+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El gobernador en la BCSF

Perotti espera licitar el dragado y balizamiento del Paraná este año

El mandatario santafesino habló en el marco de la Semana Comex, ante la presencia del secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano.

Perotti espera licitar el dragado y balizamiento del Paraná este añoPerotti espera licitar el dragado y balizamiento del Paraná este año

Jueves 6.10.2022
 2:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Los gobernadores queremos hacerlo antes de fin de año". Omar Perotti respondió así a la pregunta sobre cuándo se llamaría a licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, que posibilite la navegación de buques y barcazas de carga entre el kilómetro 1238 del río Paraná (Confluencia) hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata.

Los pliegos esperan informes decisivos de consultoría. "La información fluye a través de las universidades (FICH/UNL es una de ellas)" y "hay mucho desconocimiento de lo técnico, por la pérdida de manejo de la información" durante 26 años de concesión privada de los trabajos.

Perotti habló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el marco de la Semana Comex, ante la presencia del secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, quien a su vez está al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Mirá también

Firme posición santafesina por el rol del puerto local en la hidrovía

El mandatario santafesino planteó que el objetivo es "un peaje competitivo que permita a los productores un menor costo de logística. Esta es la cuestión central para que tengamos los mayores niveles de producción", Recordó que en el mundo, "los negocios se definen por centavos de dólares", subrayó.

El gobernador añadió además que "la Administración General de Puertos está generando la información" a partir de la contratación directa de los trabajos de dragado y balizamiento hasta tanto se liciten las tareas. Dijo que "en el tema ambiental" son "las provincias las que tienen que generar dictámenes", por cuanto el lecho del río y las aguas (la navegabilidad es materia federal) son jurisdicción de los estados subnacionales desde la reforma constitucional del '94.

Reseñó la radicación de "aceiteras, almacenamientos, producción de harinas y subproductos, todo el desarrollo portuario adicional desde minerales de Bajo La Alumbrera hasta combustibles (biodiésel)" en el entorno de Rosario. También advirtió: "uno celebra la estrategia de la Bolsa de Comercio de vincular al puerto de Santa Fe con los que están al norte. Es clave en la discusión de intereses".

Como ejemplo de la discusión en curso que define los pliegos, Perotti señaló que el peaje es "recursos para mejorar accesos, infraestructura portuaria, mejorar terminales, garantizar las 24 horas los 365 días del año la navegabilidad". Y rescató el "charteo para unir nuestros puertos internamente" como posibilidad de "baja de costos para muchos insumos de la provincia y productores".

Desaliento argentino

Siempre en la antesala de las definiciones legales por venir a nivel nacional, el mandatario santafesino advirtió que "en el crecimiento de la flota fluvial paraguaya y de Bolivia hay mucha responsabilidad argentina, en su normativa, en su operatoria, que desalentó a nuestros armadores a seguir aquí y a posicionarse en esos países. Muchas de esas barcazas y armadores son argentinos", recordó.

También sostuvo: "es el momento de decir: no regalemos nada más", y apuntó a aprovechar con estrategia argentina el potencial que ofrece el "mercado enorme del sur de Brasil" a la hora de buscar una logística de vinculación con el mundo a través de la VNT del Paraná.

Sostuvo que el objetivo "nos tiene que encontrar juntos a gobernadores e instituciones en esta defensa", integrando además la infraestructura del ferrocarril. "No es casualidad que se hayan levantado muchas vías", señaló en referencia al vínculo en especial desde Córdoba hacia los muelles fluviales santafesinos.

Peaje aguas al norte y monitoreo del río

"No había acceso directo a la información" después de 26 años de concesión de dragado y balizamiento. Diego Giuliano -secretario de Transporte de la Nación- reivindicó la decisión del presidente y del ministro Alexis Guerrera para "democratizar y federalizar la Vía Navegable Troncal (VNT).

"Requiere actualización, modernización, no sólo normativa sino desde la perspectiva ambiental, comercial, de derecho internacional", dijo el funcionario nacional. Sostuvo que "buena parte de la decisión de las provincias se transformó en la conformación de un ente con 7 provincias sentadas (en el Ente de Administración de la VNT) tienen voz y voto.

"El Ente está adquiriendo fortaleza y músculo frente a los desafíos que tiene", afirmó, sin mayores precisiones. También reconoció que hay una "especie de transición o fuelle que tiene que ver con la administración de la Administración General de Puertos", que en la actualidad -más allá de todos los discursos- define desde el gobierno central el cobro del peaje y la contratación de servicios de balizamiento y dragado.

Giuliano defendió la Resolución 625 firmada por el ministro Guerrera, por la cual se ha comenzado a cobrar peaje para cargas por el río desde Santa Fe hasta Confluencia: 1,47 dólares por tonelada para cargas o embarcaciones de bandera extranjera, y la misma cifra en pesos para el caso de las nacionales.

"Es un tema que se discutió mucho desde la perspectiva de la de la AGP y desde Cancillería. Estamos en aguas que son motivo de un tratado internacional de navegación. Pero desde 2012 que el Estado Argentino se ha ocupado de las inversiones para el dragado y balizamiento de Santa Fe al Norte.

"Concebimos -dijo- una vía navegable troncal extensa, no una que solo se circunscriba a Timbúes y el Océano". Si bien admitió que la usan cinco países, señaló que los accidentes tienen impacto en el país, por lo que es necesario "recuperar lo invertido".

Habló de "recuperar el costo del dragado y balizamiento" pero también de solventar un "plan de contingencia ante adversidades ó accidentes que pueden tener impacto ambiental sobre la Argentina".

Pero además Giuliano justificó el peaje en la necesidad de "trabajar en el monitoreo de la VNT. Se corre el velo, se plantea una actuación multiagencial sobre lo que significa esta autopista fluvial. Se ha trabajado mucho en el centro de monitoreo que tiene cinco puntos en toda la extensión de la vía navegable con un costo de 8,5 millones de dólares para la AGP y que comienza con tres puntos de monitoreo" en Zárate, Rosario y cerca de Santa Fe, a los que se sumarán dos más en puntos a definir aguas al norte.

Octubre y los ruidos

Omar Perotti ratificó que el Ente Nacional de Control y Gestión sea el que llame a licitación. "El mes de octubre es el que va marcar los tiempos", dijo el mandatario santafesino sobre los pliegos por definir.

"La creación del Ente generó ruidos entre los actores. Tenemos que esclarecernos los actores y saber que vamos a tener intereses en juego", dijo de manera críptica el gobernador.

Cabe recordar que si bien se creó el Comité Federal de Hidrovía, la decisión queda en manos mayoritarias del gobierno central. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable -que llamará a licitación- es un organismo autárquico de 15 miembros con mayoría de representación del Poder Ejecutivo Nacional y 7 asientos para las provincias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Hidrovía Paraná-Paraguay
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Por primera vez Se aprobó el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay
  • Identidad La Fundación Centro propone debatir quiénes somos los santafesinos, de cara a los 450 años de la ciudad
  • Ante la licitación del dragado y balizamiento Firme posición santafesina por el rol del puerto local en la hidrovía
TENES QUE SABER
Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?
Entre la desinformación y la fragmentación global

Te puede interesar:


  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
  • Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo

Política

Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar