+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la agenda del Senado santafesino

Un Museo de las Mujeres en la Casa de Sor Josefa

La Cámara alta le otorgó un tratamiento preferencial a una iniciativa del gobierno provincial: darle al edificio y el solar histórico de La Rioja y San Luis un destino a la altura de la artista plástica que allí vivió.

Un Museo de las Mujeres en la Casa de Sor JosefaUn Museo de las Mujeres en la Casa de Sor Josefa

Sábado 21.5.2022
 17:41
Redacción EL
Redacción EL

La Cámara alta le otorgó un tratamiento preferencial a una iniciativa del gobierno provincial: darle al edificio y el solar histórico de La Rioja y San Luis un destino a la altura de la artista plástica que allí vivió.

Mientras avanzan los trabajos para la restauración del edificio de la casa que perteneciera a Sor Josefa Díaz y Clucellas, en el Senado de la Provincia de Santa Fe se encuentra en sus comisiones un proyecto de ley para que el solar de San Luis y La Rioja se convierta en un Museo de las Mujeres, de acuerdo con un mensaje del gobierno provincial.

Durante la sesión del jueves 19, los bloques acordaron renovar la preferencia para tratar dentro de dos sesiones el proyecto del Ejecutivo, que cambia el destino del inmueble al desechar la idea de que se destine a un museo de los inmigrantes y en cambio disponer que -asociado a la figura de la que es considerada la primera artista plástica santafesina- funcione allí un museo de las mujeres.

La decisión de prorrogar la preferencia y darle tratamiento al expediente antes de se agote la primera mitad del período ordinario de sesiones fue anunciada por el jefe del bloque del Nuevo Espacio Santafesino, Nes, al explicar que hubo un acuerdo de todas las bancadas para incluir con otros asuntos al mensaje del Ejecutivo sobre el histórico edificio, declarado por ley en 1998, Monumento Histórico Provincial.

Pedido

Quien mostró su preocupación para que el tema avance en las próximas reuniones fue el senador justicialista Marcos Castelló. Mediante un comunicado de prensa expresó su posición en favor de la protección del lugar y de su transformación en un sitio de uso público, asociado a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

"Es un proyecto que viene a reafirmar el camino que elegimos junto a nuestro gobernador para acompañar desde el Estado la lucha por la igualdad de condiciones", sostiene en el texto enviado a los medios.

Castelló pide que avance el proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la ley 12.639, por la que se declaró de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en calle La Rioja 2308/16 de la ciudad de Santa Fe, para que sea destinado a establecer la sede de "Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas", dependiente del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia.

Ese espacio de difusión cultural, "llega para reivindicar a la mujer en la cultura y también para generar un lugar propio, a través del cual se lidere la defensa y promoción de sus derechos", indica el parte de prensa.

"Queremos unir este emblemático lugar al concepto de lucha, prevención, atención y restitución de derechos con incidencia en políticas públicas que respondan a las necesidades, intereses y demandas de las niñas, adolescentes y mujeres con énfasis en la erradicación de la violencia machista," argumenta.

Destaca que desde el gobierno "se ha dado un gran avance para generar las herramientas necesarias para la transformación de esta situación, transformando lo que era la secretaria de Estado de Igualdad y Género, en Ministerio, lo que significó no solo una cuestión declarativa, sino que la incorporación de mayor personal y presupuesto".

Energía para educar

Por unanimidad, la Cámara de Senadores declaró de interés la campaña educativa sobre uso eficiente de la energía denominada "Energía Para Educar" llevada a cabo por la Empresa Provincial de la Energía, destinada a alumnos de sexto y séptimo grado.

Lo mismo ocurrió con el programa del gobierno provincial denominado "Primer Empleo Universitario", destinado a la inserción laboral de los jóvenes que cursan una carrera.

Deudas en dólares de cuatro ciudades

A la Cámara alta ingresó un proyecto de ley del senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo) que dispone que el Estado provincial condone las deudas de las municipalidades que, en la década del '90, tomaron préstamos internacionales en dólares que luego debió pagar la provincia como garante.

Se trata de una operatoria que había promovido el gobierno de Carlos Menem para que cooperativas o municipios puedan tomar fondos a una muy baja tasa de interés para la realización de obras sanitarias. En el caso de cuatro ciudades santafesinas se usaron para tender cloacas pero como esos compromisos no fueron saldados durante la convertibilidad, luego se convirtieron en un rojo cada vez mayor que finalmente debió enfrentar el tesoro provincial.

La iniciativa que ahora presenta el radical Diana es similar a otra que presentara su antecesor en esa banca por San Jerónimo, el justicialista Danilo Capitani, hoy ministro de Desarrollo Social.

La iniciativa llega al Senado luego de que el cuerpo expresara por unanimidad su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de proceder a descontarles esos fondos a los cuatro municipios deudores de sus coparticipaciones, en cuotas fijas y en pesos.

Este jueves 19 ingresó a comisiones la iniciativa de Diana que pide la condonación de las deudas con el Estado Provincial para "la Municipalidad de Coronda y a la COSERCO; y a las Municipalidades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro" por los pagos que no se efectuaron en los créditos otorgados por el Enohsa que financiaba un organismo multilateral.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva

Te puede interesar:


  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar