+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cambios en el Gobierno

Renunció Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera

El Ministerio de Justicia confirmó la renuncia de Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera “por razones personales” y anunció que lo reemplazará el licenciado Ernesto Gaspari.

Renunció Paul Starc como titular de la Unidad de Información FinancieraRenunció Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera

Jueves 22.1.2026
 18:53
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno comunicó este jueves la salida de Paul Starc de la Unidad de Información Financiera (UIF).

A través de un anuncio oficial del Ministerio de Justicia, la explicación formal dio cuenta de “razones personales” y anunció que en su lugar asumirá Ernesto Gaspari, de perfil técnico y con paso por la función pública.

El comunicado de Justicia en X.

Gaspari fue secretario de Coordinación y Planificación Exterior en la Cancillería y que en Nación lo ubican cercano al actual titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra.

Transición

Starc había llegado a la UIF tras la salida de Ignacio Yacobucci y era identificado en el armado libertario como un dirigente cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

Desde la cartera de Justicia destacaron que el funcionario saliente desempeñó sus tareas con "profesionalismo", contribuyendo a la adecuación del sistema a los estándares internacionales.

Ernesto Gaspari funcionario con trayectoria en el Estado y el sector privado.

Asimismo, se confirmó que Starc no abandonará la administración pública: continuará colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas responsabilidades vinculadas a la gestión y el desarrollo financiero.

Gaspari, en tanto es presentado como un funcionario con trayectoria en el Estado y el sector privado, con foco en características técnicas en finanzas, con la misión de “fortalecer” los controles y la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

La UIF

La Unidad de Información Financiera es el organismo que previene y combate el lavado de activos y la financiación del terrorismo. No es un detalle: maneja alertas, reportes y cruces de información sensible.

En el esquema del Ejecutivo, además, la UIF fue incorporada a la comunidad de inteligencia por decreto, lo que amplió su acceso a datos bajo secreto de ley.

Entre sus cambios recientes, la UIF dispuso a comienzos de este mes el primer congelamiento administrativo de activos por Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en América Latina. En el oficialismo aseguran que los canales de cooperación internacional seguirán activos bajo la nueva conducción.

El Ministerio de Justicia expresó en su comunicado: “La UIF tendrá como objetivo consolidar una gestión técnica y profesional, fortalecer los mecanismos de prevención y control, optimizar el uso de la información financiera y profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales, en línea con las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional”.

#TEMAS:
Gobierno nacional
Mariano Cúneo Libarona

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Primera exportación hacia EE. UU. a través del nuevo oleoducto desde la cuenca neuquina
Rechazaron prohibir una serie de Netflix sobre Aníbal Gordon
Una foto de 1978 en Mar del Plata une a una familia casi 50 años después: la historia detrás de la imagen viral
El BCRA lleva comprados más de US$900 millones en lo que va de enero
Tres jugadores de Alianza Lima fueron denunciados por abuso sexual

Te puede interesar:


  • Unión y Platense empataron sin goles por el debut del Apertura
  • El crimen de Jeremías Monzón se nacionalizó y volvió a poner en agenda la edad de imputabilidad
  • Donald Trump firmó el retiro de Estados Unidos de la OMS
  • 81 puntos: se cumplen 20 años del día en el que Kobe Bryant hizo historia
  • Wanda Nara responde con un video a Mauro Icardi en plena guerra de redes y polémica del “MasterChina”
  • Primera exportación hacia EE. UU. a través del nuevo oleoducto desde la cuenca neuquina
  • Rechazaron prohibir una serie de Netflix sobre Aníbal Gordon
  • Una foto de 1978 en Mar del Plata une a una familia casi 50 años después: la historia detrás de la imagen viral

Política

Se filtró el supuesto video del crimen El crimen de Jeremías Monzón se nacionalizó y volvió a poner en agenda la edad de imputabilidad
Inspirada en hechos reales Rechazaron prohibir una serie de Netflix sobre Aníbal Gordon
Del foro global a los asuntos locales Milei regresa de Davos y prepara una gira doméstica, con una parada en Santa Fe
Cambios en el Gobierno Renunció Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera
Seguridad nacional Homicidios y robos en mínimos históricos: fuerte impacto del Plan Bandera en Rosario

Área Metropolitana

Plazoleta Haydee Guy de Vigo Robaron la bomba de la fuente del Maestro, junto al Parque Sur
Entre Gorriti y Quiroga Reparan la mano más antigua de avenida Peñaloza, mientras construyen la nueva
Jueves 22 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Seguridad y otros problemas "Nos sentimos desprotegidos": vecinos de barrio Nueva Esperanza reclaman presencia del Estado

Sucesos

Investigación en Perú Tres jugadores de Alianza Lima fueron denunciados por abuso sexual
Sin heridos Rosario: un camión derribó un puente peatonal y cortaron por completo Circunvalación
En grave estado Un andinista estadounidense fue rescatado a 6.000 metros de altura en el Aconcagua
Parte médico Bastián Jerez sufrió lesiones cerebrales y cervicales severas tras el accidente en Pinamar
Accidente laboral Rafaela: un joven pintor cayó de una gran altura y sufrió múltiples lesiones en sus piernas

Información General

Encuesta online OSPAT lidera el ranking nacional de obras sociales mejor valoradas del país en este 2026
Lengua y cultura "Deriva vulgar": polémica en la RAE por una crítica sobre el idioma y las redes sociales
Intercambio comercial Uno de cada cuatro bienes que ingresan al país pasa por las aduanas de Santa Fe
Ecosistema bancario-fintech Telecom Argentina y Banco Macro sellan una alianza clave para potenciar Personal Pay
Vigentes hasta el 28 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar