Con la decisión del gobierno nacional de crear el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, mediante el Decreto 452, la Casa Rosada dejó en claro que no forzará una interpretación jurídica difícil de sostener sobre el alcance de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Al disponer la fusión de los actuales Ente Regulador del Gas y Ente Nacional de la Energía Eléctrica (tal como estaba dispuesto en la norma citada), la administración del presidente Javier Milei finalmente se encuadró en el plazo de un año dispuesto por la propia 27.742. El detalle no es menor porque hace tan solo algo más de un mes, mediante otro decreto tanto había dispuesto ampliar la emergencia en ambas materias como ampliar hasta julio de 2026 la citada unificación de los reguladores.
Ahora, el nuevo mega ente "deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días corridos desde la publicación del presente decreto en el Boletín Ofical, para lo cual deberá estar debidamente conformado su Directorio". En ese plazo, se "deberá aprobar su estructura organizativa"
El mecanismo para la designación de sus cinco miembros no cambia demasiado respecto de como hasta ahora se designaban los dos directorios del Enre y el Enargas. El Ejecutivo los nomina y el Congreso, comisión bicameral mediante, solo puede objetar esos nombres, siempre que lo haga antes de los 30 días corridos desde su comunicación. Se trata de un procedimiento muy distinto del que existe en la Provincia de Santa Fe para los directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios: aquí el gobernador los propone a la Asamblea Legislativa, que se integra con la suma de todos los miembros de ambas cámaras, que puede tanto aprobar como rechazarlos. (En caso de que la Legislatura santafesina no se expida procede la aceptación de hecho o "ficta").
Recortes y otros cambios de fondo
La decisión publicada este lunes 7 en el Boletín Oficial de la Nación, aprovechó las últimas jornadas del plazo que este 9 de julio caducará con la Ley Bases. Esa norma le dio al Poder Ejecutivo Nacional facultades especiales y delegaciones de poder del Congreso que llegan incluso a potestades de orden legislativo.
Esos súper poderes que los legisladores nacionales le dieron al jefe del Estado Nacional hace un año, hoy sustentan otros cambios de fondo que en los próximos dos años se pondrán progresivamente en marcha. Y que cambiarán el panorama energético en el país, con medidas que tendrán impacto directo también en la provincia de Santa Fe.
Por lo pronto, debe anticiparse que acaso los recortes (por motosierra o serrucho) que se practiquen sobre los planteles de personal del Enre y el Enargas serán apenas una anécdota menor frente a los modificaciones normativas que habrá en el sector.
El pasado viernes 4 de julio, sin demasiada repercusión en los medios y también por decreto, el gobierno de La Libertad Avanza desreguló el sector eléctrico a nivel nacional, con lo que llama "Adecuaciones a la Ley N°15.336" siempre basado en la Ley de Bases. Se promueve por ejemplo la libre importación y exportación de energía, de la contratación de suministros y se busca brindar más libertades a la integración de empresas a nivel vertical. Se crean obligaciones de control a las provincias y se clausura cualquier posibilidad de cobro de tasas, ítems u otros rubros incluso en esas jurisdicciones extrañas a las concesiones nacionales.
El decreto 450 tiene siete extensos artículos que requieren una meticulosa lectura y dos enormes anexos de 17 y 8 páginas respectivamente, que sustituyen 19 artículos de dos leyes que regulan el sector desde la década del '90 que básicamente no han cambiado en los años del kirchnerismo, pese a la suspensión de las metas de los contratos de las concesiones a las empresas privadas. Las "adecuaciones" hechas ahora llegan incluso a una ley que está vigente desde 1960, la 15.336.