+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Advirtió sobre la carga burocrática en la calle

Santa Fe: Brilloni pide utilizar tecnología para agilizar procedimientos policiales

El Ministro de Seguridad propone optimizar los tiempos tras un operativo en la vía pública. También entiende necesario mejorar la relación con la justicia, tanto provincial como federal.

Santa Fe: Brilloni pide utilizar tecnología para agilizar procedimientos policialesSanta Fe: Brilloni pide utilizar tecnología para agilizar procedimientos policiales

Jueves 10.8.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 10.8.2023 9:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, llamó a discutir reformas al Código Procesal Penal que permitan agilizar los procedimientos administrativos que siguen a la detención de personas en la vía pública o el secuestro de armas, estupefacientes u otros materiales previamente sustraídos.

"Necesitamos acordar procedimientos ágiles" señaló el integrante del gabinete de Omar Perotti al El Litoral consideró indispensable sumar las nuevas tecnologías. Enseguida da cuenta que tras una requisa exitosa de la policía en la vía pública, el llenado de papeles y la tarea burocrática y hasta llegar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al juzgado federal puede demandar entre 6 y 8 horas. "En los hechos, tenemos ese tiempo una patrulla menos haciendo papeles, buscando testigos y comunicándose con autoridades judiciales. El Código fue redactado en una época en que no existían herramientas tecnológicas como las actuales que nos permitirían mejorar los tiempos y asegurar pruebas" señala con fastidio.

El ministro de Seguridad y el llamado a buscar un mejor accionar policial en la calle. Foto: Mauricio Garin

Brilloni admite que lo ideal sería contar ya con notebook en patrulleros para mejorar la tarea pero eso todavía no es material con que cuenten las fuerzas de seguridad en las provincias argentinas ni las federales. "En Estados Unidos ya todos los procedimientos de calles son sin papeles" se entusiasma el ministro que busca la manera de tener mayores hombres en la calle para prevenir y enfrentar el delito sabiendo que el recurso humano es finito.

En la charla con El Litoral detalla todo lo que sigue a un procedimiento que la policía define como exitoso porque o se encontró drogas, armas, algún prófugo judicial o elementos robados. A esto le sigue realizar un acta de procedimiento, con inventario de los elementos encontrados, buscar al menos dos testigos mayores de edad, etc. "En muchos casos de madrugada es imposible encontrar los testigos que nos piden los fiscales o jueces. A esa hora también, en muchas zonas de las grandes ciudades es difícil escribir, leer derechos, etc...cuando con un teléfono celular moderno se podría agilizar todo" subraya. Alerta además que no todos los fiscales o jueces federales responden de la misma manera ante la requisitoria policial. "Algunos piden que les informen desde la seccional policial cuando terminen el procedimiento; otros aceptan la información en tiempo real. Esto también afecta la tarea policial" advierte. No deja de señalar que algunos fiscales se niegan a atender a personal policial desde teléfonos celulares y les exigen que llamen desde un aparato de línea.

Entiende Brilloni que el actual gobierno está en los últimos meses de gestión y que la Legislatura estará semiparalizada hasta septiembre por las elecciones. No obstante considera que es un tema a poner en agenda, la reforma al Código de Procedimientos Penal para ganar tiempo que puede ser esencial tanto para la tarea preventiva como para la judicial. "Imagine un procedimiento positivo en ruta, con la patrulla demorada ese tiempo en el acta, cuántas cosas pueden pasar por al lado del retén policial", se pregunta.

La necesidad de darle validez legal al uso de herramientas tecnológicas debe estar seguida de la formación del recurso humano para la confección de actas de procedimiento y búsqueda de testigos idóneos para validar el operativo. "Lo primero que atacan los abogados defensores de un detenido es el acta de procedimiento" aclara para resaltar la necesidad de buscar un elemento válido para la justicia. Por errores en actas de procedimiento se anularon operativos o se dispuso la libertad de personas detenidas. El ministro deja en claro que en todo acto policial se deben respetar los derechos humanos, las libertades ciudadanas, etc.

Mirá también

Brilloni dijo que la entrevista a "Monchi" Cantero fue autorizada, pero que no le cree "nada"

Brilloni pone el acento también en la realización de juicios orales que -en la mayoría de los casos- requieren la presencia de policías para declarar. "Imagine que son casos que pasaron años atrás, que en muchos casos el personal se encuentra en otro destino y que tiene que pasar por la sede tribunalicia y perder jornadas enteras. Cuidado que eso genera desánimo en la fuerza" le señala a El Litoral.

El ministro -ex comandante de Gendarmería- considera muy necesario una buena coordinación con el MPA y con la justicia federal para el caso donde personal policial santafesino intervenga en temas de jurisdicción federal. "Todos estos aspectos redundarán en mejorar la tarea preventiva, tarea para la cual estamos desde el Ministerio", destaca.

Uniformes

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, y en el marco de las políticas de gestión en seguridad pública, otorgará durante este mes de agosto una asignación especial para reponer uniformes y equipos de trabajo a todo el personal de la Policía provincial, el Servicio Penitenciario y el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). La asignación alcanza a 27.356 agentes y representa una inversión total de $ 2.723.600.000 millones de pesos.

De acuerdo al Decreto Nº 1540, firmado por el gobernador Omar Perotti el 28 de julio pasado, el suplemento consiste en el pago, por única vez, de $ 100.000 en concepto de una asignación especial no remunerativa, no bonificable y no acumulativa; que exceptúa del pago dispuesto al personal que se encuentra con solicitud de destitución, solicitud de cesantía, retiro voluntario, retiro obligatorio, licencias políticas, licencias excepcionales, pedidos de baja, en situación de disponibilidad y de revista pasiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad
Claudio Miguel Brilloni
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Sesionaron ambas cámaras legislativas Mayores recursos para bomberos voluntarios de Santa Fe
  • Propuesta para reformar el Código Procesal Penal Pretenden limitar los abreviados en la tramitación de dos delitos
Tenes que saber
Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Qué pasa con el mercado automotor: usados económicos, caída de ventas y nuevos eléctricos
  • La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años
  • Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
  • Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar