+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En noviembre

Pago de haberes y jura de fiscales: dos hitos en el MPA desde que es un órgano extrapoder

Por primera vez en más de una década de funcionamiento, el MPA pagó sueldos a 799 personas por fuera del Poder Judicial. En los próximos días la Fiscal General, Cecilia Vranicich tomará juramento a nuevos fiscales para Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Pago de haberes y jura de fiscales: dos hitos en el MPA desde que es un órgano extrapoderPago de haberes y jura de fiscales: dos hitos en el MPA desde que es un órgano extrapoder

Martes 4.11.2025
 17:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

La declaración de autarquía, autonomía e independencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que tras la entrada en vigencia de la Reforma Constitucional se escindió del Poder Judicial, tendrá en noviembre dos hitos, uno de ellos consumado y otro en marcha.

El primero tiene que ver con un paso estrictamente formal y burocrático, pero que hace a la independencia del MPA como órgano extrapoder y refiere al pago de haberes. “Por primera vez el MPA pagó sueldos a 799 personas” que se desempeñan en las cinco regionales de la provincia, confirmaron desde el MPA.

Los nuevos recibos llevan un membrete con la sigla MPA. Foto: Archivo

Aunque simbólico, el recibo lleva un membrete con la sigla MPA y “no dice más Poder Judicial”, destacan desde 1º de Mayo 2417.

Ingreso y carrera

En cuanto a la masa salarial de 799 personas, la misma se desglosa de la siguiente manera: Fiscal General, Auditor General, Fiscales Regionales y fiscales titulares y adjuntos: 202; funcionarios: 70; y empleados: 527".

En paralelo, “estamos en el trabajo de armar el régimen de ingresos y el sistema de carreras”; y si bien “hay una parte que va pasar por una nueva Ley Orgánica que tiene que dictar la Legislatura, hay temas reglamentarios que tiene que dictar la Fiscal General”, expresaron.

Nueva etapa

Otro hecho histórico que está a punto de consumarse será la jura de 8 fiscales adjuntos subrogantes, que a diferencia de sus colegas en actividad, no asumirán el compromiso institucional ante la Corte Suprema de Justicia provincial, sino ante la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

Aunque todavía no fue definido, se espera que se realicen dos actos, uno en la ciudad de Santa Fe, donde jurarán seis fiscales para la Fiscalía Regional Nº 1 (Santa Fe) y uno para la Fiscalía Regional Nº 5 (Rafaela); en tanto que luego se celebrará un acto similar en Rosario, donde asumirá el octavo fiscal, que prestará funciones en la Fiscalía Regional Nº 2.

Ocho nuevos fiscales jurarán por primera vez por fuera del ámbito de la Corte. Foto: Archivo

Los ocho fiscales que restan prestar juramento y que inaugurarán esta nueva etapa en la vida institucional del MPA, ya atravesaron la instancia de la Asamblea Legislativa el pasado 25 de septiembre y el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto designándolos el 24 de octubre último.

La lista está compuesta por seis fiscales para Santa Fe (FR1): Agostina Yanel Aimi; Jésica Bernard; Laura Gerard; Natalia Giordano; Julio Lema; y Pablo Gabriel Lipowy. Un fiscal para Rafaela (FR5): Mauricio Gabriel Spinosa. Y un fiscal para Rosario (FR2): Federico Damián Aranda.

Y si bien se aguardan precisiones en cuanto a definición de día y lugar, es un hecho que se realizará a mediados de la semana próxima. En cuanto a lo protocolar, se espera la presencia de autoridades académicas y del Ministerio de Justicia y Seguridad; legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad y fiscales y funcionarios del MPA.

Nueva constitución

Los antecedentes inmediatos en cuanto a los actos de jura se remontan al 12 de septiembre pasado, cuando el gobernador Pullaro en su discurso de cierre de la reforma de la carta magna provincial se refirió al rol de la Justicia, en el que se “definen con claridad cuáles son los límites de permanencia en los cargos para el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

“Con esta Constitución tendremos un ministerio público de la acusación y defensa que protege a la sociedad, que persigue el delito y también esté al lado de los más vulnerables. Se democratiza el mecanismo de selección de jueces, fiscales y defensores, y el procedimiento de remoción. Queremos consolidar un sistema de justicia más ágil, cercano y centrado en la protección de la sociedad”, completó.

Todos los fiscales del MPA juraron por la nueva constitución. Foto: Archivo

Ese mismo día juraron la Fiscal General, Vranicich y la Defensora General, Estrella Moreno Robinson, junto a las principales autoridades de los tres poderes tradicionales del Estado y los convencionales constituyentes.

Luego, el 27 de septiembre, en un acto realizado en el Museo de la Constitución, la Fiscal General tuvo su propio acto para recibirle juramento a los tres fiscales regionales del centro norte y a unos 60 fiscales. Acto que al mes siguiente se replicó en Rosario, en el Museo a la Bandera.

“Es un día histórico”, dijo Vranicich, subrayando que “es la primera vez que una autoridad del MPA toma juramento, y esto responde a la decisión de los convencionales que, en representación del pueblo santafesino, decidieron que el MPA sea un órgano extrapoder”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Reforma Constitucional
MPA
María Cecilia Vranicich
Santa Fe Ciudad
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Justicia

Además tenés que leer:

  • Audiencia de sorteo Comienza el proceso de notificación a ciudadanos para el segundo juicio por jurados de Santa Fe
  • Anuncio para Las Colonias El Fiscal Regional Jorge Nessier presentó el informe de gestión en la ciudad de Esperanza
  • Por decreto Ministerio Público: autorizan partidas para garantizar el pago de salarios
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar