+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Se esperan fuertes protestas

La movilidad jubilatoria nacional anticipa cruces dentro y fuera del Congreso

Mientras sigue el "poroteo", la oposición parece no tener asegurados los votos para rechazar el veto presidencial. El gobierno intensificará el operativo de seguridad.

La movilidad jubilatoria nacional anticipa cruces dentro y fuera del CongresoLa movilidad jubilatoria nacional anticipa cruces dentro y fuera del Congreso

Martes 10.9.2024
 16:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Mientras se reacomodan los votos a favor y en contra del veto presidencial a la reforma previsional que el Congreso convirtió en ley a fines de agosto, se aguarda que este miércoles el clima social alcance una temperatura elevada puertas afuera del Palacio legislativo.

Al menos eso se desprende del aviso que ya dieron numerosas organizaciones sindicales y sociales que marcharán junto a jubilados y jubiladas para manifestar su oposición al veto y presionar por su rechazo. En definitiva, se espera una movilización numerosa. Pero también se desprende de los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni quien este martes, 24 horas antes de que la movilización se ponga en movimiento, alertó que "a través de fuentes abiertas suponemos que se están planificando actos de violencia".

En esa presunción justificó que se está diagramando "un operativo de seguridad especial", en la convicción de que "atacar al Congreso es atacar la democracia".

Mirá también

Congreso a pleno: las dos cámaras están convocadas a sesionar esta semana

En esa línea, aseguró que "se van a cumplir a rajatabla los protocolos vigentes de orden público, conocidos como antipiquetes".

"Apelamos a la responsabilidad de todos los sectores para que mañana esto no ocurra", dijo Adorni en referencia a las acciones que el gobierno vaticina para este miércoles.

En las últimas semanas, representantes del sector pasivo junto con algunas organizaciones marcharon ante el Congreso para pedir la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria, primero, y luego para rechazar el veto que impuso el presidente Javier Milei bajo el argumento de que la norma socava su objetivo de déficit cero y compromete las finanzas públicas.

Mirá también

Principio de acuerdo entre LLA y el PRO para sostener el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria

En ambos casos se registraron momentos de mucha tensión que incluyeron algunos detenidos y muchos más heridos por el uso de gases lacrimógenos y, según denunciaron testigos directos, el uso excesivo de la fuerza para disuadir a manifestantes.

Final abierto

Eso respecto a las previsiones sobre lo que podría ocurrir afuera del Congreso. En cuanto a la sesión de Diputados que está convocada para las 11, el resultado sigue abierto.

Para rechazar el veto del Presidente se requieren los dos tercios de los votos que la oposición, por ahora, no tiene asegurados. Dos tercios dos veces, aclara el sitio especializado Parlamentario.com: la primera vez para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que el tema no tiene dictamen de comisión; y la segunda, para impulsar el rechazo en si.

Las reuniones que se vienen realizando en Casa Rosada y que convocaron el lunes a La Libertad Avanza, el Pro y el Mid, y este martes a algunos legisladores de la UCR, parecen alejar la posibilidad de un rechazo a la medida presidencial.

Un pase a comisiones o un rechazo parcial del veto podrían estar entre las opciones a considerar. Pero lo cierto es que varios de los legisladores que en junio acompañaron el proyecto de la oposición, por ausencias o por una reconsideración de su voto, ya no aportarán en la sesión de mañana.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Reforma Previsional
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Agenda de alto voltaje Congreso a pleno: las dos cámaras están convocadas a sesionar esta semana
  • En debate Reforma jubilatoria en Santa Fe: los cuatro puntos clave del nuevo sistema previsional
Tenes que saber
Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
  • Visita del papa León XIV a la Argentina: se definen en Roma los escenarios, la seguridad y el itinerario de noviembre
  • En el silencio, Dios habla… ¡para todos!
  • Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
  • Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
  • Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
  • El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina

Política

"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar