+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Este jueves vuelven a reunirse las partes

Paritarias: Lifschitz piensa en incluir una "cláusula gatillo"

Garantizaría una actualización automática de los salarios. Descartó por impagable un aumento del 35 por ciento.

Paritarias: Lifschitz piensa en incluir una "cláusula gatillo"Paritarias: Lifschitz piensa en incluir una "cláusula gatillo"

Miércoles 22.2.2017
 10:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El gobernador Miguel Lifschitz adelantó esta mañana que evalúan introducir en la propuesta de mejora salarial para los gremios estatales y docentes, una cláusula gatillo que permita actualizar automáticamente los salarios si la inflación se eleva por encima de los incrementos otorgados.

Esta mañana, después de presidir el acto de licitación para la realización de obras en el Hospital José María Cullen, el mandatario aclaró que no tienen “aún una propuesta concreta” para acercarle a los gremios, pero elogió la salida que encontraron otras provincias y sectores.

“Nos parece interesante lo que se viene conversando en otros acuerdos o provincias; también, lo que han acordado los trabajadores bancarios. Es decir, establecer un monto, un porcentaje, pero después plantear un ajuste por inflación de tal manera que todos tengamos la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por encima de lo previsto, haya de manera automática una recomposición para los trabajadores. Éste nos parece que es un criterio interesante, de todas formas, lo que se va a discutir en estos días es cuál es el piso a partir del cual arrancamos esa discusión”, precisó.

En diálogo con la prensa, Lifschitz aclaró que este criterio no implicaría dejar la paritaria abierta, sino “acordar que en la medida en que la inflación supere los salarios, éstos se vayan ajustando automáticamente para que los sueldos no pierdan frente la suba de los precios”.

Mediciones

Ayer, el Poder Ejecutivo convocó formalmente a los gremios estatales ATE y UPCN para retomar la negociación de la paritaria en la administración central. En simultáneo, se conoció el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que midió un 2,1 por ciento de inflación provincial. Pero ese indicador del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos difiere del difundido por el INDEC que para el mismo período registró una inflación del 1,3%. Consultado por El Litoral, Lifchitz evitó polemizar.

“La verdad que no tengo precisiones; habría que consultarlo con los especialistas del IPEC a qué atribuyen esa medición. Pero bueno, Santa Fe no siempre tiene el mismo comportamiento que Capital Federal. El año pasado nosotros tuvimos de punta a punta un incremento de precios del 32,9%, cuando en la ciudad de Buenos Aires fue bastante mayor. Cada provincia tiene sus particulares”, opinó.

Pedidos

Respecto de las demandas, el sector docente reclama una recomposición de entre el 30 y 35 por ciento. Pero el gobernador lo consideró excesivo. “Es difícil hablar de esos porcentajes -advirtió-. Imagínense que están totalmente alejados de las posibilidades de cualquier provincia y empresa del sector privado, más en un año en el que todas las expectativas están centradas en que la inflación baje”. Aún así, prefirió “no aventurar valores ni cifras; simplemente, en los próximos días estaremos evaluando la situación y tratando de avanzar en una propuesta más concreta”.

Finalmente, consultado respecto del plan de lucha que los docentes de escuelas públicas decidirían en su asamblea de este medio día -la mayoría de las mociones plantean paros de entre 48 y 72 horas-, el mandatario reconoció que son medidas para rechazar la decisión de la Nación de no convocar a las paritarias del sector, pero advirtió que a nivel local ello también complica la negociación.

“Siempre las medidas de fuerza le ponen algún obstáculo a la negociación, porque la discusión en paritarias es justamente la antítesis de la medida de fuerza. Pero entendemos también que hay razones que esgrimen los gremios de carácter nacional y que es una medida que tendrá impacto en todas las provincias, incluida Santa Fe. Por lo tanto, una vez tomada esa decisión por parte de los gremios vamos a volver a sentarnos para retomar las negociaciones”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Santiago del Estero Las cinco víctimas de la masacre murieron por múltiples cuchilladas
  • Santiago del Estero Murió el hombre que mató a su mujer y sus cuatro hijos
Tenes que saber
Argentina amplía sus oportunidades de exportación de carne aviar con la reapertura de Corea del Sur
El frío vuelve a ganar protagonismo y anticipan heladas en varias regiones agrícolas
Maíz: récord de área, más de 70 Mt y un nuevo escenario para la próxima campaña
Caputo apuntó contra un viejo dogma: el atraso cambiario como freno a la competitividad
Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable

5

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Te puede interesar

  • Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
  • Daza explicó por qué habrá dólares para despejar riesgos de una corrida antes del 2027 electoral
  • El stock de búfalos creció más de 25% desde 2023 y el norte argentino concentra la producción
  • Argentina amplía sus oportunidades de exportación de carne aviar con la reapertura de Corea del Sur
  • El frío vuelve a ganar protagonismo y anticipan heladas en varias regiones agrícolas
  • Maíz: récord de área, más de 70 Mt y un nuevo escenario para la próxima campaña
  • Caputo apuntó contra un viejo dogma: el atraso cambiario como freno a la competitividad
  • Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Política

Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes
Entre el derecho de defensa y la división de poderes La Corte nacional ratificó límites al control sobre la destitución de magistrados
Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe

Área Metropolitana

Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”
Costanera Oeste El domingo, Santa Fe enciende su cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 13 de agosto
Jueves 13 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa fe Ya demarcan la nueva ciclovía por avenida Illia: bordea el Parque del Sur y ocupa un carril

Sucesos

Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia
Ronda de testimonios Quiénes son los 14 testigos citados por la Fiscalía en el caso de Facundo Moyano

Información General

Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
Mercado automotor Autos chinos en Santa Fe: qué buscan los compradores y por qué las nuevas tecnologías ganan terreno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar