+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Efectos de la Ley Bases

Nación apuró la fusión de entes reguladores en electricidad y gas

Se crea un mega organismo de control que reemplazará a los dos existentes. Un mes atrás había prorrogado el plazo para la unificación hasta julio de 2026, pero luego resolvió casi de inmediato la cuestión.

Nación apuró la fusión de entes reguladores en electricidad y gasNación apuró la fusión de entes reguladores en electricidad y gas

Martes 8.7.2025
 9:00
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|

Con la decisión del gobierno nacional de crear el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, mediante el Decreto 452, la Casa Rosada dejó en claro que no forzará una interpretación jurídica difícil de sostener sobre el alcance de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Al disponer la fusión de los actuales Ente Regulador del Gas y Ente Nacional de la Energía Eléctrica (tal como estaba dispuesto en la norma citada), la administración del presidente Javier Milei finalmente se encuadró en el plazo de un año dispuesto por la propia 27.742. El detalle no es menor porque hace tan solo algo más de un mes, mediante otro decreto tanto había dispuesto ampliar la emergencia en ambas materias como ampliar hasta julio de 2026 la citada unificación de los reguladores.

Ahora, el nuevo mega ente "deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días corridos desde la publicación del presente decreto en el Boletín Ofical, para lo cual deberá estar debidamente conformado su Directorio". En ese plazo, se "deberá aprobar su estructura organizativa"

El mecanismo para la designación de sus cinco miembros no cambia demasiado respecto de como hasta ahora se designaban los dos directorios del Enre y el Enargas. El Ejecutivo los nomina y el Congreso, comisión bicameral mediante, solo puede objetar esos nombres, siempre que lo haga antes de los 30 días corridos desde su comunicación. Se trata de un procedimiento muy distinto del que existe en la Provincia de Santa Fe para los directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios: aquí el gobernador los propone a la Asamblea Legislativa, que se integra con la suma de todos los miembros de ambas cámaras, que puede tanto aprobar como rechazarlos. (En caso de que la Legislatura santafesina no se expida procede la aceptación de hecho o "ficta").

Recortes y otros cambios de fondo

La decisión publicada este lunes 7 en el Boletín Oficial de la Nación, aprovechó las últimas jornadas del plazo que este 9 de julio caducará con la Ley Bases. Esa norma le dio al Poder Ejecutivo Nacional facultades especiales y delegaciones de poder del Congreso que llegan incluso a potestades de orden legislativo.

Esos súper poderes que los legisladores nacionales le dieron al jefe del Estado Nacional hace un año, hoy sustentan otros cambios de fondo que en los próximos dos años se pondrán progresivamente en marcha. Y que cambiarán el panorama energético en el país, con medidas que tendrán impacto directo también en la provincia de Santa Fe.

Por lo pronto, debe anticiparse que acaso los recortes (por motosierra o serrucho) que se practiquen sobre los planteles de personal del Enre y el Enargas serán apenas una anécdota menor frente a los modificaciones normativas que habrá en el sector.

El pasado viernes 4 de julio, sin demasiada repercusión en los medios y también por decreto, el gobierno de La Libertad Avanza desreguló el sector eléctrico a nivel nacional, con lo que llama "Adecuaciones a la Ley N°15.336" siempre basado en la Ley de Bases. Se promueve por ejemplo la libre importación y exportación de energía, de la contratación de suministros y se busca brindar más libertades a la integración de empresas a nivel vertical. Se crean obligaciones de control a las provincias y se clausura cualquier posibilidad de cobro de tasas, ítems u otros rubros incluso en esas jurisdicciones extrañas a las concesiones nacionales.

El decreto 450 tiene siete extensos artículos que requieren una meticulosa lectura y dos enormes anexos de 17 y 8 páginas respectivamente, que sustituyen 19 artículos de dos leyes que regulan el sector desde la década del '90 que básicamente no han cambiado en los años del kirchnerismo, pese a la suspensión de las metas de los contratos de las concesiones a las empresas privadas. Las "adecuaciones" hechas ahora llegan incluso a una ley que está vigente desde 1960, la 15.336.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|


#TEMAS:
Boletín Oficial
Javier Milei
Ley Bases
Enress
Edición Impresa
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Cuarta caída en 2025 Baja el uso de la electricidad en la Argentina: -10,41% interanual en mayo
  • La Nación revisa ayudas al deporte amateur Subsidio al gas: deben repetir su inscripción 102 clubes barriales en toda la Provincia de Santa Fe
  • En medio de la ola de frío El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas
  • Lo confirmó el ministro Puccini Cambios en el directorio de la EPE: Forcada reemplaza a Allegranza
TENES QUE SABER
Blake Lively y Justin Baldoni se cruzaron en tribunales por el escándalo de "Romper el círculo"
Un peligroso bache complica el tránsito en Las Heras y Córdoba
Norris marca el ritmo en Bahréin y supera a Verstappen
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional y exesposa de Jorge Capitanich
"Sus compañeros están re calientes": tensión en Olga por la salida de Evelyn Botto

Te puede interesar:


  • Ariel Lijo quedó a cargo de la causa que investiga posible corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad
  • Córdoba: despidieron a un médico de un centro de salud por tener OnlyFans y estalló la polémica
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 11 de febrero
  • Cuál es la situación del personal policial y las manifestaciones en la provincia de Santa Fe
  • Dron ruso mató a un padre y a sus tres hijos en Ucrania: la madre, embarazada, está grave
  • Blake Lively y Justin Baldoni se cruzaron en tribunales por el escándalo de "Romper el círculo"
  • Un peligroso bache complica el tránsito en Las Heras y Córdoba
  • Norris marca el ritmo en Bahréin y supera a Verstappen

Política

Se abrió la ronda de negociaciones La paritaria docente también pasó a un cuarto intermedio en Santa Fe
Este miércoles Cortes e incidentes: qué sucede frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral
ANDIS Ariel Lijo quedó a cargo de la causa que investiga posible corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad
Este miércoles Cuál es la situación del personal policial y las manifestaciones en la provincia de Santa Fe
A los 62 años Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional y exesposa de Jorge Capitanich

Área Metropolitana

Desde la Municipalidad Activan el protocolo ante la posibilidad de abundante caída de lluvia sobre Santa Fe
Durante toda la semana Realizan trabajos de mantenimiento en el talud de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
Edición 2026 Santa Fe invita a periodistas de todo el país a participar del Premio Virginia Bolten
Santa Fe ciudad Se decomisaron 640 kilos de alimentos no aptos para el consumo y clausuraron una despensa en barrio San Lorenzo
Miércoles 11 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Dpto. Constitución Tragedia en la ruta 90: chocaron de frente una camioneta y un auto y murieron dos mujeres
Tribunales de Santa Fe "Cocaína seca": cinco imputados por integrar el último eslabón de la red que movía droga en secarropas
Horror en Ensenada La Plata: una beba de un año murió en el Hospital Cestino y denuncian signos de abuso sexual
Una detenida Santiago del Estero: ladrillazo en una fiesta terminó con una beba internada
Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente

Información General

Temporada de verano Mar del Plata: crece la presencia de medusas y advierten por más picaduras en la playa
11 de febrero A dos años de la canonización de Mama Antula: el día que la Argentina tuvo a su primera santa laica
Memorias de Santa Fe La idea de un zoológico para la ciudad que sólo quedó en los papeles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de febrero de 2026
Sorpresa en Jesús María Córdoba: asegura que un “therian” mordió a su hija en plena calle
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar