+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de Ley de Tierras

Multas y expropiaciones, entre las herramientas para lograr más suelo

El mensaje incluye instrumentos fiscales y urbanísticos, sobre todo, para municipios y comunas. Grava la acumulación de propiedades, el suelo ocioso y los inmuebles de gran valor. Establece la creación de un registro de asentamientos irregulares.

Multas y expropiaciones, entre las herramientas para lograr más sueloMultas y expropiaciones, entre las herramientas para lograr más suelo

Martes 7.5.2013
 15:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

Lograr una distribución más equitativa de la tierra, disuadir la especulación inmobiliaria e integrar los asentamientos irregulares son los objetivos centrales del proyecto de Ley de Sueldos que, finalmente, llegó a la Legislatura. La iniciativa -cuyo envío había sido prometido por el Poder Ejecutivo hace exactamente un año- incorpora una serie de instrumentos urbanísticos y fiscales para materializar las metas propuestas.

“Los instrumentos urbanísticos que se plantean tienen más importancia y peso que los fiscales, porque esencialmente le permitirán a municipios y comunas hacerse de suelo con servicio para poder brindarlos a sectores de nivel de ingreso medio”, aclaró a El Litoral, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone.

Entre las herramientas urbanísticas, se encuentran la elaboración de un Código Urbano, un Plan Director, una Planificación Estratégica Territorial, un Plan Estratégico Territorial, Memorias de Sostenibilidad Económica y Ambiental, y la posibilidad de constituir consorcios o convenios urbanísticos con el sector privado.

“Estas herramientas quizá se aplican en ciudades más grandes como Santa Fe y Rosario, pero no siempre están disponibles en las localidades del resto de la provincia; este proyecto las habilita a utilizarlas”, planteó el funcionario.

En cuanto a los instrumentos fiscales, se trata de gravar diferencialmente el segmento de mayor poder adquisitivo, las construcciones de alta gama, la acumulación de propiedades o viviendas, y el suelo ocioso.

“Esto no sólo nos permitirá generar una disponibilidad adicional de recursos, sino también, incentivos para que entre lo urbanístico y lo tributario tengamos en un tiempo razonable, una mayor oferta de suelo con servicio”, argumentó.

Más suelo

Las herramientas urbanísticas, como se dijo, pretenden esencialmente lograr una mayor oferta de suelo. En ese contexto se inscribe, por ejemplo, la exigencia a los responsables de emprendimientos urbanos de gran escala. Así, cuando las parcelas superen los 10 mil metros cuadrados, los propietarios deberán ceder “en forma gratuita” a los gobiernos locales “cómo mínimo un 10 % de la superficie resultante de los predios urbanizados”.

En el mismo sentido se instrumenta el Derecho de Preferencia, que podrán ejercer provincia, municipios y comunas. De este modo, los gobiernos podrán identificar y delimitar -mediante resolución- áreas para la promoción del hábitat, y cuando dichas zonas sean objeto de operaciones entre particulares, será el Estado quien tenga preeminencia y prioridad en el momento de la compra.

La ley propone también la figura del Reajuste de Tierras para el caso de privados que entren en un acuerdo urbanístico con el Estado. De ese modo, los particulares aportarán suelo y el Estado, la infraestructura para urbanizar. Como contrapartida, el Estado obtendrá lotes en proporción a la inversión de infraestructura realizada.

Una de las herramientas más importantes que prevé la ley es la expropiación para el suelo urbano vacante. “La provincia -explicó Leone- ya tiene esta opción a través de la Dirección de Viviendas, pero no así los municipios y comunas”.

Concretamente, el artículo 21 plantea la posibilidad de que la autoridad de aplicación, “en caso de detectar maniobras especulativas (con el suelo), declare su interés social y urbanístico, quedando habilitada a iniciar el trámite de expropiación”.

“En las grandes ciudades -dijo Leone-, hay maniobras que son claramente especulativas: abandonar el baldío, lograr que lo mantenga el municipio, dejar que lleguen cerca obras infraestructura y mejoras, ignorar las notificaciones... Al cabo de un tiempo, el valor de ese inmueble se incrementó”.

La ley obliga a ese usuario a llevar adelante un determinado proyecto urbanístico. Si no lo hace será multado, y si al cabo de cinco años la situación persiste, el terreno podrá ser declarado de utilidad pública y expropiado.

Los terrenos que se obtengan a partir de la aplicación de estas medidas, más los que posea el Estado, serán destinados como reserva a un “Banco de Tierras”.

Impuestos

Con respecto a las herramientas fiscales, el proyecto incorpora modificaciones que ya habían sido contempladas en la reforma tributaria. De este modo, prevé un Adicional del Impuesto Inmobiliario -equivalente al 50% del que se viene pagando- a “inmuebles destinados a vivienda, uso comercial u otros (no industrial) cuya superficie edificada resulte superior a 300 m2 (200 m2 si es propiedad horizontal), y con una construcción posterior al año 1980”. También, a los “inmuebles urbanos y suburbanos cuyos titulares posean 5 inmuebles o más de superficies superiores a los 15 metros cuadrados”.

Además, se cobrará un impuesto a los terrenos baldíos. Se trata del Adicional a Grandes Propietarios de Suelo Urbano Vacante. Dicho gravamen implicará un incremento del 100%, cuando uno o varios inmuebles superen los 3 mil metros cuadrados de superficie. En tanto, representará un incremento del 200%, cuando superen los 5 mil.

Por otro lado, se modifica el impuesto a los Sellos sobre transacciones cuyo valor inmobiliario de referencia sea superior o igual a un millón de pesos. Y se propone crear la Contribución por Valorización, que permitirá a los gobiernos local y provincial participar de los incrementos en el valor del suelo, producto de acciones externas al propietario. Dicha contribución no podrá ser inferior al 10% del plusvalor inmobiliario que se produzca.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El dólar paralelo pasó la barrera de los 10 pesos
  • Kicillof: "Tenemos una situación holgada de divisas"
  • Echegaray: quienes exterioricen divisas "quedarán eximidos de impuestos" y "sanciones penales"
  • Críticas de legisladores opositores y escepticismo de algunos economistas
Tenes que saber
¿Dormir con el celular al lado de la cama afecta el sueño? Qué dice la evidencia
Mastantuono rompió el silencio sobre su paso por Real Madrid: “No fue un año fácil”
El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
Barrio Las Paltas: vecinos de Colastiné Norte reclaman mejoras y mayor atención
Matías Módolo: “Colón es un candidato y lo tiene a Iván Delfino, que es un especialista”

LO MÁS VISTO

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

1

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

2

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

3

En 4 meses, las "guaridas de ratas" en Santa Fe aumentaron 20%: hay casi 400 caries urbanas

4

Quién era la mujer que murió tras caer por un barranco de 80 metros en Jujuy

5

Jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Babymetal prepara su llegada a la Argentina
  • Milei: “Efectivamente, la economía está creciendo”
  • La imagen positiva de Pullaro subió a 52,2 % y ganó cuatro puestos en dos meses
  • ¿Dormir con el celular al lado de la cama afecta el sueño? Qué dice la evidencia
  • Mastantuono rompió el silencio sobre su paso por Real Madrid: “No fue un año fácil”
  • El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
  • Barrio Las Paltas: vecinos de Colastiné Norte reclaman mejoras y mayor atención
  • Matías Módolo: “Colón es un candidato y lo tiene a Iván Delfino, que es un especialista”

Política

Council of the Americas Milei: “Efectivamente, la economía está creciendo”
Ranking nacional La imagen positiva de Pullaro subió a 52,2 % y ganó cuatro puestos en dos meses
Convocatoria virtual El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
Discusión en comisiones El Senado puso bajo la lupa los recursos que compromete el Súper RIGI
Tras las paritarias del sector público Por decreto, trasladan aumento salarial a policías y penitenciarios de Santa Fe

Área Metropolitana

SEOM El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Abuso sexual y lesiones Este viernes definirán si los siete cadetes de la Escuela Penitenciaria de Santa Fe siguen detenidos
En Colastiné Norte Una familia decidió cerrar su almacén tras sufrir tres robos en cinco días
Conmoción en Santa Fe Muerte de un niño en San Justo: la Fiscalía espera las pericias antes de imputar a la madre
En La Pampa 6500 Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo

Información General

Sistema piloto Lombrices y plantas para limpiar aguas residuales: el innovador proyecto de UPCN y CONICET
Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar