De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
Ocho ex secretarios de Energía alertaron en un documento sobre “la caída productiva crónica de nuestros yacimientos de hidrocarburos que se produce desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas natural” y “la pérdida -reciente e irreversible en el corto y mediano plazo- del autoabastecimiento energético.
“Argentina, que en 2006 tenía un saldo comercial positivo para el sector energético de 5.600 millones de dólares, terminará 2011 con un saldo negativo estimado de 3.000 millones de dólares”, puntualizaron.
Advirtieron que “las importaciones crecerán en los próximos años tanto en volumen como en precio” y “los precios internos de la energía deprimidos alentarán por su parte el crecimiento ya insostenible de los subsidios energéticos que comprometerán recursos fiscales en un porcentaje elevado del PBI”.
Los ex funcionarios que elaboraron el documento son Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, que se desempeñaron en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































