Congreso. Milei lo designó para el lugar que sintetiza la política territorial del país, mostrando un gesto al PRO en el marco de la alianza electoral, momento en que su administración busca dejar atrás el aislamiento y consolidar un frente legislativo más amplio.

El reemplazado Lisandro Catalán había asumido apenas seis semanas atrás, tras un breve paso como vice de Francos en la misma cartera. Su gestión quedó marcada por la falta de diálogo y las tensiones internas con el equipo del Ministerio de Economía. La llegada de Santilli buscará oxigenar las relaciones y darle volumen político a una agenda de reformas que necesita acuerdos transversales.

En ese contexto, el Ministerio del Interior cobra un protagonismo renovado. Santilli será el encargado de destrabar los puntos de fricción con las provincias: la coparticipación del impuesto a los combustibles, los Aportes del Tesoro Nacional, los fondos para cajas previsionales y la reactivación de la obra pública. “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para articular los consensos necesarios”, sostuvo Milei en su publicación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Diego Santilli
Manuel Adorni
Lisandro Catalán
Guillermo Francos
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Política internacional Javier Milei viaja a Estados Unidos tras reorganizar su gabinete
  • Las provincias ante el gobierno nacional Los debates que dominan la segunda semana después de las elecciones
  • Cambios en la administración Milei Tras la salida de Francos y Catalán, Adorni calificó lo que viene como la etapa más federal del Gobierno nacional
  • Una idea que reflota Sugieren que ahora es el momento ideal para la "dolarización" en la Argentina
Tenes que saber
Tiroteo frente a una escuela de Turquía deja once heridos
El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
Asistencia Perfecta: más de 63 mil trabajadores de la educación cobraron el incentivo mensual de agosto
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 22 de septiembre
Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 22 de septiembre

Te puede interesar

  • La recuperación de Mirtha Legrand “ha sido milagrosa”
  • El INDEC midió que los salarios volvieron a recortarle terreno a la inflación en julio
  • Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026
  • Confirmaron la causa de la muerte de Hayden Panettiere: sobredosis de fentanilo
  • Argentina se quedó con el bronce por equipos mixtos en bádminton
  • Tiroteo frente a una escuela de Turquía deja once heridos
  • El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
  • Asistencia Perfecta: más de 63 mil trabajadores de la educación cobraron el incentivo mensual de agosto

Política

Explotación petrolera Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Con el debate interno en LLA El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
Santilli viene el viernes a Rosario Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio
Conmoción en barrio Siete Jefes Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada
Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar