+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reclamó acciones rápidas y concretas

Fuerte exhortación del Papa Francisco por la "crisis climática" y contra el negacionismo

El documento fue difundido este miércoles y se anticipa a la próxima reunión de la COP que se realizará en Dubai desde fines de noviembre. En nuestro país, el tema ambiental estará presente el domingo en el segundo debate presidencial.

Fuerte exhortación del Papa Francisco por la "crisis climática" y contra el negacionismoFuerte exhortación del Papa Francisco por la "crisis climática" y contra el negacionismo

Miércoles 4.10.2023
 11:19hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.10.2023 19:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Papa Francisco publicó una nueva exhortación apostólica que insta a actuar rápidamente sobre lo que él llama "crisis climática". Este documento representa por primera vez una carta papal de este nivel que se centra exclusivamente en el cambio climático. La anterior enseñanza de alto nivel del Papa sobre cuestiones ambientales, la encíclica "Laudato Si", de 2015, se centró en el cuidado del planeta de manera más amplia, tal cual se advierte desde Periodistas por el Planeta, una de las fuentes que se hizo eco inmediatamente de la exhortación.

La carta del Papa está dirigida a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) que se desarrollará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre próximos.

En un lenguaje fuerte y claro, Francisco defiende un paso inmediato hacia las energías renovables, manifestando que "la transición que se necesita hacia energías limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria".

En ese marco, el pontífice critica los esfuerzos de las empresas de combustibles fósiles por maquillar como ecológica su continua exploración, diciendo que "lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer ".

Mirá también

La Iglesia católica criticó el alto nivel de inflación en el país

Advierte, además, contra la excesiva confianza depositada en la tecnología para capturar las emisiones de gases, afirmando que, si bien era prometedora, no aborda las causas humanas que están en la raíz del calentamiento global.

"Punto crítico"

El documento de 7.000 palabras, titulado Laudate Deum (Alabado sea Dios), es una continuación de su encíclica de 2015 sobre el medio ambiente "Laudato Si" (Alabado seas). Fue impulsado por los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos desde entonces, a los que llamó "gritos de protesta" de la Tierra. "El mundo en el que vivimos se está derrumbando y puede estar llegando a su punto crítico", afirmó. "Es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará cada vez más la vida y a las familias de muchas personas".

Más adelante, el documento alude al conflicto de intereses que supone que los Emiratos Árabes Unidos sean anfitriones de la cumbre y escribe que "si bien ha hecho importantes inversiones en energías renovables", el país "se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles". El pontífice continúa señalando la influencia de la industria de los combustibles fósiles en los Emiratos Árabes Unidos y escribe que "las empresas de gas y petróleo ambicionan nuevos proyectos allí para ampliar más aún la producción".

Por todo eso, alienta a los negociadores de la COP28 a ir más allá de vagas promesas y promulgar políticas específicas, pidiendo "formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente". A la vez que insta a Occidente, en particular a Estados Unidos, a adoptar medidas urgentes.

Signos "evidentes"

"A pesar de todos los intentos de negar, ocultar, maquillar o relativizar la cuestión, los signos del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes", afirma.

"Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos, frecuentes períodos de calor inusual, sequías y otros gritos de protesta por parte del planeta que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que afecta a todos", afirmó.

Francisco pidió que se abandonen "los intereses a corto plazo de algunos países o empresas" y de las fuerzas políticas, afirmando que ya es hora de estar a la altura de las circunstancias. "Que demuestren así la nobleza de la política y no su vergüenza".

El documento difundido este miércoles por el Vaticano tiene 7.000 palabras y se titula Laudate Deum (Alabado sea Dios). Es una continuación de la encíclica de 2015 sobre el medio ambiente "Laudato Si". Crédito: REUTERS.

Afirmando que "ya no es posible dudar del origen antrópico del cambio climático", apuntó contra quienes "se burlan de estos hechos", diciendo que utilizan "datos supuestamente científicos" para demostrar que el planeta siempre tuvo periodos de calentamiento y enfriamiento.

Claramente, reprochó a los negacionistas y escépticos que se nieguen a reconocer la velocidad de los cambios actuales, que se producen en "una generación, no en siglos o milenios".

"La subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares pueden ser percibidos fácilmente por un individuo a lo largo de su vida, y probablemente en pocos años muchas poblaciones tendrán que trasladar sus hogares a causa de estos hechos", escribió.

Como se dijo, en esa línea confió en que la COP28 permita una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos sujetos a un seguimiento continuo. Un fracaso en Dubái, dijo, "será una gran decepción y pondrá en peligro todo lo bueno que se ha conseguido hasta ahora".

Los grupos de activistas no deben ser tachados de "radicalizados", dijo, porque están "llenando un espacio dejado vacío por la sociedad en su conjunto".

Mirá también

Más de 200 representantes de universidades de América Latina dialogaron con el Papa Francisco

Las notas a pie de página del documento, que en algunas partes se refería a proyecciones muy concretas sobre el aumento de la temperatura, estadísticas sobre el deshielo de los casquetes polares y otras cuestiones técnicas, remiten a informes de fuentes católicas, de las Naciones Unidas, de laboratorios específicos y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Escepticismo puertas adentro

Francisco reconoció que incluso la Iglesia está dividida sobre el cambio climático. No dio ejemplos, pero en Estados Unidos la afirmación del ex presidente Donald Trump de que el cambio climático era "un engaño" fue respaldada por algunos obispos estadounidenses.

"Me siento obligado a hacer estas aclaraciones, que pueden parecer obvias, a causa de ciertas opiniones despectivas y escasamente razonables que encuentro, incluso dentro de la Iglesia Católica", escribió Francisco y añadió: "Sin embargo, ya no podemos dudar de que la razón de la inusitada rapidez de estos peligrosos cambios es un hecho que no se puede ocultar".

El Vaticano ha apoyado el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles; el cardenal Michael Czerny, jefe del ministerio social y ambiental del Vaticano, respaldó el tratado en 2022, y los obispos católicos de América Latina y Asia prometieron plantear el tratado en las negociaciones de la COP28. Además, más de 350 instituciones católicas, que representan 18 mil millones de dólares en activos bajo gestión, han desinvertido en combustibles fósiles.

En el debate

El tema ambiental estará presente en la segunda instancia del Debate Presidencial que se realizará el domingo próximo en la sede de la UBA.

Fue uno de los temas introducidos por la comunidad, en una convocatoria que por primera vez realizó la Cámara Electoral Nacional para incentivar la participación de la gente en la elección de los temas a debatir entre los cinco candidatos y candidatas.

Así, luego de Seguridad, y Trabajo y producción, llegará el momento de exponer posiciones y propuestas sobre Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Cambio climático
Medioambiente
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • "Es el impuesto a los pobres" La Iglesia católica criticó el alto nivel de inflación en el país
  • El detrás de la escena en Santiago del Estero ¿Quiénes acompañaron a cada candidato en el debate?
  • En el Vaticano Más de 200 representantes de universidades de América Latina dialogaron con el Papa Francisco
Tenes que saber
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar