+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Renovación del Gabinete

Otro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del Interior

El presidente anunció el reemplazo de Lisandro Catalán. La designación afirma la estrategia libertaria para la segunda etapa de gestión, en la que buscará reformas estructurales con respaldo parlamentario tras la victoria electoral. El protagonista de la remontada bonaerense destaca en el rol de negociar con los gobernadores.

Otro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del InteriorOtro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del Interior

Domingo 2.11.2025
 19:04hs
 / 
Actualizado al Lunes 3.11.2025 7:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El Gobierno nacional sigue moviéndose rápido y de forma imprevisible. En la siesta del domingo, Javier Milei nombró a Diego Santilli en el Ministerio del Interior. El anuncio hecho por el propio presidente en X, completó un fin de semana de recambio que redibuja las líneas de influencia dentro del oficialismo y anticipa un viraje político en el vínculo con las provincias de cara a la premura por aprobar reformas de fondo en el Congreso.

“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. VLLC!”, escribió Milei este domingo, acompañando el mensaje con una foto y el clásico sello del gobierno libertario.

El mensaje llega en vísperas de un nuevo viaje a los Estados Unidos y completa una semana a pura renovación del Gabinete impulsado por el envión de la victoria del 26 de octubre, buscando transmutar el respaldo electoral en estructura de gobierno y apoyo político.

Rotación en el Gobierno

En menos de una semana, Javier Milei rearmó el esquema de gobierno. Cuatro días antes de las elecciones, la renuncia de Gerardo Werthein en la Cancillería y el ascenso de Pablo Quirno Magrane marcaron el inicio del proceso. Este fin de semana, la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete y la de Lisandro Catalán en Interior completaron el cuadro. En su lugar, asumió Manuel Adorni, vocero presidencial y figura central del entorno de Karina Milei, en una estructura que el propio Presidente definió como “el Triángulo de Hierro”.

El recambio de nombres busca descomprimir las tensiones internas que se arrastraban desde septiembre, cuando las derrotas parciales en distritos clave habían fracturado la convivencia entre las dos alas del poder libertario. Con el resultado legislativo a favor, Milei decidió acelerar las transformaciones y consolidar un equipo más homogéneo, capaz de sostener el diálogo político que el propio mandatario prometió retomar tras los comicios.

La publicación de Milei anunciando el desembarco de Santilli a Interior.

Francos, hombre de vínculos con el peronismo moderado y los gobernadores, era el principal puente político del Ejecutivo con las provincias. Su salida, por eso, sorprendió incluso a sus interlocutores, que lo habían acompañado el jueves pasado en la última reunión federal. En su despedida deslizó una advertencia para el propio Gobierno: "encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita".

Con Adorni en la Jefatura y Santilli en Interior, el nuevo esquema concentra la articulación política en dos figuras cercanas al círculo íntimo presidencial, lo que abre interrogantes sobre la posibilidad de abrir un canal estable con los mandatarios provinciales. Adorni se refirió a este punto asegurando que “no va a haber nada más federal que esta etapa del Gobierno, donde vamos a discutir todas las leyes y donde va a haber un Congreso equilibrado”.

Santilli en un despacho sensible

Recientemente diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, exministro de Seguridad porteño y exvicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el “Colo” tiene una larga experiencia de gestión y de vínculos con distintos sectores de la política que trasciende al espacio libertario.

Bullrich, Ritondo y Santilli, tres referentes del PRO, rodean a Milei en la campaña electoral. Foto: Archivo / REUTERS / Matias Baglietto.

Su desembarco en Interior tiene una carga simbólica fuerte ya que es la cartera que articula con los gobernadores, administra los ATN y oficia de puente entre la Casa Rosada y el Congreso. Milei lo designó para el lugar que sintetiza la política territorial del país, mostrando un gesto al PRO en el marco de la alianza electoral, momento en que su administración busca dejar atrás el aislamiento y consolidar un frente legislativo más amplio.

El reemplazado Lisandro Catalán había asumido apenas seis semanas atrás, tras un breve paso como vice de Francos en la misma cartera. Su gestión quedó marcada por la falta de diálogo y las tensiones internas con el equipo del Ministerio de Economía. La llegada de Santilli buscará oxigenar las relaciones y darle volumen político a una agenda de reformas que necesita acuerdos transversales.

En ese contexto, el Ministerio del Interior cobra un protagonismo renovado. Santilli será el encargado de destrabar los puntos de fricción con las provincias: la coparticipación del impuesto a los combustibles, los Aportes del Tesoro Nacional, los fondos para cajas previsionales y la reactivación de la obra pública. “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para articular los consensos necesarios”, sostuvo Milei en su publicación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Diego Santilli
Manuel Adorni
Lisandro Catalán
Guillermo Francos
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Política internacional Javier Milei viaja a Estados Unidos tras reorganizar su gabinete
  • Las provincias ante el gobierno nacional Los debates que dominan la segunda semana después de las elecciones
  • Cambios en la administración Milei Tras la salida de Francos y Catalán, Adorni calificó lo que viene como la etapa más federal del Gobierno nacional
  • Una idea que reflota Sugieren que ahora es el momento ideal para la "dolarización" en la Argentina
Tenes que saber
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar